Saltar a: navegación, buscar

Sol de Cuba

Sol de Cuba
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Sol de Cuba.jpg
Originalidad, cubanía, alto sentido estético y profesionalidad indiscutibles, resultan ser las cualidades que acompañan a Sol de Cuba, Agrupación Musical Cubana, que hace de cada presentación, un disfrute inolvidable.
Datos generales
País:Cuba
Fecha de Fundación:1994
Información artística
Director:Pedro Romero

Sol de Cuba. Agrupación Musical Cubana integrada por 5 músicos y dirigida por el destacado músico, compositor e intérprete Pedro Romero, de gran prestigio y ganador de varios premios en concursos tan importantes como el Adolfo Guzmán.

Trayectoria Artística

Creado en 1994 con la premisa de entregarle al público un producto de probada calidad, donde muestran una gama de géneros nacionales e internacionales que permiten al espectador ser testigo de un momento inolvidable, el grupo musical Sol de Cuba, es el resultado de una labor altamente artística y profesional donde participan cinco músicos egresados de escuelas de arte. Básicamente son cinco músicos maravillosos que tienen la capacidad de desdoblarse del formato electrónico para convertirse en un grupo totalmente acústico. Hacen la música tradicional cubana en toda su extensión, tal y como fue concebida, combinando sus voces bellas e instrumentos en formatos de diferentes tamaños, (dúos, tríos y cuartetos) ofreciendo con nobleza un sonido natural. Gustan de dar a sus conciertos diferentes matices, también ampliándose en su formato de cinco, utilizando cuerda de metales para combinar las sonoridades electrónicas.

Nombres como José Bustillos Torres, guitarrista excepcional, iniciador de un estilo que marcó pauta en la música popular cubana y fundador de un grupo insigne, dentro del llamado rock afrocubano, nos referimos al Grupo Síntesis, en el que se destacó no solo como guitarrista sino como arreglista y por indiscutible talento al montar las voces que hicieron época en esa popular agrupación, conforman la nómina de Sol de Cuba, a él se suma Pedro Romero, intérprete y compositor de gran prestigio y ganador de varios premios en concursos tan importantes como el Adolfo Guzmán y por último, tres mujeres de sensibilidad especial que decidieron asumir la música y entregar lo mejor de sus interpretaciones en función de la cubanía. No por azar asumen el piano, la percusión y el bajo, logrando junto a Pedro y Bustillo la sonoridad que caracteriza a Sol de Cuba. Entre sus integrantes el grupo Sol de Cuba, cuenta con uno de los compositores cubanos contemporáneoas de mayor calidad: Pedro Romero, quien además es director y líder vocal de esta agrupación. La obra de Romero, ha sido galardonada en importantes concursos y de hecho, le impregna al grupo Sol en cuanto a sonoridad, una gran autenticidad.

Sol de Cuba, ha realizado presentaciones en los centros turísticos más importantes de Cuba, también han realizado varios programas de radio y televisión y han actuado en eventos nacionales de gran importancia.

Repertorio

Con un repertorio muy bien definido que abarca sones, guarachas, boleros, cha, cha chá, música campesina y tradicional, rumba, guaguancó, pasando además por ritmos como Samba, Bossa Nova, Joropo, Blues, Cumbias, Jazz, Merengues y Calipso entre otros, los integrantes de Sol de Cuba, dan muestra de su versatilidad. A lo anterior se agrega que la sonoridad alcanzada por esta agrupación posee un sello muy personal dado por la manera de asumir la música que crean, basándose fundamentalmente en (sin renunciar a las raíces de la música cubana) recrear la música popular con elementos contemporáneos y arreglos novedosos que el público recibe con gran agrado.

Giras Internacionales

Su labor internacional incluye actuaciones en escenarios de Latinoamérica, el Caribe, Europa, El Cercano y el Medio Oriente y África donde tanto el público como la crítica especializada han ovacionado su arte. Países visitados:


  • Crucero “Italia Prima” en el Caribe 19981999

Fuentes