Spondias mombin

De EcuRed
Spondias mombin
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anarcardiaceae

Spondias mombin: Árbol forestal común y de tamaño mediano que crece a través del Neotrópico. Produce una fruta amarilla y agria que es consumida por la gente y muchos animales. La madera blanda es de poca importancia comercial.

Contenido

Nombres comunes

Burúmawn, Yomerú, Ciruelo, Jobo, Mombin, Pepa de morrocoy.

Origen

Es nativa de América tropical, incluyendo las Indias Occidentales. Se ha naturalizado en partes de África, India , Indonesia. Raramente se cultiva.

Ecología

Se encuentra en bosques primarios y secundarios, sobre tierra firme, zonas inundables o potreros. En Tarapacá es una especie abundante que puede formar grupos de individuos en zonas inundables y terrazas. Algunas veces es cultivada.

Descripción

Árbol caducifolio, hasta 35 m de altura, entre 0.5 y 2 m de diámetro; corteza gruesa y rugosa, con surcos longitudinales superficiales, color marrón a gris verdoso, hasta 2.5 cm de espesor, con olor dulce, corteza interna rosada; exudado resinoso transparente. Hojas paripinnadas, alternas, hasta 60 cm de largo, folíolos de bordes enteros o dentados, discolor. Inflorescencias en panículas terminales de 15 a 40 cm de longitud; flores numerosas, pequeñas, de color amarillo blanquecino, muy olorosas. Frutos en drupas, 3 a 4 cm de largo, ovoides, amarillo-anaranjado, pulpa escasa, acuosa, amarillenta y ligeramente ácida; endocarpio subleñoso, con testa membranácea y relativamente grande, contiene 5 semillas.

Flores y frutos

Las flores de color blanco amarillo y minúsculas se presentan en panículas que se originan de las axilas de las nuevas hojas . Los árboles son monoicos, las flores siendo bisexuales o ocurriendo en panículas de flores masculinas o femeninas. En las Antillas, la especie florece principalmente del invierno hasta el verano y la fruta madura del verano al invierno. La fruta es una drupa carnosa de color amarillo, de aproximadamente 2 a 2.5 cm de grueso y de 3 a 4 cm de largo y que contiene una pepita de cerca de 2.5 cm de largo con semillas múltiples.

Uso

Los frutos son comestibles, ácidos, agradables y mitigan la sed, por lo que se utiliza en bebidas y helados. Fermentado sirve para producir licores, para tratar la anemia y la cáscara del fruto se usa como vomitivo. Las hojas tienen propiedades antisépticas, la decocción de éstas es usada para lavar y limpiar ulceras, para combatir infecciones de las encías y enfermedades del intestino y la vejiga; el jugo de los retoños se usa contra las cataratas y las las hojas tiernas maceradas se usan para tratar sarpullidos. La corteza tiene varios usos: para tratar el paludismo se cocinan 10 gr de esta en medio litro de agua y se toma durante el día, para tratar la úlcera intestinal se usa la infusión de la corteza, como cicatrizante se hacen lavados con el cocimiento de la corteza o aplicando el jugo de ésta sobre la parte afectada, para tratar la lechmaniasis se muele la corteza, luego se tuesta y la ceniza resultante se aplica sobre la zona afectada. La decocción de la raíz se usa en baños para tratar hemorroides e infecciones vaginales; bebida se usa contra la diarrea. Los indígenas Tikuna de Colombia utilizan la decocción de la corteza como calmante y hemostático en diarreas, metrorragias y polimenorreas; para esto se pone la corteza en agua hirviendo y después la toman fría. Esta agua tomada todos los días también sirve como anticonceptivo, aunque se cree que puede producir esterilidad. En Tarapacá se usa frecuentemente la corteza y el fruto. El fruto se usa para refrescos, licuando la pulpa o exprimiéndola para extraer el jugo; la corteza se emplea como cicatrizante, para lo cual se arranca la corteza de la parte interna y se raspa, luego se aplica sobre las heridas. La corteza se puede quemar y la ceniza pasada por un tamiz se aplica sobre las heridas.

Fuentes