Saltar a: navegación, buscar

Santiago Iglesias Pantín

Santiago Iglesias Pantín
Información sobre la plantilla
Santiagoiglesias.jpg
Político, líder de los trabajadores y fundador del primer Partido Socialista de Puerto Rico
NombreSantiago Iglesias Pantín
Nacimiento22 de febrero de 1872
La Coruña, Galicia, Bandera de España España
Fallecimiento5 de diciembre de 1939
Washington ,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Santiago Iglesias Pantín. Político, líder de los trabajadores y fundador del primer partido socialista de Puerto Rico. Se destacó como sindicalista a principios del siglo XX. Creó varios periódicos ("Ensayo Obrero", "Federación Regional de Trabajadores y Porvenir Social", etc.) donde plasmó sus ideas a favor del trabajador. Logró incluir numerosos beneficios y leyes en el país que adoptó para vivir.

Síntesis biográfica

Nace el 22 de febrero de 1872, en la Coruña, provincia de Galicia en el noroeste de España.

El 29 de septiembre de 1902, contrajo matrimonio con Justa Bocanegra, hija de un dirigente del Partido Federal, de la ciudad de Aguadilla.

Estudios

Estudió en España en una escuela pública y a los 12 años comenzó a trabajar como aprendiz de carpintero con Antonio Vidal. Éste fue quien le brindó las primeras nociones de política y sindicalismo.

Trayectoria

En 1887, con apenas 14 años, Santiago se fue a Cuba; y en La Habana participó en la organización de las actividades sindicales. En 1896 dejó este país porque las autoridades españolas lo requirieron, por causa de su adhesión al movimiento revolucionario cubano. Pero de ahí se marchó para Puerto Rico.

Cuando Iglesias Ilega a Puerto Rico, existía un grupo excepcional de artesanos, con una formación en las ideas anarquistas y socialistas y con gran capacidad de liderato. Iglesias no era un mentecato, sino un gallego sagaz, corajudo, inteligente y con un auténtico historial de lucha”. Hubo varios factores que propiciaron las aportaciones de Iglesias al naciente obrerismo puertorriqueño. Primero, su aguda inteligencia, su arrojo, su valentía y posiblemente hasta su pragmatismo. También, sus ideas anarco-sindicalistas a las que estuvo expuesto durante su juventud. Podría especularse, que también contribuyó su experiencia de lucha sindical y quizás política adquirida durante sus años en Cuba.

Contribuciones

Iglesias se embarcó de nuevo para viajar a Inglaterra; sin embargo, desembarcó en Puerto Rico. En mayo de 1897 fundó Ensayo Obrero, un periódico partidario de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños. Fue encarcelado por el recién instituido régimen autonomista.

Después de pasar siete años en prisión, junto a otros prisioneros políticos, fue excarcelado a petición del Gobierno de E Inmediatamente después de su salida de la cárcel, continuó con sus actividades en favor de los trabajadores, que llamaron la atención del gobernador militar de la Isla, el general John R. Brooke, quien intercedió en su favor cuando el gobierno español solicitó su extradición. Brooke también le permitió continuar su tarea organizadora. En octubre de 1898 ayudó a fundar la Federación Regional de Trabajadores y Porvenir Social, un periódico que se publicó hasta 1900.

Ese año viajó a Estados Unidos, donde conoció y estableció relaciones con el presidente de la Federación Americana de los Trabajadores (AFL), Samuel Gompers, quien le designó organizador general de la AFL para Puerto Rico y Cuba. Iglesias se convirtió en el hombre de confianza de Gompers y en 1901 fue designado Organizador General de la AFL para Puerto Rico y Cuba. Se convirtió en uno de los 700 organizadores asalariados que tenía la organización en todo Estados Unidos.

En 1901, logró que la American Federation of Labor (AFL) incorpore a la Federación Libre de Trabajadores (FLT) como una de sus filiales. Esto representó un gran respaldo para los trabajadores puertorriqueños, sobre todo porque Samuel Gompers, presidente del organismo, hizo suya la causa de éstos, aunque por razones de corte colonialista. De hecho, algunos historiadores sostienen que tanto Iglesias como Gompers fueron instrumentales en los intentos de americanización de Puerto Rico.

Aportes al Desarrollo del Movimiento Obrero Puertorriqueño

Regresó a Puerto Rico, donde organizó sindicatos a lo largo de la Isla, y en 1903 fundó el periódico Unión Obrera. Tres años más tarde se convirtió en uno de los fundadores de la Federación Libre de Trabajadores puertorriqueños, que se afilió con la Federación Americana de Trabajadores. En 1908 fue candidato por esta Federación para Comisionado Residente del Congreso americano, pero fue derrotado por Tulio Larrinaga.

En 1914 editó otro periódico, "Justicia Social" (publicado hasta 1925. En 1915 organizó el Partido Socialista, el cual bajo su liderazgo creció con rapidez. Al año siguiente, como líder socialista, fue elegido senador de la isla, cargo que ocupó hasta 1932. Desde 1927 hasta 1933 participó en el movimiento internacional de los trabajadores como secretario de la Federación de los Trabajadores Panamericana.

En 1932 fue elegido como Comisionado Residente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En el Congreso perteneció al Comité de Asuntos Insulares, de Agricultura, Comité de los Trabajadores y el Comité Territorial. Introdujo numerosas propuestas de ley a favor de los habitantes de Puerto Rico, en las cuales incluyó una medida que concediera a los puertorriqueños el derecho a elegir su propio gobernador.

Como Comisionado Residente, continuó el trabajo de sus predecesores para ampliar las ventajas sociales y las leyes federales, como la Ley Federal de carreteras, la Ley Bankhead-Jones, la Ley de control de los suburbios -que ayudó a reducir la infección de malaria de los barrios más pobres- y la exención del pago de un impuesto a los barcos de vapor entre Puerto Rico y el continente, lo cual favoreció al crecimiento del turismo. A pesar de que muchas de sus ideas y proyectos quedaron en la nada, la valentía que tuvo para luchar por los que menos tenían y todo daban, hizo que hoy se lo recuerde como un peleador por las causas justas.

Iglesias creía que el estatuto de estado de los Estados Unido era necesario para mejorar las condiciones de los trabajadores de Puerto Rico. De acuerdo con este postulado, en 1914 fundó el periódico Justicia Social, que se publicó hasta 1925. En 1915 organizó el Partido Socialista, que hizo campaña en favor de la condición de estado de Estados Unidos. Bajo su liderazgo el partido creció rápidamente. En 1916, como líder socialista, fue elegido senador de la isla, cargo que ocupó hasta 1932. Durante este tiempo participó en el movimiento internacional de los trabajadores como secretario de la Federación de los Trabajadores Panamericana desde 1927 hasta 1933.

El 8 de noviembre de 1932 fue elegido por un periodo de cuatro años como Comisionado Residente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Su victoria fue el resultado de una coalición entre el Partido de Unión Republicana y el Partido Socialista. En el Congreso perteneció al Comité de Asuntos Insulares, de Agricultura, Comité de los Trabajadores y el Comité Territorial.

Propuesta de leyes

Santiago Iglesias Pantín introdujo numerosas propuestas de ley para mejorar la vida económica, política, industrial y agrícola de Puerto Rico, incluyendo una medida para enmendar la Ley Orgánica que concediera al pueblo de la isla el derecho a elegir su propio gobernador. Presentó también proyectos de ley que permitieran al pueblo puertorriqueño la forma de constitución y gobierno, así como ser admitido dentro de la Unión con iguales oportunidades que los demás estados. Estas propuestas no progresaron.

Como Senador, en representación del Partido Socialista (1917-1932), Iglesias fue artífice de importante legislación en favor de los trabajadores. Entre las medidas de su autoría figuran las siguientes:

  • Ley de Compensación por Accidentes del Trabajo
  • Ley que creó el Departamento del Trabajo
  • Ley de los 500 acres

Muerte

Murió en Washington en 1939

Fuentes