Rutger Hauer

De EcuRed
Rutger Hauer
Información sobre la plantilla
NombreRutger Oelsen Hauer
Nacimiento23 de enero de 1944
Utrecht, Bandera de Holanda Holanda
NacionalidadHolandesa
OcupaciónActor
Sitio web
Página Oficial

Rutger Oelsen Hauer, más conocido como Rutger Hauer (n. Utrecht; 23 de enero de 1944) es un actor neerlandés de cine y televisión.

Contenido

Biografía

Mide 1’88. Rutger Oelsen Hauer es hijo de Teunke y Ared, ambos actores teatrales. Abandonó los estudios en el instituto para intentar dedicarse, como su abuelo, a la marina, pero terminó desechando la idea a causa de su daltonismo para trabajar durante un período como obrero de la construcción y ejercer de poeta bohemio en sus ratos libres. Como lo de estudiar no era lo suyo intentó entrar en el ejército holandés, por supuesto en la marina, pero al poco tiempo también se casó de andar con las armas y consiguió que lo expulsaran por incapaz.

Sus inicios

Sin demasiado rumbo en su vida Rutger Hauer decidió finalmente seguir los pasos de sus padres y se instruyó en el arte de la interpretación. Tras pasar por el teatro dio comienzo a su carrera cinematográfica a finales de los años 60 después de protagonizar la serie “Floris” (1969), emisión televisiva que fue dirigida por Paul Verhoeven, con quien Rutger proseguiría sus colaboraciones en la pantalla grande.

Carrera profecional

Gracias a su protagonismo junto a Monique van de Ven en títulos como “Delicias Turcas” (1973) o “Una novia llamada Katy Tippel” (1975), Hauer (y también Verhoeven) fue haciéndose un nombre entre los cinéfilos de fuera de su país natal. Su salto a la fama se produjo en los años 80, principalmente por encarnar a Roy Batty en “Blade Runner” (1982), la adaptación que hizo Ridley Scott de la novela de Philip K. Dick¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. En la primera mitad de esta década y al margen de sus primeros trabajos en Holanda, Rutger Hauer logró sus papeles más importantes ya que además de “Blade Runner” apareció en “Clave: Omega” de Sam Peckinpah, “Lady Halcón” (1985) de Richard Donner o “Los señores del acero” (1985), película dirigida por Verhoeven, quien también le propuso protagonizar “Robocop”, algo que el rubio actor rechazó.

En 1985 Rutger, un reconocido activista medioambiental, contrajo matrimonio con la escultora y pintora Ineke Tencate, con quien todavía permanece casado. Después de cruzar el ecuador de la década de los 80 Hauer multiplicó sus apariciones tanto en películas cinematográficas como en telefilmes o series, interviniendo por lo general en títulos de acción y ciencia-ficción de bajo presupuesto que tampoco deparaban demasiadas alegrías artísticas. Algunos de sus títulos más conocidos de este período son “Carretera al infierno” (1986), “Furia ciega” (1989), “Peligrosamente unidos” (1991).

Ganó un Globo de Oro por su trabajo en el telefilm “Escapada final” (1987). Unos años después, y por otro telefilm, volvió a ser candidato a este premio con “Fatherland” (1994). Últimamente ha sido visto en películas como “Batman Begins” (2005) o “Sin City” (2005).

FILMOGRAFIA

En vísperas de estreno o en fase de producción

Fuentes