Sintetizador virtual

De EcuRed
Sintetizador virtual
Información sobre la plantilla
Sintetizador virtual

Instrumento musical electrónico diseñado para producir sonido generado artificialmente
Clasificación

Instrumento electrónico

Fabricantes

Access Music
Acxel2 by Idarca-Audio Inc (quiebra)
Alesis
Akai
ARP Instruments, Inc
Arturia
Casio
Clavia
Crumar
Doepfer
Dave Smith
Electronic Music Studios (EMS)
Elka
E-mu
Ensoniq
Fairlight
Jhon Bowen Solaris
Kawai
Korg
Kurzweil Music Systems

Sintetizador virtual. Es un instrumento musical electrónico diseñado para producir sonido generado artificialmente, usando técnicas como síntesis aditiva, substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico o modulación de fase, para crear sonidos.

El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de corrientes eléctricas (como los sintetizadores analógicos), mediante la manipulación de una onda FM digital (sintetizadores digitales), manipulación de valores discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software), o combinando cualquier método.

En la fase final del sintetizador, las corrientes eléctricas se usan para producir vibraciones en altavoces, auriculares, etc. Este sonido sintético se distingue de la grabación de sonido natural, donde la energía mecánica de una onda de sonido se transforma en una señal que más tarde se convertirá de nuevo en energía mecánica durante su reproducción.

Contenido

Historia

Al principio, el sintetizador era visto como algo puramente experimental y elitista, quizá por el hecho de que sólo algunos artistas de la vanguardia se atrevieron a componer música hecha para sintetizadores. En el año 1968, una compositora llamada Wendy Carlos en colaboración con Robert Arthur Moog grabó una serie de obras de Johann Sebastian Bach en un disco llamado Switched-on Bach (más conocido en los países de habla hispana como Bach enchufado), usando un sintetizador Moog modular y una grabadora de 4 pistas. El álbum fue recibido con inusual atención, vendió cientos de miles de copias, fue el primer álbum de música clásica en obtener un premio Grammy así como ser el primer álbum de música clásica en vender un millón de copias y probó al gran público que el sintetizador podía ser adaptado a la música tradicional.

Componentes

  • Número de formas de onda: Cuanto mayor es este número, mayor es la calidad de los sonidos.
  • Memoria de formas de onda: Es la memoria que le dedica el sintetizador a los sonidos. Cuanto mayor es esta memoria, mayor es la calidad de los sonidos y el número de sonidos.
  • Arpegiador: Es un dispositivo que repite los acordes con solo tocarlos una vez.
  • Sampler: Es un dispositivo que permite grabar y reproducir sonidos reales.
  • Knobs: Controles que alteran la calidad del sonido.
  • Memoria flash interna: Memoria que permite grabar samplers, sonidos sintetizados por el usuario, preferencias, etc.
  • Memoria flash externa: Memoria en forma de tarjetas que se venden por separado y que permiten ampliar los sonidos (patches) del sintetizador.

Fabricantes

Sintetizadores clásicos

En la siguiente lista se muestran sintetizadores clásicos que fueron punto de referencia en algún sonido o escena. También se relacionan algunos músicos y artistas así como determinados estilos asociados a ellos.

  • Yamaha dx-1 (Depeche Mode, Elton John peter( bardens de camel)
  • Moog modular (Rush, Wendy Carlos, Tomita, Tonto's Expanding Head Band, Emerson, Lake & Palmer, The Beatles)
  • ARP 2600 (The Who, Stevie Wonder, Weather Report, Edgar Winter, Jean-Michel Jarre)
  • ARP Odyssey(Kansas, Ultravox, Styx, Vangelis, Herbie Hancock)
  • Moog Taurus (Rush, Genesis, The Police, U2)
  • Minimoog (Los Jaivas, Pink Floyd, Triana (banda), Rush, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Stereolab, Devo, Ray Buttigieg, Rick Wakeman)
  • Micromoog (Lendi Vexer)

Fuentes