Saltar a: navegación, buscar

Sábalo (Pez)

Para otros usos de este término, véase Sábalo (desambiguación).
Megalops atlanticus
Información sobre la plantilla
Sabalo 1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Elopiformes
Familia:Megalopidae

Sábalo. Su carne no es especialmente agradable pero su gran tamaño lo hace una presa deseable para la pesca deportiva. Su nombre científico es Megalops atlanticus (Valenciennes, 1847), esta especie ha sido exhibida en el Acuario Nacional de Cuba.

Características generales

Es un pez de gran tamaño, de entre 2 y 2,5 m y alrededor de 150 kg. de peso, de cuerpo fusiforme parecido a un arenque, totalmente cubierto de grandes y gruesas escamas, verde azulado en la parte superior y plateado en sus costados. La aleta dorsal empieza en la mitad del dorso y en el último radio, al igual que sucede con la aleta anal, se alarga hasta formar un filamento. Las aletas pectorales se encuentran en posición baja y las pelvianas son abdominales.

Distribución

Se encuentra distribuido por el Atlántico Occidental: Carolina del Norte, (EE.UU) a Bahía (Brasil, con apariciones ocasionales en las costas de América hacia el norte hasta Nueva Escocia, Canadá y hacia el sur hasta Cananéia, Brasil y Argentina. A lo largo del Golfo de México y el Caribe. En el Pacífico Centro-Oriental: Isla de Cobia en Panamá a través del Canal de Panamá.

Hábitat

Habitan en aguas costeras, bahías, estuarios, manglares, lagunas y ríos. Se encuentra a menudo en la desembocadura de los ríos y bahías, entrando en el agua dulce, aún en las contaminadas. Su capacidad de utilizar el oxígeno atmosférico cuando éste escasea en el agua, le permite aún una más amplia latitud en la selección del medio donde vive.

Alimentación

Se alimenta de peces como las sardinas, anchoas y crustáceos como los cangrejos.

Reproducción

Tiene alta fecundidad, una hembra de 203 cm. se estima que puede producir más de 12 millones de huevos.

Características acuarísticas

Esta especie tiene estructuras accesorias que le permiten respirar tomando aire atmosférico, frente bajos niveles de oxígeno disuelto. Acepta el pescado congelado creciendo considerablemente en pecera. Forma cardúmenes y se conducen con movimientos lentos.

Referencias

  • Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999.La Habana, Cuba.
  • Guitart, D. (1974) Sinopsis de los peces marinos de Cuba. La Habana, Academia de Ciencias. 4 t.