Saltar a: navegación, buscar

Serafín Ruiz de Zárate

(Redirigido desde «Serafín Ruiz de Zárate Ruiz»)
Serafín Ruiz de Zárate
Información sobre la plantilla
Serafín Ruiz de Zárate Ruiz.jpg
Serafín Ruiz de Zarate
Ministro de Salubridad y Asistencia Social
12 de junio de 1959 - Mayo de 1960
PresidenteManuel Urrutia Lleó
Primer ministroFidel Castro Ruz
PredecesorJulio Martínez Páez
Datos Personales
NombreSerafín Ruiz de Zárate Ruiz
Nacimiento31 de agosto de 1923
Central Hormiguero, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de septiembre de 1991
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónMédico
Político
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba
TítulosDoctor en Medicina

Serafín Ruiz de Zárate Ruiz. Médico y político cubano. Doctor en Medicina por la Universidad de La Habana. Dermatólogo.

Se incorporó a la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista como miembro del Movimiento de Resistencia Cívica antes del levantamiento del 5 de septiembre de 1957 en la ciudad de Cienfuegos. Tras el alzamiento se incorporó al Movimiento 26 de Julio y fue el comisionado para recibir al comandante Ernesto Guevara en el Escambray a la llegada de la Columna 8 Ciro Redondo. Incorporado al Ejército Rebelde terminó la Guerra de Liberación con grados de capitán.

El 12 de junio de 1959 fue nombrado como Ministro de Salubridad y Asistencia Social, cargo en el que permaneció menos de un año. Tras su salida del ministerio se dedicó a la práctica de la Medicina y a la enseñanza, siendo reconocido como un notable especialista en Dermatología.

Fundador del Partido Comunista de Cuba en 1965, fue delegado al Primero y Segundo Congreso de esta organización y desempeñó importantes responsabilidades en el aparato partidista de su territorio. Falleció el 6 de septiembre de 1991 en Santa Clara, siendo sepultado en el Cementerio Tomás Acea de la ciudad de Cienfuegos.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de agosto de 1923 en el Central Hormiguero, en la provincia de Las Villas, donde realizó los primeros estudios. Cursó la segunda enseñanza y el bachillerato en la ciudad de Cienfuegos donde vivió desde 1934. Matriculó en la Universidad de La Habana la carrera de Medicina en 1941, graduándose en 1948 con la defensa de la tesis para el Doctorado en Medicina: “Revisión histórica de la Penicilina como agente antisifilítico". El título de Doctor en Medicina le fue entregado el 2 de marzo de 1949.

Carrera profesional

Al terminar su carrera permaneció en la capital, profundizando en la especialidad de Dermatología. Su talento fue puesto a prueba tempranamente cuando se le designó, el sábado 23 de abril de 1949, por la Junta Central de Salud y Maternidad, para el cargo de Médico Sifilógrafo Primer Suplente de la Clínica de Maternidad Obrera de La Habana, y ganó por concurso el título honorario de adscrito a la Cátedra de Piel y Sífilis en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, convocado en mayo de 1950.

En julio de ese año abrió su consulta privada en la ciudad de Cienfuegos, equipada con modernos equipos médicos, catalogada por los cienfuegueros como una de las mejores de la ciudad. En ella fueron atendidos pacientes de todas las capas sociales y se brindaron actos de caridad a los más pobres. Este lugar se convirtió, además, años más tarde, en un importante centro de reunión y actividades revolucionarias contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Trayectoria revolucionaria

Serafín Ruiz de Zárate se incorporó a la lucha clandestina contra Fulgencio Batista como miembro del Movimiento de Resistencia Cívica antes del alzamiento del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, acción en la que participó activamente como parte de la Cruz Roja. Posteriormente pasó a militar en el Movimiento 26 de Julio, organización en la que alcanzó gran prestigio, y fue designado para recibir en el Escambray a la Columna Invasora Ciro Redondo, comandada por el Ernesto Guevara.

Se incorporó a la guerrilla como médico y combatiente en el último trimestre de 1958 y alcanzó los grados de capitán del Ejército Rebelde. Después del triunfo revolucionario regresó a su ciudad natal para ejercer la profesión. Asumió la responsabilidad de Comisionado Municipal de Cienfuegos en marzo de 1959, y el 12 junio de ese año fue designado para el cargo de Ministro de Salubridad y Asistencia Social[1], el que desempeñó hasta mayo de 1960.

En marzo de 1960 prestó ayuda a Chile a causa del terremoto; primera acción de la Revolución Cubana en misión humanitaria e internacionalista. En junio de 1960 regresó a Cienfuegos, donde combinó la práctica de la medicina con diversas responsabilidades administrativas en los hospitales y en mayo de 1967, la Dirección Nacional de Salud lo nombró jefe del Servicio de Dermatología en Santa Clara y profesor de la recién fundada Escuela de Medicina de Las Villas Trabajó intensamente en el desarrollo de ambas responsabilidades y para ello donó varios equipos de su propiedad al renunciar a su consulta particular.

Estuvo entre los fundadores del Partido Comunista de Cuba en 1965 y fue delegado al Primero y Segundo Congreso de esa organización. Fue miembro del Buró Provincial del PCC, desde 1966 hasta su fallecimiento.

Entre las responsabilidades que ocupó a lo largo de su fructífera vida profesional destacan:

Muerte

Falleció el 6 de septiembre de 1991 en Santa Clara y sus restos mortales descansan en el Cementerio Tomás Acea de la ciudad de Cienfuegos.

Referencias

Fuentes

  • Fabero Rodríguez, Wilson y Ruiz de Zárate del Cueto, Raúl. "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz: Profesor de mérito de la medicina cubana". En Revista Educación Médica del Centro. Edumecentro. 2009.