Saltar a: navegación, buscar

Scirus

Scirus
Información sobre la plantilla
Scirus-logo.jpg
Scirus-captura.JPG
Logotipo de Scirus
Información general
URLhttp://www.scirus.com
EsloganFor Scientific Information Only
ComercialNo
Tipo de sitioMotor de búsqueda
RegistroNo
Idiomas disponiblesInglés
PropietarioElsevier
Lanzamiento2001
Estado actualActivo

Scirus. Herramienta de investigación científica que permite realizar búsquedas de información sobre consultas específicas. Por tanto, puede ser un buscador estupendo para científicos y estudiantes. Realiza sus búsquedas sobre contenido de revistas científicas, páginas de investigadores, cursos, patentes, repositorios institucionales, etc.

Historia

El motor de búsqueda Scirus fue fundado en el año 2001 y, poco a poco ha ido ampliando su campo de acción incorporando sucesivamente nuevas fuentes hasta convertirse en un auténtico gigante y en el más completo sistema de búsqueda de información académica y científica.

Características

Scirus es el motor de búsqueda específico en ciencia más extenso en Internet. Manejado por la última tecnología en motores de búsqueda, Scirus navega por encima de 450 millones de páginas Web científicas específicamente (Elsevier 2007), facilitando la búsqueda al usuario a través de:

  • Localizar con precisión datos científicos, académicos, técnicos y médicos en la Web.
  • Encontrar los últimos informes, artículos revisados por pares, patentes, pre-impresiones y revistas que otros buscadores descartan.
  • Ofrecer funciones únicas diseñadas para científicos e investigadoras.

Características especiales

Scirus tiene una amplia gama de características especiales para ayudarle a localizar con precisión la información científica que necesita. Scirus, le permite:

  • Seleccionar la búsqueda en un rango de áreas temáticas que incluye la salud, la vida, ciencias físicas y sociales.
  • Reducir la búsqueda a un autor particular, revista o artículo.
  • Restringir los resultados a un periodo de fechas específico.
  • Localizar conferencias científicas, resúmenes y patentes.
  • Refinar, personalizar y guardar las búsquedas.

Motores

Los motores de búsqueda son todos diferentes en los sitios Web que cubren, también en la manera que los clasifican. Scirus sólo se enfoca en páginas Web que presentan contenidos científicos. Navegando en más de 450 millones de páginas relacionadas con la ciencia, Scirus le ayuda rápidamente a localizar la información científica en la Web, por medio de:

  • Filtros que eliminan los sitios no-científicos. Por ejemplo, si usted investiga en REM, Google encuentra el grupo de rock, Scirus encuentra la información sobre el sueño, entre otras cosas.
  • Localiza artículos revisados por pares en formato PDF y archivos encriptados que son a menudo invisibles a otros motores de búsqueda.
  • Busca la combinación más extensa de información Web, servidores del pre-impresos, archivos digitales, repositorios y patentes, y bases de datos de revistas. Scirus va más profundo que los primeros dos niveles de un sitio Web, por lo tanto revelando la información mucho más pertinente.

Búsquedas

Los resultados de la búsqueda en Scirus, por defecto, se ordenan según la relevancia. También es posible ordenar los resultados por la fecha. Se puede hacer esto pulsando en la liga “Rank by date” de la página de resultados. Scirus usa un algoritmo para calcular la clasificación jerárquica por la relevancia. Esta clasificación jerárquica es determinada por dos valores básicos:

  • Ligas: el número de ligas a un contador de la página para la segundo mitad del algoritmo, mientras más seguido se ligue a una página, más alto será su jerarquía. Esto es conocido como la clasificación jerárquica dinámica. La clasificación jerárquica global es la suma pesada de los valores de la clasificación estática y dinámica.
  • Palabras: la localización y frecuencia de un término de la búsqueda dentro de una contabilidad del resultado para la primera mitad del algoritmo. Esto está conocido como la clasificación jerárquica estática.

Origen

El origen de los documentos que incluye Scirus en sus índices son los siguientes:

  • Artículos de revistas: principalmente, publicaciones académicas de la propia editorial Elsevier (unos 2.000 títulos) más un amplio grupo de publicaciones de tipo open access. Son los documentos que Scirus agrupa bajo la denominación Journal Sources en su página de resultados y la opción del mismo nombre que se puede marcar o desmarcar en su formulario de búsqueda.
  • Repositorios institucionales o académicos: este apartado incluye repositorios como el de la NASA sobre astronomía o el de la biblioteca de la Cornell University sobre ciencias (física, informática, biología y matemáticas), hasta un total (en teoría) de 18 repositorios, entre los que debemos destacar, además de los mencionados, el de tesis doctorales de la red internacional NDLTD y el de patentes de Lexis-Nexis que incluye patentes de Estados Unidos, Japón y Europa. Decimos "en teoría" porque las pruebas demuestran que en realidad utiliza más repositorios, por ejemplo, hemos podido comprobar que utiliza también E-LIS, un repositorio sobre Bibliteconomía-Documentación que no aparece en la lista "oficial" de fuentes de Scirus. Esta clase de documentos está señala por Scirus bajo la denominación Preferred Web Sources.
  • Páginas y documentos publicados en sitios Web: en este caso se trata exclusivamente de servidores de universidades, de instituciones académicas o de departamentos o institutos de I+D de algunas empresas. Desde el punto de vista del dominio, se trata mayoritariamente de sitios del tipo .edu, ac.uk, .gov, etc. Este grupo se identifica en Scirus como Other Web Sources.

Fuentes