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Sistema de Arma Antitanque Pesada BGM – 71 TOW

Sistema de Arma Antitanque Pesada BGM – 71 TOW
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El TOW es un arma utilizada para la supresión de vehículos blindados y acorazados, bunkers, fortificaciones y prácticamente contra cualquier objetivo.

Sistema de Arma Antitanque Pesada BGM – 71 “TOW”: es el arma contracarro más ampliamente distribuida y extensamente utilizada del mundo. La tan conocida palabra TOW se corresponde con el acrónimo de "Tube-launched Optically tracked Wire-guided" que viene a significar tubo-lanzador, seguimiento óptico y guiado por cable.

Historia

En enero de 1957 en el Arsenal de Redstone se investiga sobre la evolución del mando y guía automática por infrarrojos (IR), para el nuevo concepto TOW/HAW (Heavy Antitank Weapon). Pero no sería hasta el 16 de octubre 1961 cuando el Secretario de Defensa aprueba el inicio de un estudio de viabilidad del sistema de misiles contracarro TOW antes de comenzar con el costoso desarrollo del nuevo programa. Este trabajo estaba encaminado a considerar el posible reemplazo de los misiles contracarro franceses, SS.10 (MGM-21) y SS.11 (AGM-22), así como a los cañones sin retroceso de 106 mm de servicio por aquel entonces. Durante los estudios iniciales, una de las premisas era la necesidad de conseguir un misil filoguiado, montado en un tubo contenedor que a su vez fuera el propio lanzador, y que poseyera un seguimiento óptico.

Desarrollo

El sistema TOW es adoptado como estándar A, el 30 septiembre 1970 y el 13 de noviembre, la primera unidad TOW operativa en Europa es activada. En 1972 el TOW está ya desplegado para su uso en combate, en todo el sudeste asiático. Los misiles TOW fueron utilizados en combate por primera vez en mayo de 1972, cerca de Hue, Vietnam del Sur, por parte de fuerzas de infantería y aerotransportadas del Ejército y de los "Marines". El porcentaje de éxito para los helicópteros de combate, 65 blancos de 81 lanzamientos, un poco más del 80 por ciento. Las fuerzas israelíes por su parte utilizaron el TOW en 1973 durante la guerra árabe-israelí y en 1982 con la invasión del Líbano. Helicópteros pertenecientes a la fuerza aérea marroquí, también han utilizado el TOW contra las unidades del Polisario en el Sahara Occidental. Durante la Guerra Irán-Iraq de 1980 a 1988, las fuerzas iraníes utilizaron también, el TOW contra los carros iraquíes. El desarrollo de las aplicaciones aéreas para el TOW quedó un poco retrasado, debido a la cancelación de los trabajos después de que el subsistema XM26 (para helicópteros UH-1B) pusiera su fin en 1968 en favor de la combinación TOW/AH-56 Cheyenne. En marzo de 1972 el Ejército comenzó el desarrollo de un subsistema de armas más avanzado, el XM65 TOW/AH-1 Cobra, que enseguida da como resultado que todo el anterior programa TOW/AH-56 sea cancelado. En ese mismo año, el desarrollo experimental XM26 se desplegó en Vietnam durante un corto espacio de tiempo como una medida de urgencia. El helicóptero portador TOW poseía un sistema óptico estabilizado que le permitía obtener los datos precisos de seguimiento sobre el blanco. En 1978 se inicia el programa ITOW (Improved TOW), para desarrollar una variante TOW eficaz contra los nuevos tipos de blindajes existentes. El BGM-71C ITOW alcanzará su IOC (Initial Operational Capability - capacidad operacional inicial) en abril de 1981. Posee una nueva cabeza de combate de un diámetro ligeramente más grande con una espoleta alargada. La sonda se alarga después de lanzamiento con lo que se asegura que la ojiva detone a la distancia óptima del blanco, aumentando con ello la eficiencia de la carga hueca. La nueva cabeza con su espoleta aumentan la capacidad de penetración a unos 700 mm de blindaje estándar. Un número de 60.000 misiles Improved TOW fueron entregados, siendo el modelo BTM-71C el correspondiente para entrenamiento.

El funcionamiento

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Misil Anticarro BGM – 71 TOW.JPG
Misil Anticarro BGM – 71 TOW.

Los misiles TOW pueden ser disparados desde su propio contenedor de transporte sin necesidad de quitarlos de él, simplemente con ser montados en los tubos lanzadores instalados sobre vehículos, helicópteros, o en un simple trípode en el terreno. El BGM-71 se carga por la parte trasera del lanzador y el propio contenedor del misil actúa como una extensión del tubo de lanzamiento. Tan pronto como el tirador ha identificado un objetivo utilizando el sistema óptico del sistema lanzador, se puede disparar el misil. Una vez el operador presiona el gatillo, el sistema envía la secuencia de pre-disparo y el giróscopo comienza a girar. Tras 1,5 segundos el giróscopo ha alcanzado más de 42.000 rpm y se produce el disparo eléctrico para el encendido de la primera etapa del motor cohete. Apenas cinco centésimas de segundo de funcionamiento son suficientes para impulsar el misil fuera de su contenedor y del tubo lanzador. Según va saliendo del mencionado tubo, extiende en aspa las cuatro alas estabilizadoras abriéndose hacia adelante, tras lo cual le seguirán las otras cuatro aletas de control que se abrirán en cruz hacia atrás, en la cola. A los 0.10 segundos de vuelo se abre la botella de helio para los actuadores diferenciales de tipo pistón del sistema de control Chandler Evans CCS-2, con los cuales se consigue controlar la altura y la deriva, comienza la secuencia de armado y arranca la ignición de la segunda etapa del propulsor. Este retardo en la secuencia de encendido entre las dos etapas del Hércules K-41, supone crear una distancia de seguridad para los servidores del lanzador. Una vez encendido, a través de dos toberas laterales existentes a mitad del cuerpo, acelera el misil hasta alcanzar una velocidad máxima de unos 300 m/s (0,9 Mach). Ocho centésimas de segundo después se produce el desbloqueo del seguro y del armado. Al acelerarse el misil hasta 19 G's, la cabeza de combate también se desbloquea. Han transcurrido sólo 0.53 segundos de vuelo cuando el seguro y el armado giran alineando el detonador con la cabeza de combate, misil armado. Llevamos 1.60 segundos de vuelo, al consumirse el combustible sólido de la segunda etapa del motor cohete (en un segundo y medio), se ha apagado y el misil vuela a su máxima velocidad planeando hasta el blanco. Desde el momento del disparo el operador simplemente tiene que mantener la cruz filiar de la óptica sobre el blanco, para ello utiliza un joystick con el que realiza las correcciones necesarias. Estas correcciones de vuelo las trasmite el computador de guiado a lo largo de dos cables, que se van extendiendo desde el carrete montado en el sistema de control en la cola del misil. El misil está equipado para su seguimiento con un emisor de alta intensidad térmica, que envía una señal de onda larga infrarroja, así como, de un segundo emisor de xenón de onda corta. Este doble sistema de seguimiento ofrece una mayor resistencia a las contramedidas electro-ópticas y de infrarrojos.

Las variantes

  • TOW B (BGM-71B): Modelo BGM-71A al que simplemente se le ha aumentado su alcance, pasando de los 3.000 metros iniciales a los 3.750 metros de este modelo.
  • Improved TOW (ITOW/BGM-71C): La producción comenzó en 1981. Se caracteriza por incorporar una sonda en la espoleta para iniciar la carga hueca.
  • TOW II (BGM-71D): Kit de actualización y mejora, 1983. Nueva cabeza de combate, carga hueca de 5,72 kg, nuevo motor cohete con un 30 por cien más de empuje.
  • TOW IIA (BGM-71E): De iguales dimensiones al anterior modelo pero diseñado para perforar blindajes reactivos del tipo ERA. Se mejora la propulsión y el alcance.
  • TOW IIB (BGM-71F): Desarrollo de la variante de ataque TOW 2A. Ahora vuela un metro por encima de la línea de visión impactando en el banco por la parte superior.
  • TOW 2B Aero (BGM-71F-6): Kit de mejora para la variante TOW 2B (BGM-71F) con la que se aumenta su alcance a los 4.500 metros y se mejora su envolvente de vuelo.
  • TOW Bunker Buster (BGM-71H): Variante diseñada en 2001 para el combate y operaciones urbanas, capaz de penetrar hasta 200 mm de hormigón armado.
  • Further Improved TOW (FITOW): Versión inglesa del TOW 2B, que entró en producción a finales de 1991 para equipar a los helicópteros AH7 Lynx.
  • MAPATS (Laser TOW): Variante israelí de 1984 sobre la base del TOW y el ruso T-3 Sagger. El guiado se realiza con dos láseres, uno ilumina el blanco y otro dirige el vuelo.
  • Wireless TOW (RF): Versión modificada del TOW 2B y TOW 2B Aero con un sistema inalámbrico de guía por radio frecuencia y con un alcance mejorado hasta los 4.500 metros.
  • TOW Fire and Forget (FF): Variante inalámbrica del tipo "dispara y olvida". En septiembre de 2000 se concedió a Raytheon un contrato para el desarrollo, pero se canceló el proyecto en 2002.

Principales Indicios Desenmascarantes

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Indicios Desenmascarantes del BGM-71 1 TOW.jpeg
Indicios Desenmascarantes del BGM-71 TOW.
  1. El tubo de lanzamiento es largo y grueso.
  2. Tiene a la izquierda del tubo de lanzamiento los instrumentos para la puntería y dirección del cohete durante su vuelo.
  3. El tubo de lanzamiento sobresale hacia la parte trasera de la base del trípode o vehículo.
  4. Cuando está montado en el trípode, es característico que las patas tengan forma de punzón.

Principales Características

Es un arma dirigida óptimamente, designada para destruir tanques, carros blindados y fortificaciones de campaña del adversario. Es guiado por cable, lo que permite que el tirador dirija el proyectil mientras observe el blanco en la mira. Puede ser empleado desde un trípode, montado en vehículos de ruedas y de orugas o utilizado desde helicópteros de ataque. Se. Encuentra en los pelotones de apoyo, compañías antitanques de las unidades del Ejército y en los pelotones antitanques de Infantería de Marina.

Principales Datos Táctico-Técnicos

  • Calibre: 152 mm
  • Alcance mínimo efectivo: 65 m
  • Alcance máximo efectivo: 3 750 m
  • Dotación: 3 - 4
  • Velocidad: 200 m/s
  • Penetración: 500 / 900 mm (en ángulo de 90 grados)
  • Visor: AN / TAS – 4 (nocturna)

Véase También

Enlaces externos