Sagitario (Constelación)

De EcuRed
Constelación Sagitario
260px
Constelación


Características físicas

Sagittarius. Constelación por la que atraviesa como en muchas otras, la Vía Láctea es una constelación del zodíaco, generalmente representada como un centauro sosteniendo un arco. Sagittarius se encuentra entre Scorpius al oeste y Capricornus al este.

Contenido

Ubicación

La constelación se encuentra muy hacia el sur y por debajo del plano del Ecuador.

Esto hace que cuando el Sol alcanza su mínima declinación, que es cuando comienza el invierno en nuestras latitudes, la constelación sobre la que se proyecta es esta de Sagitario. Hace 2,000 años, en esas mismas fechas, se proyectaba sobre Capricornio. De ahí, el que todavía se sigue mencionando a ese punto del cielo, como el Trópico de Capricornio, o "Solsticio de invierno". Insistimos pues, en que cuando el Sol está en el punto que denominamos Trópico de Capricornio, la constelación sobre la cual se proyecta es esta de Sagitario.

Características

Las estrellas más brillantes forman un asterismo fácilmente reconocible, «la Tetera», cuya asa está formada por las estrellas sagitario, la tapadera por, el cuerpo de la Tetera lo forman ζ Sagittarii, φ Sagittarii, δ Sagittarii y ε Sagittarii, siendo el «pitorro» las estrellas δ Sagittarii, ε Sagittarii la estrella más brillante de la constelación γ Sagittarii.

En Sagitario se encuentran dos cefeidas visibles a simple vista, X Sagittarii y W Sagittarii. La Estrella Pistola se encuentra en esta constelación; invisible a simple vista, es sin embargo una de las estrellas más luminosas de la galaxia. Asimismo, la variableKW Sagittarii es una de la de las estrellas conocidas de mayor tamaño. Al oeste de γ Sagittarii se encuentra el centro galáctico de la Vía Láctea; S2 es el nombre de la estrella más cercana al agujero negro supermasivo que parece existir en el centro de nuestra galaxia. Por otra parte, más de 20 estrellas de Sagitario —entre ellas HD 179949 y HD 187085— poseen planetas extrasolares.

Estrellas más importantes

  • Rukbat Alpha de Sagittarius ( a ). Es una estrella blanca del tipo B y una magnitud de 3,97, a unos 250 años luz.
  • Arkab, Beta de Sagittarius ( b ). Es una estrella blanca del tipo B y una magnitud de 4,01, a unos 250 años luz. En la realidad son dos estrellas distintas, la segunda tiene una magnitud de 4,29.
  • Alnasel, Gamma de Sagittarius ( g ). Es una estrella gigante amarilla del tipo K y magnitud 2,99, a una distancia aproximada de 125 años luz. En la realidad también son dos estrellas.
  • Kaus Media, Delta de Sagittarius ( d ). Es una estrella gigante anaranjada del tipo K y una magnitud de 2,7, se encuentra a una distancia aproximada de 85 años luz.
  • Kaus Australis, Épsilom de Sagittarius ( e ). Es una estrella gigante blanco-azulada del tipo A y magnitud 1,85, a una distancia de 125 años luz.
  • Ascella, Zeta de Sagittarius ( z ). Una estrella binaria blanca ca del tipo A y magnitud 2,6, a una distancia de 80 años luz.
  • Eta de Sagittarius ( h ). Es una estrella gigante roja con una magnitud de 3,05 del tipo M y a una distancia de 70 años luz.
  • Kaus Borealis, Lambda de Sagittarius ( l ). Es una estrella gigante naranja del tipo K y magnitud 2,81, a una distancia de 90 años luz.
  • Polis, Mu de Sagittarius ( m ). Es una estrella supergigante blanco-azulada del tipo B y magnitud 3,8, a una distancia de unos 3.000 años luz. Tiene una compañera eclipsante que se piensa es del tipo B.
  • Albaldah, Pi de Sagittarius ( p ). Es un sistema estelar triple. Albaldah es una estrella gigante luminosa blanco-amarilla de tipo espectral F. T tiene dos compañeras próximas. Albaldah B se encuentra a 0,1 segundos de arco de la estrella principal (Albaldah A), lo que equivale a una distancia mínima de 13 *UA. La otra compañera, Albaldah C, está a 0,4 segundos de arco o una distancia mínima de 57 UA, y se piensa que es una estrella de tipo B.
  • Nunki, Sigma de Sagittarius ( s ). Es una estrella blanco-azulada del tipo B, con una magnitud de 2,02 y a una distancia aproximada de 210 años luz.

Objetos notables de cielo profundo

Es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo, cúmulos estelares y nebulosas. Por su espectacularidad cabe citar la Nebulosa Trífida (M20) y la Nebulosa Omega (M17), observable con unos prismáticos.

Vista desde la Tierra, la Vía Láctea presenta su parte más densa a través de Sagitario, que es donde está el centro de la galaxia. Por ello se encuentran muchos cúmulos y nebulosas:

  • El gran cúmulo de Sagitario (M22), de magnitud 5,1, un objeto fácil de ver con prismáticos. A 10.000 años luz es uno de los más cercanos.
  • Cúmulo globular M55, formado por unas 100.000 estrellas.
  • La Nube Estelar de Sagitario (M24).
  • Nebulosa de la Laguna (M8), rodeando al cúmulo de estrellas NGC 6530. En una noche oscura puede verse a simple vista al norte de la parte más fértil de la Vía Láctea.
  • Nebulosa Trífida (M20), con las tres fajas de nubes oscuras que la dividen.
  • Nebulosa Omega (M17), también llamada del Cisne o del calzador, puede verse claramente con ayuda exclusiva de prismáticos.
  • Nebulosa de la Araña Roja (NGC 6537), nebulosa planetaria que alberga una de las estrellas más calientes que se conocen.
  • NGC 6818 y NGC 6578, nebulosas planetarias; la primera de ellas se encuentra a unos 6000 años luz de distancia.
  • Cúmulo abierto M18, 1º al sur de la Nebulosa Omega.
  • Cúmulo globular M69 y el cercano M70, ambos situados cerca del centro galáctico.
  • Cúmulo globular M75, de magnitud 9,18 que se encuentra a 67.500 años luz de distancia.
  • Cúmulo globular M54, que no forma parte de la Vía Láctea y fue el primer cúmulo extragaláctico descubierto.
  • Menos prominentes, pero también destacables, los cúmulos globulares NGC 6624, NGC 6638, NGC 6642, NGC 6652 y NGC 6723.
  • La radiofuente Sagitario A, en donde se halla Sagitario A*, que se asocia con el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia.
  • La galaxia Enana Elíptica de Sagitario (SagDEG), pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea que forma parte del Grupo Local.
  • Galaxia de Barnard (NGC 6822), prototipo de galaxia primitiva, y galaxia Enana Irregular de Sagitario (SagDIG), ambas del Grupo Local.

Mitología

La mitología le dedica su atención a Sagitario. Representa uno de los dos centauros del cielo. Los centauros eran criaturas de leyenda, con cabeza humana y torso y cuerpo de caballo; eran muy frecuentes en las viejas leyendas y el más famoso de ellos era Quirón, quien se suponía que tenía las estrellas agrupadas en las constelaciones del cielo, conocida como la famosa Trífida de Sagitario.

Fuentes