Saltar a: navegación, buscar

Serpiente de rayo de sol

Serpiente de rayo de sol
Información sobre la plantilla
Serpiente de rayo de sol.jpg
Serpiente de rayo de sol
Otros nombresSerpiente terrestre iridiscente y Serpiente arco iris
Clasificación Científica
Nombre científicoXenopeltis unicolor
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Xenopeltidae

La Serpiente de rayo de sol (Xenopeltis unicolor), es una especie de serpiente no venenosa que se encuentran en el sudeste de Asia y algunas regiones de Indonesia. También es conocida como Serpiente terrestre iridiscente y Serpiente arco iris.

Características morfológicas

Alcanza una longitud de un metro con veinticinco centímetros. Bajo luz normal su color aparece pardo, marrón oscuro o negruzco, pero bajo la luz fuerte del sol exhibe una atractiva iridiscencia de rojo, azul, verde y amarillo. La superficie ventral es blanca. El juvenil tiene un collar pálido alrededor del cuello. Su cuerpo es de forma cilíndrica, su cabeza algo más ancha que el cuello, y su cola es corta.

Presenta una dentición notable, pues posee numerosos dientes, y los de la mandíbula inferior están encajados en un hueso dental. La abertura bucal es similar a la de la Familia Aniliidae y la independencia de las mandíbulas es limitada. En cambio carece de vestigios pélvicos, característica que traduce un alto grado de evolución.

Hábitat

Tiende a vivir en espacios abiertos como claros de bosques, jardines y parques. Es más o menos excavador y también se le puede ver cerca del agua, en arrozales y deltas fluviales.

Dieta

La dieta es variada, compuesta principalmente de ranas, reptiles, incluyendo otras serpientes y pequeños mamíferos.

Comportamiento

Estas serpientes son constrictoras, matando a sus presas por asfixia en sus bobinas muscular. Pueden morder fácilmente pero sobre todo si acaba de tratar de escapar. También vibra su cola similar a una serpiente de cascabel, cuando se sienten amenazados.

Distribución

Su área de dispersión es muy amplia, abarcando Tailandia, China, oeste de Malasia, Indonesia, Java, Kalimantan, Archipiélado Mentawai, Nias, Archipiélago Riau, Simeulue, Sulawesi, Sumatra, oeste de Camboya, India, Laos, Myanmar, Islas Filipinas, Singapur y Vietnam. Es típico de Java.

Reproducción

Estas serpientes son de reproducción Ovípara , las hembras ponen hasta 10 huevos a la vez.

Véase también

Fuentes