Sistema Nacional de Áreas Protegidas

De EcuRed
Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Unión de todas los sitios con altos valores naturales e importantes funciones ambientales.
País:Bandera de Cuba Cuba


Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Es la unión de todas los sitios con altos valores naturales e importantes funciones ambientales, ordenadamente relacionadas entre sí, que funcionan como un sistema territorial, que a partir de la protección y manejo de sus unidades individuales, contribuye al logro de determinados objetivos de conservación de la naturaleza.


Contenido

Historia

El origen del SNAP se caracterizó por la declaración de áreas protegidas aisladas que no funcionaron como tal, entre las que se destacan el establecimiento de Parques Nacionales, declaración de Refugio Nacional de Caza y Pesca a toda la Ciénaga de Zapata, la declaración de una Reserva Nacional para flamencos en la costa norte de la provincia de Camagüey, incluyendo los cayos, con la prohibición de matar o apresar a estas aves, etc.

Durante la década del 70 se crean las bases para la conformación de un sistema de áreas protegidas tanto en el aspecto práctico como en el teórico. Contribuyó a esto la visita a Cuba en 1973 de Kenton Miller, actual presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegida de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) que sentó las bases para la planificación y el manejo integral de las áreas protegidas, así como la propuesta en 1975 de aproximadamente 100 áreas de elevados valores naturales, por parte de especialistas del Instituto de Botánica.

De aquí en adelante continuaron realizándose estudios cada vez más profundos relacionados con la conservación y protección de nuestros recursos naturales teniendo en cuenta sobre todo los análisis de cobertura y representatividad de ecosistemas y de otros valores como los florísticos, faunísticos, geológicos, geomorfológicos e histórico-culturales y en los que intervinieron especialistas de diferentes entidades estatales entre las que se encontraban la Comisión Nacional de Protección del Ambiente y el Uso Racional de los Recursos Naturales (COMARNA), el Instituto de Planificación Física (IPF), el Instituto de Ecología y Sistemática (IES) y el Instituto de Geografía entre otras instituciones.


Es de destacar el papel jugado por la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF) y de la Comisión Rectora para el Gran Parque Nacional Sierra Maestra, entidades estas que desde su creación a mediados de los 80 y hasta 1995 lideraron el trabajo de áreas protegidas en Cuba. que desde su constitución a mediados de los 80 intervino activamente con su equipo técnico en la propuesta de un conjunto importante de áreas protegidas con relevantes valores.

La década del noventa fue una etapa de consolidación institucional para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, es en este período que se produce la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado, proceso que propició el impulso final a la constitución del SNAP y estuvo caracterizado por la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Agencia de Medio Ambiente, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, el Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental y el Centro de Control e Inspección Ambiental, estos tres últimos, dependencias de la Agencia del Medio Ambiente, así mismo en el Ministerio de la Agricultura se creó la Dirección Forestal como entidad de ese Organismo encargada de dirigir y controlar la política forestal del país.

Con la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en 1994 y de su Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) en 1995 se toma el liderazgo del sistema por estas entidades, creándose una nueva legislación para el cumplimiento de nuevas funciones estatales que han dado como principales resultados relevantes la creación del Decreto Ley de Áreas Protegidas, la declaración de 32 áreas protegidas por el Consejo de Ministros, la declaración de dos de ellas como sitios de Patrimonio Mundial, dos nuevas Reservas de la Biosfera y la redefinición del SNAP.

Para el año 2014, Cuba cuenta con un total de 211 áreas protegidas identificadas, las cuales ocupan aproximadamente el 20,20 % de la superficie del archipiélago, incluyendo zonas de la plataforma insular marina. De ellas, 77 tienen significación nacional debido a los apreciados ecosistemas naturales y valores históricos culturales que atesoran, mientras suman 120 las administradas por personal competente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, la Empresa Forestal Integral, y otras entidades.

Cerca de una docena de ellas cuentan con reconocimiento internacional, como son los casos de las Reservas de la Biosfera Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa, y los Parques Nacionales Alejandro de Humboldt y Desembarco del Granma, declarados ambos Sitios de Patrimonio Mundial Natural.

Misión

"Asegurar la conservación de los valores naturales más representativos del país con énfasis en la biodiversidad garantizando la estabilidad ecológica y el uso sostenible de los mismos, así como la protección de los valores histórico - culturales asociados".

La misión constituye la razón de ser del sistema y se logra a través del trabajo de múltiples instituciones mediante la aplicación de diversos instrumentos de planeamiento y regulación, tales como el plan del sistema, los planes de manejo y operativos, las regulaciones territoriales, los planes de ordenamiento territorial, los sistemas de licencias ambientales y de uso del suelo, las inspecciones ambientales y territoriales, etc.

Visión

La visión constituye una aspiración futura de cómo se quiere que se encuentre el sistema al final del periodo de tiempo para el cual se realiza la proyección estratégica. Es la meta hacia el logro de la cual deben estar encaminadas las acciones estratégicas. Debe ser una meta ambiciosa pero realista al mismo tiempo.

"El SNAP constituye un sistema con una fuerte articulación entre sus componentes, dirigido metodológicamente y controlado por el CNAP, diseñado con una adecuada representatividad de los valores más importantes, naturales, terrestres y marinos del país que cubre más del 80% de las áreas identificadas y que están consolidadas administrativamente. El plan de sistema es coherente e integral y está básicamente implementado y conciliado con el ordenamiento territorial y los planes sectoriales y con enfoque bioregional integrado.

La capacidad financiera se incrementa, siendo el sistema parcialmente autosostenible. Posee capacidad técnica que permite un desarrollo balanceado de las áreas temáticas, con un sistema de información automatizado y un sistema de comunicación eficiente que facilita el diagnóstico periódico y la toma de decisiones. Su sistema de protección permite la aplicación efectiva de los mecanismos legales implementados, todo lo cual produce un elevado reconocimiento social, estatal e internacional".

Categorías de manejo

  • Reserva Nacional: La reserva natural es un área terrestre, marina o una combinación de ambas, en estado natural y sin población humana, de importancia nacional, regional o internacional, destinada principalmente a actividades de protección, investigación científica y monitoreo ambiental, que contiene elementos físico- geográficos, especies, comunidades o ecosistemas de flora y fauna de valor único o en peligro de extinción, que por su valor para la conservación de recursos genéticos o por su vulnerabilidad, precisan de una protección estricta.
  • Parque Nacional: El parque nacional es un área terrestre, marina, o una combinación de ambas, en estado natural o seminatural, con escasa o nula población humana, designada para proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas de importancia internacional, regional o nacional y manejada principalmente con fines de conservación de ecosistemas.
  • Reserva Ecológica: La reserva ecológica es un área terrestre, marina o una combinación de ambas, en estado natural o seminatural, designada para proteger la integridad ecológica de ecosistemas o parte de ellos, de importancia internacional, regional o nacional y manejada principalmente con fines de conservación de ecosistemas. Las reservas ecológicas, a diferencia de los parques nacionales, pueden o no contener ecosistemas completos y presentan un grado de naturalidad menor o son relativamente de menor tamaño.
  • Elemento Natural Destacado: El elemento natural destacado es un área que contiene una o más características naturales de valor destacado o excepcional, por su rareza implícita y sus cualidades representativas o estéticas y que puede contener valores histórico - culturales asociados, siendo manejada con el fin de conservar dichas características y valores.
  • Reserva Florística Manejada: La reserva florística manejada es un área natural o seminatural que necesita intervenciones activas de manejo para lograr la protección y mantenimiento de complejos naturales o ecosistemas, que garanticen la existencia y el buen desarrollo de determinadas comunidades vegetales o especies florísticas. La reserva florística manejada, a diferencia de las categorías anteriormente establecidas, podrá presentar desequilibrios por ocurrir procesos dañinos o rasgos particulares que requieran la manipulación del hábitat o las especies, con el fin de proveer condiciones óptimas, para su recuperación o adecuada protección, de acuerdo con circunstancias específicas.
  • Refugio de Fauna: El refugio de fauna es un área terrestre, marina o una combinación de ambas, donde la protección y el manejo de los hábitats o especies resulte esencial para la subsistencia de poblaciones de fauna silvestre, migratoria o residente de significación. Los refugios de fauna no requerirán ser necesariamente territorios totalmente naturales, por lo que puede existir en ellos actividad humana vinculada al manejo de sus recursos, siempre que no contravenga las regulaciones establecidas y esté, en todo caso, en función de los objetivos específicos del área.
  • Paisaje Natural Protegido: El paisaje natural protegido es un área terrestre, marina o una combinación de ambas, en estado natural o seminatural que es manejada principalmente con fines de protección y mantenimiento de condiciones naturales, servicios medioambientales y desarrollo del turismo sostenible. Los paisajes naturales protegidos se localizan generalmente en territorios de interés ecológico, ambiental y turístico, tales como áreas costeras y marinas, montañas, cuencas de ríos y embalses, la periferia de zonas urbanizadas y otras. El valor de sus recursos podrá no ser notable, pero facilitan un flujo de servicios y procesos ecológicos vitales, tales como servir de corredores biológicos, mantener la pureza del aire y el agua, proteger contra la erosión, mantener valores naturales estéticos, u otras funciones de similar naturaleza.
  • Área Protegida de Recursos Manejados: Es aquella área terrestre, marina o una combinación de ambas, que contiene sistemas naturales o seminaturales y que es objeto de actividades de manejo para garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica y proporcionar, al mismo tiempo, un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades locales o nacionales. A los fines de su funcionamiento, deberán contener en su interior otras áreas protegidas de categoría más estricta. Las áreas protegidas de recursos manejados podrán ser denominadas de forma diferente, siempre que dicha denominación no coincida con las restantes categorías establecidas. También, por su relevancia nacional o internacional, un área protegida o algún elemento de la misma, podrán recibir, además de su categoría de manejo, otros títulos que le conceden distinción o jerarquización a los recursos que protegen de acuerdo a sus valores naturales e históricos- culturales. Estos pueden ser: Monumento Local, Monumento Nacional, Reservas de la Biosfera, Sitios de Patrimonio Mundial y Sitios RAMSAR. El Decreto Ley 201, de 22 de diciembre de 1999, dispone el régimen legal relativo al SNAP, consta de doce capítulos en los que se abordan temáticas relacionadas con la categorización y categorías de manejo, propuesta y declaración de áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, el plan del SNAP (plan de manejo y zonas de amortiguamiento), régimen de vigilancia y protección, otorgamiento de autorizaciones y realización de actividades en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento y regulaciones para el control y la administración, así como para el uso público.

Algunos de los principales objetivos del SNAP

  • Mantener muestras representativas de las regiones biogeográficas y las bellezas escénicas naturales más importantes del país, para asegurar la continuidad de los procesos evolutivos, incluyendo en estas áreas los sitios con importancia para la migración de especies.
  • Conservar la diversidad biológica in situ, así como sus hábitats, al protegerla de todos los efectos nocivos que se deriven de acciones, omisiones o vectores que pudieran perjudicarlos.
  • Mantener y manejar los recursos bióticos]] y abióticos, tanto terrestres como acuáticos, para la obtención a largo plazo de variados bienes y servicios para la población, considerando siempre la función vital que juegan en la regulación del medio ambiente y teniendo en cuenta las disposiciones nacionales e internacionales referidas al uso de estos recurso.
  • Lograr que las producciones zonales se ajusten a formas racionales y dinámicas de rendimientos sostenibles, con el fin de elevar el nivel socio-económico de las poblaciones locales, a través de la puesta en práctica de acciones en favor del desarrollo rural integral, prestando un interés particular a la conservación y utilización racional de ecosistemas frágiles tales como montañas, humedales, zonas áridas, semiáridas y grupos insulares.
  • Proteger, rehabilitar y manejar el medio y los recursos costeros y marinos para su conservación y uso sostenible.
  • Conservar los recursos hídricos a través del manejo integral y racional de las cuencas hidrográficas, tanto superficiales como subterráneas.
  • Manejar y mejorar los recursos forestales, para que las áreas cumplan su papel regulador del medio ambiente y proporcionen una producción y reproducción estable de productos silviculturales.
  • Conservar las áreas y sitios histórico-culturales que se encuentren ligados a un entorno natural.
  • Conservar y rehabilitar tanto los paisajes naturales como culturales.
  • Propiciar y desarrollar la educación y divulgación ambiental, particularmente con las poblaciones locales, promoviendo formas activas de participación popular.
  • Posibilitar la recreación y el desarrollo del turismo en sus más variadas formas, logrando la compatibilidad entre estas actividades y la preservación de los valores naturales del área.
  • Servir de laboratorios naturales y de marco lógico para el desarrollo de investigaciones.

Estructura

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP), se ha estructurado en tres niveles:

1. Áreas Protegidas de Significación Nacional (APSN):

  • La connotación o magnitud de sus valores, representatividad, grado de conservación, unicidad, extensión, complejidad u otros elementos, se consideran de importancia internacional, regional o nacional, constituyendo el núcleo fundamental del Sistema Nacional.

2. Áreas Protegidas de Significación Local (APSL):

  • Son aquellas que deben ser protegidas por su significación, pero que en razón de su extensión, grado de conservación o repetibilidad, no son clasificadas como áreas protegidas de significación nacional.

3. Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible (REDS):

  • Son extensas regiones donde, por la fragilidad de los ecosistemas y su importancia económica y social, se toman medidas de atención y coordinación de carácter estructural, a nivel nacional, para el logro de objetivos de conservación y desarrollo sostenible.

Véase también

Enlaces externos

Fuente