Saltar a: navegación, buscar

Sierra Cristal

Sierra Cristal
Información sobre la plantilla
Sierraccccccc.jpeg
Ubicación Geográfica:Oriente y Sur de Cuba

Sierra Cristal. Es una cadena montañosa de la región suroriental de Cuba, ubicada en la provincia de Holguín. La más alta elevación es el Pico Cristal con 1.300 msnm. Esta sierra constituye el segundo cordón montañoso del país.

Historia

Fue escenario de las batallas del Ejército Rebelde, el cual instaló allí su Segundo Frente nombrado Frank País, en homenaje a uno de los principales dirigentes de la lucha insurrecional que culminó el 1 de enero de 1959.

El área es uno de los lugares de mayor biodiversidad de Cuba y ha sido declarado parque nacional en 1959 por la ley 239.

Ubicación y Extensión

Ubicación de Sierra Cristal

La Sierra del Cristal, otra de las grandes montañas de Cuba, se alza imponente y majestuosa en la región oriental, al noreste de la provincia de Holguín. Su punto culminante es el pico de Cristal, con mil 231 metros sobre el nivel del mar.

Este accidente orográfico está ubicado entre la Sierra de Nipe y las Cuchillas de Moa, en el Grupo Sagua-Baracoa. La serranía recibe su nombre de abundantes cuarzos cristalinos que muestra en sus abruptas laderas. La Sierra Cristal se encuentra en territorio de los municipios de Mayarí, Frank País y Sagua de Tánamo. Su extensión abarca un área de 2.000 km cuadrados.

Área Protegida

Sierra Cristal, que incluye una zona de bosques de madera preciosa y abundante agua, fue oficialmente declarada el 12 de abril de 1930 como Área Protegida, para amparar riquezas forestales y especies de la fauna cubana cuyos beneficios favorecen la existencia del ser humano.

Parque Nacional

Pico Cristal, elevación más alta de Sierra Cristal

El parque natural, conocido actualmente como Pico Cristal por ser este su más alta elevación a mil 231 metros, acoge valores naturales de la biodiversidad con una eficiente conservación del medioambiente. Las Áreas Protegidas ayudan a regular el clima y funcionan como controladores biológicos, refugio y criadero de especies animales.

Pico Cristal se extiende por cuatro municipios (Mayarí, Sagua de Tánamo, Frank País y Segundo Frente) y dos provincias (Holguín y Santiago de Cuba). Fue el primer Parque Nacional creado en Cuba en 1930, y tiene una superficie de 2 185.37 kilometros (71,6 millas cuadradas).

Se encuentra ubicado en las alturas de la Sierra Cristal, uno de la cordillera más alta de Cuba, sólo superada por Sierra Maestra. Pico Cristal alcanza una altura de 1.300 metros (4.265 pies). El parque natural Pico Cristal conforma una de las 253 Áreas Protegidas con que cuenta el país y recibió la visita de la comunidad de científicos y personas interesadas en el tema medioambiental

  • Conservación

Los rangos están dominados por bosques de pinos, madera de Pino Caribe (Pinus caribaea) puede alcanzar alturas de 30 m (98 pies) en este ámbito. El peligro Solenodon Cuba (Solenodon cubanus) se puede encontrar en la Sierra Cristal. Un centro de investigación creado en 1988 en Pinares de Mayarí monitores de la ecología de la región.

La biodiversidad de la Sierra del Cristal

En 1998 se llevó a cabo la primera encuesta de mayor biodiversidad de la Sierra del Cristal del Parque Nacional, para hacer frente a la necesidad de datos de referencia sobre la fauna de los hábitats forestales de esta cadena montañosa de importancia biológica. Esta zona fue elegida porque se sabe que es un bastión importante de la endémica Almiquí Solenodon cubanus (Insectivora, Solenodontidae).

El proyecto inició y apoyó las actividades de campo de dos instituciones cubanas involucradas en la conservación de la naturaleza. El estudio se centró en los grupos taxonómicos indicador. Se registraron un total de 220 especies de plantas, 53 arañas, moluscos y 28 de anfibios, 10, 19 reptiles, aves de 51 años, y tres especies de mamíferos. El mayor número de especies se registraron en el bosque montano.

Treinta y cinco por ciento de los taxones registrados son endémicas de la zona o hacia Cuba La información recopilada durante el estudio servirá de base para el desarrollo de planes de gestión a largo plazo de los hábitats y las especies residentes, en colaboración con las autoridades responsables de la conservación del medio ambiente.

Hallazgo

Almiquí, llamados Solenodon Cubanus

Un ejemplar vivo de un animal insectívoro endémico de Cuba y que se creía extinto fue capturado en la serranías orientales de la isla. El hallazgo de un almiquí macho "refuerza las esperanzas de que... no pase a figurar en el catálogo de los irremisiblemente desaparecidos de la faz de la Tierra"

La criatura, parecida a un tejón y que puede medir hasta 50 centímetros, es de cuerpo regordete color castaño oscuro o negro. Tiene un hocico alargado de tonalidad rosada. Los últimos descubrimientos de almiquies, científicamente llamados Solenodon Cubanus, se produjeron en 1974 en Baracoa, Guantánamo y 25 años después en 1999 se atrapó una hembra en la Sierra de Cristal, Holguín.

Veáse también

Fuentes