Sierra sinfín

De EcuRed
Sierra sinfín
Información sobre la plantilla

Máquina herramienta para hilar y contornear maderas fundamentalmente.

La Sierra sinfín es una máquina herramienta para trabajo con madera, cuyo órgano principal de trabajo es una cinta de acero en forma de arco, en cuyos bordes se le han tallado dientes similar a una sierra de mano. Con la sierra sinfín es posible realizar operaciones que en una sierra circular son imposibles de realizar. La operación más frecuente que se realizan con ella es el contorneado de madera, aunque también puede realizarse cortes rectos.

En la actualidad este tipo de máquinas está muy difundido debido a la alta eficiencia durante el trabajo para madera. En los aserríos modernos, las máquinas de aserrar sinfín pueden portar desde 1 hasta varias hojas, lo que permite aserrar un bloque completo y extraer varias piezas a la vez, operación que no es posibles con la sierra circular.

Contenido

Características

La hoja se corte es una cinta dentada que se fija en dos volantes que se sitúan en la parte inferior y superior y luego se tensan para evitar el desajuste, estos al rotar permite que la cinta se desplace por una guía principal.

Partes principales

Volantes de la Sierra sinfín
Volantes de la Sierra sinfín

El volante está revestido por una banda de ebonita o caucho que permite la adherencia de la cinta y facilita un apoyo elástico a la misma; además, protege el triscado de los dientes al impedir el contacto de la cinta con la superficie metálica del volante.

En la imagen se muestra:

a)- Columna de bastidor.

b)- Polea de cinta.

c)- Revestimiento de ebonita.

d)- Poleas de cinta superior.

e)-Cubierta.

f)- Cubierta de la guía.

g)- Guía principal

h)- Cinta de cierra.

i)- Ranura.

j)- Guía de tope.

l)- Volante de desplazamiento angular de la polea de cinta.

k)- Volante del carro tensor.

l)- Carro tensor.

Principio de funcionamiento

El principio de funcionamiento de esta máquina se basa en la rotación de una cinta de acero en cuyo borde se han tallado dientes a semejanza a los dientes de un serrucho, y permite la realización de los más variados cortes, rectos y curvos, con una gran tolerancia en los movimientos y posición de las piezas a elaborar.

Normas de seguridad durante su operación

1 - Después de terminada la labor, la cinta debe aflojarse destornillando el tornillo elevador mediante el volante correspondiente.

2 - En caso de ruptura o deslizamiento de la cinta no debe realizarse el bloqueo forzoso de la polea por medio de palanca de madera, etc., sino esperar su parada.

3 - La cubierta de seguridad de la polea de cierre superior de la polea de cierre inferior, la cubierta delantera y las correas deben estar cerradas.

4 - La guía principal o guía de cinta debe estar lo más cerca posible del detalle que se elabora.

5 - La mesa de sierra de cinta debe permanecer limpia, eliminando todos los recortes o desperdicios o los objetos superfluos.

6 - La cinta debe revisarse con cierta periodicidad para descubrir la presencia de hendiduras y eliminarlas.

7 - Al colocar la cinta debe realizarse un examen minucioso del centrado de la guía de cinta. Debe comprobarse además la estabilidad de la cinta en la polea haciendo girar a mano

Véase también

Fuentes

  • Libro de texto Educación Laboral y Dibujo Técnico.
  • Libro de texto Manual de taller de Educación Laboral.
  • SOFTWARE EDUCATIVO TALLER DE EDUCACIÓN LABORAL .Maestria en nuevas tegnologías para la educación. Frometa Elías Bárbaro