Saltar a: navegación, buscar

Sierra de Nipe

Sierra de Nipe
Información sobre la plantilla
Sierra nipe.JPG
Concepto:Región montañosa rica en minerales y bosques localizada en la región oriental de Cuba.

Sierra de Nipe, pertenece al Grupo montañoso Sagua - Baracoa, elevandose en más de mil metros sobre el nivel del mar, con unos 25 kilómetros de largo de este a oeste y 45 kilómetros de norte a sur, es una región montañosa rica en bosques y minerales con una enorme intrusión de rocas ígneas que emergen entre estratos calizos terciarios. Localizada en la región oriental de Cuba.

Situación geográfica

Se encuentra situada entre la Bahía de Nipe y los ríos Mayarí, Nipe y Guaninicum, en el Grupo Sagua-Baracoa.

Latitud: 20.466667 / Longitud: -75.816667

La mayor altura se encuentra en el Pico La Mensura a 995 metros sobre el nivel del mar, pertenece al Grupo montañoso Sagua - Baracoa.

Dentro del conjunto geográfico Sierra de Nipe seencuentra la Meseta de Pinares de Mayarí, su superficie total es de318.8 Km2.

Descripción

Está rodeada en sus laderas inferiores por serranías calizas que la circundan como un anillo, formando pequeñas lomas (Serones, Seboruco, Bitirí, Canapú y otras), donde existen pintorescos accidentes geográficos, como un puente natural, cañones fluviales abandonados y cientos de amplias cavernas.

Casi rodeándola, por sus estribaciones occidentales, corre el río Mayarí con 106 km de largo, en el cual desembocan numerosas corrientes fluviales en forma de cascadas o saltos de agua, como el afluente del Nipe llamado Guaro, cuya caída total mide cerca de 100 metros de altura.

La Bahía de Nipe, una de las mayores del mundo, con 25.9 km de largo y 16.8 de ancho con una profundidad de 71.3 m en el canal de entrada y 14.6 de fondeaderos y 10.3 de muelles. Su presa, la de Nipe, tiene una capacidad de 112.2 millones de m³.

Importancia económica

La Sierra de Nipe tiene en sus altos y rojizos terrenos uno de los mayores yacimientos de hierro de todo el planeta.

Área protegida

En sus montañas se encuentra el área protegida Pinares de Mayarí, donde se da una hermosa combinación de abundante vegetación tropical y pinares, con variedades endémicas de Cuba.

Flora y fauna

Desde el punto de vista de la flora es una de las regiones más interesantes del archipiélago cubano por su riqueza de endémicos, con algo más de 445 especies, en una cobertura vegetal constituida por pinares originales dominando los bosques de esta región el Pinus cubensis Griseb., la cual se conoce localmente con el nombre de pino, y los silvicultores lo llaman pino de Mayarí, charrascales, bosques siempre verde mesófilos entre otros.

La biodiversidad de la fauna está representada por el reporte de más de 90 especies de aves con 21 endémicos cubanos.

Aves de la Sierra de Nipe

Especies endémicas de Cuba

Curiosidades

  • En la Sierra de Nipe se encuentra la mayor elevación del territorio, la Mensura con 995m sobre el nivel del mar y el Salto del Guayabo uno de los más altos de Cuba que se destaca por su belleza e importancia ecológica. Las aguas se precipitan por un desnivel de 260 a 300m de altura.
  • Cristóbal Colón al contemplar las montañas que se alzan tras la Bahía de Nipe pensó que no pertenecían a Cuba y exclamó: “que no las hay tan altas en el mundo, ni tan hermosas y claras, sin niebla ni nieve, y al pié de ellas grandísimo fondo.” – Eran nuestras montañas mayariceras.
  • En las estribaciones de la Sierra de Nipe y Cristal se puede encontrar una abundante flora con 190 especies endémicas entre ellas la orquídea más pequeña de Cuba, cuyo nombre científico es la Pleurotallis Shaffery, y 12 variedades de moluscos endémicos representativos de la fauna mayaricera.
  • La Bahía de Nipe, la más grande de Cuba mide de largo 25,9km, de ancho 16,8km, y posee un canal de entrada de 71,3m.

Curiosidades históricas

  • Ramón Feria Pacho subió a la sierra de Nipe en 1958 con 15 años de edad y tremendos deseos de unirse a los rebeldes, se presentó en el campamento del Ejército Rebelde, perteneciente al II Frente oriental. Donde se convirtió en maestro de los rebeldes.
  • Dr. Antonio Núñez Jiménez conocido internacionalmente por su trabajo científico en el campo de las Ciencias geográficas, visitó Holguín en el año 1939 y recorrió la Sierra de Nipe

Fuentes