Saltar a: navegación, buscar

Solaris Unix

Solaris
Información sobre la plantilla
Solaris unix.jpeg
Sistema operativo libre
VersionesSolaris 1.x al Solaris 2.x, Solaris DDI/DKI, Solaris V

Solaris, es un sistema operativo de código derivado del sistema operativo libre Unix. El ambiente del Sistema Operativo Solaris nos brinda algunas características, las cuales ayudarán a dar una buena portabilidad, escalabilidad, compatibilidad y seguridad en las aplicaciones para así operar en un ambiente creciente. El sistema operativo Solaris brinda paquetes de software (colecciones de archivos y directorios) y clusters (colección de paquetes). El kernel de solaris tiene multithread en vez de llave maestra la cual brinda mayor impacto en como está diseñado el controlador.

Características

Entre las características de Solaris tenemos:

Portabilidad: El software conformado por una ABI aplicación de interfaces binaria (Application Binary Interface) ejecuta con un Shrink-wrapped (Contracción envuelta) el software en todos los sistemas vendidos con la misma arquitectura del microprocesador. Esto obliga a los desarrolladores de aplicaciones a reducir el costo del desarrollo del software y traer productos al mercado rápidamente, y obliga a los usuarios a actualizar el hardware mientras retienen sus aplicaciones de software y minimizan sus costos de conversión.

Escalabilidad: Las aplicaciones se usan con más frecuencia en el sobre tiempo, y requiere sistemas más poderosos para soportarlos. Para operar en un ambiente creciente, el software debe ser capaz de ejecutar en un rango de ancho poderosos y debe ser capaz de tomar ventajas del poder adicional que se está procesando.

Interoperatibidad: La computación del ambiente heterogéneo es una realidad hoy. Los usuarios compran de muchos vendedores para implementar la solución que necesitan. La estandarización y una clara interface son criterios para un ambiente heterogéneo, permitiendo a los usuarios desarrollar estrategias para comunicarse por medio de su red. El sistema operativo de Solaris puede interoperar con unos sistemas muy populares hoy en el mercado, y aplicaciones que se ejecutan en UNIX se pueden comunicar fácilmente.

Compatibilidad: La tecnología de la computación continua avanzando rápidamente, pero necesita permanecer en el ámbito competitivo para minimizar sus costos y maximizar sus ingresos.

Características para los usuarios

Dentro de las características de los usuarios tenemos:

Espacio de trabajo para el Administrador (A Workspace Manager): Cuenta con una ventana de manejo de servicios rápidos (open, close, more, etc.), así como herramientas el cual le permite al usuario entallar su espacio de trabajo a sus necesidades personales.

  • Integracion de Servicios Desktop (Desktop Integration Services): incluyen ToolTalk, Drag and Drop (arrastrar y soltar), y cut and paste (cortar y pegar), proporcionando la base para que a las aplicaciones puedan integrarse unos con otros.
  • Bibliotecas Gráficas (Graphics Libraries): Incluye XGL, Xlib, PEX, y XIL, proporcionando soporte para aplicaciones de 2D y 3D.
  • Administrador de Calendario (Calendar Manager): posee una aplicación de administrador de tiempo que despliega citas y todos los compromisos del día, semana, o un mes en una ojeada. También contiene un Multibrowse que hace un programa de reuniones entre un grupo de usuarios más fácil. Varios calendarios pueden ser cubiertos simultáneamente para determinar la conveniencia de la hora de una reunión en una ojeada.
  • Herramienta De Imagen (Image Tool): permite cargar, ver y salvar imágenes en 40 diferentes formatos incluyendo PICT, PostScript (TM), TIFF, GIF, JFIF, y muchas más.

Otras herramientas incluyen una herramienta de impresión, audio, shell, reloj, y editor de texto.

Características para el Administrador del Sistema

El Sistema Solaris ofrece una variedad de herramientas nuevas para el administrador como lo son:

  • Dispositivo de Información: los administradores pueden usar estos accesorios opcionales para obtener información sobre dispositivos instalados incluyendo nombres, atributos, y accesibilidad.
  • Sistema de Administración de Archivo: Estos accesorios permiten a los administradores crear, copiar, amontonar, depurar, reparar y desmontar sistemas de archivos, crear y remover cadenas de archivos y nombrar tuberías o pipes, y manejar volúmenes.
  • Manejo del Proceso: este controla la agenda de control del sistema. Usando estos accesorios, administradores pueden generar reportes sobre el desempeño, entrada de identificación, ubicación del acceso a discos, y buscar la manera de afinar el desempeño del sistema.
  • Usuarios y el manejo del grupo: con estos accesorios, un administrador puede crear y eliminar entradas en grupos y entradas de identificación del sistema, y asignar grupos y IDs de usuario.
  • Seguridad: El ASET (Automated Security Enhancement Tool) es un accesorio que incrementa la seguridad porque permite a los administradores de sistemas revisar archivos del sistema incluyendo permisos, pertenencia, y contenido del archivo. El ASET alerta a los usuarios acerca de problemas de seguridad potencial y donde es apropiado colocar el sistema de archivos automáticamente de acuerdo a los niveles de seguridad especificados.

Paquetes de Software y Clusters

El software del sistema de Solaris es entregado en unidades conocidos como paquetes. Un paquete es una colección de archivos y directorios requeridos para el producto de un software. Un cluster (racimo) es una colección de paquetes.

Hay 4 tipos de clusters:

  • Núcleo del Soporte del Sistema (Core System Support): es el software de configuración mínima; contiene solo el software necesario para iniciar el funcionamiento del computador y ejecutar el ambiente operativo de Solaris.
  • Sistema de Soporte para Usuarios Finales (End User System Support): contiene el Núcleo del Soporte del Sistema más el Sistema de soporte para usuarios finales, como lo es el Open Windows sistema de ventanas y aplicaciones de archivos DeskSet relacionados; este cluster incluye el software recomendado para un usuario final.
  • Soporte de Sistemas Desarrollados (Developer System Support): contiene soporte de usuario final del sistema más librerías, incluye archivos y herramientas que se necesitan para desarrollar el software en el sistema de Solaris. Compiladores y depuradores no están incluidos en el sistema de Solaris 2.5.
  • Distribución Entera (Entire Distribution): contiene todo el ambiente de Solaris.

Administración del Paquete

El manejo de paquetes de software simplifica la instalación y actualización del software. La administración es simplificada porque el método de manejo del software del sistema y aplicaciones de terceros son ahora consistentes. Las herramientas para crear paquetes de software están en un paquete de aplicaciones de herramientas de biblioteca.

Hay 2 herramientas que se pueden utilizar para instalar y remover paquetes:

  • Programa de Interface Gráfica (A graphical user interface program): se puede instalar un software en un sistema local o en un sistema remoto con Admintol (comenzando con el comando Admintol). Se utiliza Admintol para:
    • Ver el software instalado en un sistema local.
    • Instalar o remover un software en un sistema local.
  • El comando de línea de accesorios (The command-line utilities): se utiliza para instalar, remover, y revisar la instalación del paquete de software.

Service Access Facility

El Service Access Facility (SAF) es una herramienta usada para administrar terminales, modems, y otros dispositivos de red. En particular, el SAF permite:

  • Añadir y administrar ttymon and listen monitores en puertos (usando el comando sacadm)
  • Añadir y administrar ttymon servicios de monitores en puertos (usando los comandos pmadm y ttyadm)
  • Añadir y administrar listen servicios de monitores en puerto (usando los comandos pmadm y nlsadmin)
  • Administrar y troubleshoot de dispositivos TTY.
  • Administrar y troubleshoot entradas de requisitos de red para servicios de impresión.
  • Administrar y troubleshoot el controlador de acceso al servicio (Service Access Controller) usando el comando sacadm.

El SAF no es un programa. Es una jerarquía de últimos procesos y comandos de administración. El nivel tope del programa SAF es el SAC. El SAC (Service Access Controller) controla monitores de puerto que se pueden administrar por el comando sacdm. Cada puerto de monitor puede manejar uno ó más puertos.

Controladores de Interfaces de Dispositivos

La intención de Solaris 2.5 SPARC DDI/DKI es de proporcionar una compatibilidad de los dispositivos que soporten las plataformas y para todas las futuras innovaciones del ambiente de Solaris 2.5 en esas plataformas.

En el ambiente operativo de Solaris 2.5 hay un nuevo conjunto de dispositivos de interfaces. Los dispositivos de interface en el ambiente operativo de Solaris 2.5 están formalizados y son referidos como Solaris 2.5 SPARC DDI/DKI. El término DDI/DKI es derivado de la especificación original que se utiliza como suministro del SVR4 (System V Release 4). DDI/DKI significa device driver interface/driver kernel interface.

Las interfaces se dividen en 3 grupos:

  • DDI/DKI
  • DKI only
  • DDI only

DDI/DKI: se estandarizó en el SVR4, y son genéricos a lo largo de todas las implementaciones del SVR4, independientemente de la plataforma en la que se ejecuta.

DDI only: son genéricos como las interfaces de DDI/DKI y son soportados en todas las implementaciones del SVR4. Por otro lado, no son garantizados para ser soportados en el Solaris V.

DKI only: están destinados a ser de una arquitectura específica; por ejemplo, métodos para accesar y controlar dispositivos y sistemas de hardware específico (archivos de E/S, servicios de DMA, interrupciones, y memoria de mapeo). Estas interfaces no están garantizados para trabajar en otras implementaciones de SVR4. Estos dispositivos, combinados con un gran número de plataformas SPARC, son una ayuda a nuevos desarrolladores de hardware.

En el Solaris 2.5 DDI/DKI solo el DDI only son genéricos a todos los sistemas Solaris basados en SPARC que soportan Solaris 2.5 DDI/DKI.

Kernel

El kernel del Solaris tiene multithread. En vez de una llave maestra. Hay muchas llaves pequeñas que protegen pequeñas regiones de código. Por ejemplo, puede haber una llave de kernel que protege el acceso a un nodo particular, y uno que protege un nodo. Solo un procesador puede estar ejecutando códigos relacionados con ese nodo a la vez, pero otro podría estar accesando un nodo. Esto permite mayor concurrencia.

El kernel de multithread tendrá mayor impacto en como está diseñado el controlador.

Comandos

Entre los comandos de Solaris tenemos los siguientes:

  • /etc/system: Es en donde se encuentra la información de la configuración del sistema.
  • ufsboot: iniciar el comportamiento del computador de disco a disco.
  • inetboot: iniciar el comportamiento del computador a través de la red.
  • bootblk: descarga ufs al iniciar el funcionamiento del computador en el disco.
  • unix: bootable imagen de kernel.
  • /etc/rcs: amontona y copia unix de la red.
  • /etc/rc2,/etc/rc3,/etc/rc2.d,/etc/rc3.,: scripts de la configuración del sistema mod load, /etc/system,add_drv,rem_drv: customizes el sistema de kernel, carga, adiciona, y remueve modelos como sea necesario.
  • run states 0-6, and s: niveles de ejecución del sistema.
  • add_drv: informa al sistema que hay un nuevo dispositivo controlador instalado.
  • rem_drv: informa al sistema que el controlador especificado ya no es valido.
  • modload: carga él modulo especificado en el sistema en ejecución.
  • modunload: descarga él modulo especificado del sistema en ejecución.
  • pkgadd: para instalar un paquete. pkgrm: para remover un paquete.
  • pkgchk: para revisar la instalación del paquet.
  • pkginfo: para hacer un listado de paquetes instalados en el sistema.

Fuente

Solaris Unix