Sistema de coordenadas geográficas

De EcuRed
Sistema de coordenadas geográficas
Información sobre la plantilla
Concepto:Sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre

Sistema de coordenadas geográficas. Es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares , latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste)y sirve para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). 0.

Contenido

Coordenadas geográficas

Convencionalmente la Cartografía ha establecido un sistema de coordenadas geográficas para facilitar la determinación y posición geomatemática de cualquier punto o territorio en los mapas. Esta red está conformada por los meridianos y los paralelos; algunos adquieren una gran importancia por su relación con el ritmo de las estaciones, estos son: los trópicos de Cáncer (23°30' de latitud norte) y Capricornio (23°30' de latitud sur) y los círculos polares Ártico (66°27' de latitud norte) y Antártico (66°27' de latitud sur).

Para evitar complicaciones en lugares donde no existen puntos de referencia y poder localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre, se estableció el Sistema de coordenadas geográficas. Este sistema se basa en la combinación de líneas imaginarias que forman una cuadrícula: los paralelos (horizontales) y los meridianos (verticales). Son líneas curvas porque la tierra es una esfera.

Meridianos y Paralelos

En muchos mapas se pueden encontrar dibujadas unas líneas imaginarias: son los paralelos y los meridianos.

Meridianos Terrestres
Meridianos Terrestres
  • Los paralelos son círculos imaginarios que se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre. Se hacen más pequeños a medida que se acercan a los polos. El Ecuador es el paralelo cero, el mayor, y no hay otro con esas características; es equidistante de los polos (es decir, está a igual distancia de uno que del otro) y divide la Tierra en dos hemisferios: el Hemisferio Norte, semiesfera que abarca desde el ecuador hasta el Polo Norte, y el Hemisferio Sur, otra semiesfera que va hasta el Polo Sur. En cada hemisferio hay otros dos paralelos importantes: el Trópico de Cáncer (en el hemisferio norte) y el Trópico de Capricornio (en el hemisferio sur) y el Círculo Polar Ártico, en el norte, y el Círculo Polar Antártico en el sur.
  • Los meridianos son semicírculos perpendiculares al Ecuador que pasan por los polos y, también, se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre. El Meridiano de Greenwich es el meridiano cero y divide la Tierra en otros dos hemisferios: el Hemisferio Oeste (a la izquierda de Greenwich) y el Hemisferio Este (a la derecha del meridiano cero). Todos los meridianos tienen un complementario (antimeridiano) para completar la circunferencia de la Tierra.

Estas líneas imaginarias sirven para ubicar con precisión cualquier lugar sobre la superficie terrestre. También los meridianos ayudan a comprender por qué cambian las horas, y los paralelos, a conocer mejor el clima de la Tierra, pues los rayos de Sol inciden de diferente forma sobre cada zona.

La palabra meridiano se deriva del latín meridiem (meri- es una variante de medius, que significa ‘mitad’, y -diem significa ‘día’). La palabra meridiano significaba en el pasado ‘mediodía’. Cuando era mediodía, se decía que el Sol estaba pasando el meridiano. Así, los momentos del día antes del mediodía eran conocidos como ante meridian, y los momentos de después eran post meridian. Las abreviaturas que se utilizan hoy, a.m. y p.m., provienen de esos términos.

Latitud y Longitud

El sistema de coordenadas geográficas, basado en paralelos y meridianos, se utiliza para determinar la posición de cualquier punto en el planeta. Para ello se miden dos distancias: entre el punto deseado y el Ecuador, y entre ese punto y el meridiano cero. Estas distancias reciben el nombre de latitud y longitud, respectivamente, y se miden en grados (º) debido a la forma esférica del globo terráqueo.

Latitud y Longitud.
Latitud y Longitud.
  • La Latitud se mide desde el Ecuador hasta los polos. Las líneas de latitud son los paralelos, y sus valores van desde el 0° (Ecuador) al 90° (polos). El Ecuador es la latitud más baja, cero grados. La latitud puede ser norte (Hemisferio Norte) o sur (Hemisferio Sur).
  • La Longitud se mide según los meridianos. Las líneas de longitud son los meridianos, y sus valores van desde el 0º (meridiano de Greenwich) hasta su complementario, el 180º, el meridiano de cambio de fecha. El meridiano de Greenwich es la longitud más baja, cero grados. La longitud puede ser oeste o este.

Un punto cualquiera de la superficie terrestre puede ser situado exactamente por la intersección de un paralelo y un meridiano, es decir por dos números o coordenadas que representan a la latitud y la longitud. Para señalar en el mar una posición exacta se indica la latitud y la longitud. Para dar las coordenadas geográficas, primero se escribe la latitud y luego la longitud.

Utilidad del Sistema de coordenadas geográficas

La utilidad del Sistema de coordenadas geográficas es muy grande ya que posibilita la ubicación exacta de cualquier objeto, fenómeno, hecho o proceso en los mapas y por ende su posición real en la superficie del planeta, cuando se trata de las coordenadas terrestres. Esta posibilidad tiene una gran utilidad en el campo de la investigación científica, del estudio de los territorios para su utilización aplicada, en la ingeniería para la construcción de obras ingenieras.

En la enseñanza de la Geografía posibilita la aplicación de la habilidad de la localización y el establecimiento de las regularidades de la distribución geográfica de los objetos, fenómenos, hechos y procesos que se producen en el planeta.

Constituye una herramienta fundamental del trabajo geográfico, lo que representa la posibilidad de comprender las regularidades que se manifiestan en la distribución de los objetos, fenómenos, procesos y hechos así como la posibilidad de utilizar el mapa como instrumento de orientación y ubicación en la realidad objetiva del terreno.

Fuentes