Saltar a: navegación, buscar

Síndrome de Pica

Síndrome de Pica
Información sobre la plantilla
Pica.JPG

Síndrome de Pica o (Alotriofagia). Es una extraña enfermedad alimentaría en la que la persona afectada, por causas físicas, mentales y hasta culturales. Este trastorno provoca deseos urgentes de comer sustancias no aptas para el consumo humano como por ejemplo: pasta dental, colillas de cigarro, detergente, barro, pelo, yeso, tiza, condones, papel…en conclusión, cosas que no tiene ningún valor alimenticio.

El síndrome y su historia

Este síndrome afecta sobre todo a regiones pobres como Centro y Sudamérica e India. Además, el grupo mas afectado son las mujeres embarazadas y se caracteriza por la presencia de antojos de comer cosas no comestibles. En este caso, el síndrome suele desaparecer después de dar a luz. Según un informe, en Latinoamérica existe entre 23% y 44% de mujeres gestantes afectadas por esta enfermedad.

Las mujeres embarazadas con esta enfermedad, sufren graves riesgos durante la gestación, ya que puede afectar al niño. Según el tipo de alimento o sustancia ingerida, este síndrome recibe varios nombres:

Causas

Existen varias teorías que explican el origen del síndrome de Pica. Como por ejemplo: *Trastorno de la conducta.

  • Alimentario.
  • Enfermedades mentales.
  • Pobreza.
  • Hambre.
  • Estrés.
  • Temor.
  • Abuso.

Todo esto, ha sido estudiado por pediatras, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, antropólogos, etc.

También se sabe, que algunas culturas el síndrome de Pica, se utiliza para evitar las náuseas matinales (náuseas producidas por la mañana) y para aumentar la espiritualidad de la persona.

Entre el 20 y 30 % de los enfermos que tiene discapacidad intelectual es frecuente estos transtornos.

Consecuencias

El síndrome de Pica puede producir varias complicaciones y afectar gravemente a la salud:

  • Durante las operaciones quirúrgicas se producen muchas complicaciones, sobre todo en las abdominales, en las cuales, el 75% de los pacientes necesitan cirugía, el 30% sufre complicaciones y el 11 % en ocasiones, fallece por complicaciones postoperatorias.
  • Es frecuente la obstrucción intestinal, por sustancias indigeribles que quedan aisladas en los intestinos.
  • Es destacable el Síndrome de Rapunzel, que esta causado por la ingesta de pelo que obstruye el estomago y que se dirige hacia el intestino delgado. Este síndrome es común en niños, retrasados y personas con tricotilimaní (es un comportamiento que consiste en arrancarse el propio pelo de cualquier parte del cuerpo).
  • Otro problema muy importante es la aparición de infestaciones del aparto digestivo por la ingesta de excrementos de animales domésticos o personas.
  • La intoxicación más habitual es la causada por la ingesta de plomo. Causa estreñimiento, cólicos intestinales…

Síntomas

Este trastorno alimenticio provoca deseos urgentes de comer sustancias no destinadas al consumo humano, tales como: pasta dental, jabón, detergente, condones, yeso, pelo, fósforos, barro, hielo, colillas de cigarro, betún para zapatos, polvo o suciedad, esmalte, entre otros.

Tratamiento

Para poder establecer un tratamiento adecuado, es necesario determinar los factores etiológicos y posibles complicaciones. Para ello, es necesario realizar análisis y otros procedimientos.

Según el tipo de sustancia que a ingerido el paciente, se emplea una técnica u otra. En algunos casos hace falta combinar varios índices para saber con certeza la sustancia ingerida y en que medida afecta. Otras veces, basta con realizar una prueba de sangre.

Respecto a la ingestión de cuerpos extraños, basta con realizar una radiografía de abdomen, aunque en algunos casos son necesarias otras técnicas radiológicas, estudios en profundidad…

Si este síndrome no desparece es necesario intentar convencer al paciente de que abandone esta práctica. En casos extremos es necesario que el enfermo abandone el lugar de consumo. Para ello es imprescindible contar con un equipo profesional que analice en profundidad estos casos.

Los expertos en psicofarmatología dicen que no hay un tratamiento concreto para tratar este síndrome, pero si en algún caso tuvieran que recomienda algún fármaco recomendarían la serotonina.

En resumen los tratamientos mas empleados son:

  • Administración de suplementos nutricionales.
  • Suministro de algunos fármacos para así controlar algunos antojos, estrés, depresión…
  • Ayuda psicológica.
  • Terapia para corregir el comportamiento y las conductas.

Fuentes