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T-80

T-80
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T-80. Último carro de combate introducido antes de la desaparición de la URSS en 1991. Con su movilidad, potencia de fuego y protección se convertiría en el mejor tanque de la década de los 80. Un total de 8000 se desplegarían en Alemania del Este, convirtiéndose en una de las mayores pesadillas de la OTAN.

Historia

La historia del T-80 se remonta a la década de los 60. En esta época la URSS disponía de un blindado revolucionario, el T-64, primer carro en introducir un cargador automático y blindaje compuesto. Sin embargo este modelo era poco fiable para estándares soviéticos, sobre todo en sus primeras versiones. El Ejercito Soviético necesitaba un nuevo carro que incorporase todas las ventajas del T-64 con una fiabilidad mayor: el T-80.

La historia del T-64 continúa con el T-80. La oficina de diseño de Leningrado mejoró el diseño inicial, introduciendo al modelo viejo una turbina de gas en el motor, e incorporando componentes de la suspensión del T-72. Esto le dio al tanque una buena relación entre peso y velocidad, convirtiéndolo en el tanque más móvil en servicio, aunque con algunos problemas de rango, dado que la turbina consume grandes volúmenes de combustible aún cuando el tanque no se encuentra en movimiento. (Posteriormente su diseñador cambió la turbina de gas por un motor diesel en el diseño del T-80UD, para economizar combustible y simplificar el mantenimiento.)

Desarrollo

El desarrollo del T-80 comienza en 1968, la idea general del proyecto era de crear un modelo de tanque similar al T-64, pero mas moderno y refinado. El prototipo del T-80, el Object 219sp2 tenía una configuración muy similar al T-64: cargador automático, suspensión de barras de torsión, perfil bajo y cañón de 125 mm.

El T-80 nunca tuvo la finalidad de convertirse en el principal carro de combate de la URSS, siendo este el más barato y simple T-72. La producción del T-64 no se finalizaría hasta 1984 cuando la producción se concentro en los T-72/80.

Tanque T-80 durante maniobras

El T-80 ha sido confundido por algunos analistas Occidentales con el T-72 Soviético, pero un rápido repaso de los tanques Soviéticos y sus historias dan claridad: el T-80 y el T-72 son muy diferentes mecánicamente.

El T-64 fue el diseño primitivo del KMDV un tanque de alta tecnología que reemplazaría a los obsoletos tanques pesados IS-3 y T-10, usados en las operaciones individuales de la Armada Roja. El T-72 fue diseñado para ser un tanque de producción en masa que equiparía a las Unidades de Rifles Móviles soviéticos, y para ser exportado a países del bloque del este. El tanque T-72 mecánicamente simple es más fácil de fabricar, y es más simple de realizarle mantenimiento en el campo de batalla.

Mientras que el M1 Abrams posee también una turbina de gas de 1,500 hp (1,120 kW), el T-80 tiene prácticamente la mitad de su tamaño y peso; por lo tanto su maniobrabilidad es tal que se lo suele llamar el "tanque volador". El T-80 puede disparar por su cañón los mismos 9K112 Kobra misiles guiados anti-tanques que el T-64.

El tanque principal de batalla T-80U (1985, "U" por uluchsheniye ‘mejora’) fue diseñado por SKB-2 en Leningrado (cuerpo) y el Morozov Bureau (torreta y armamento). Su planta motriz es una turbina de gas de 1,250 hp (919 kW) GTD-1250. Lo que representa un adelanto con respecto a los motores GTD-1000T y GTD-1000TF que se instalaron en los modelos previos de la línea T-80. Esta turbina de gas puede utilizar combustible de aviación como también diesel y gasolina de bajo octanaje, posee una buena estabilidad dinámica, vida útil, y alta confiabilidad. La turbina de gas GTD-1250 posee un sistema automático incorporado para remoción de depósitos de polvo. Sin embargo aún posee el alto consumo de combustible del T-80, lo que fue inaceptable para ejército ruso durante los conflictos en Chechenia. El T-80U se encuentra protegido por una armadura explosiva reactiva de nueva generación llamada Kontakt-5, que se encuentra integrado en el diseño de la torreta y el cuerpo, y equipamiento Brod-M para vadeo de ríos profundos. Puede disparar el nuevo misil guiado 9M119 Refleks. La ametralladora del comandante accionada por control remoto se ha reemplazado por una de tipo más flexible montada en un pedestal.

Datos Táctico-Técnicos

  • Tripulación: 3 (comandante, artillero, conductor)
  • Longitud: 7.01 m
  • Ancho: 3.60 m
  • Altura: 2.20 m
  • Peso: 45 t

Blindaje y armamento

  • Blindaje: Blindaje Compuesto
  • Armamento principal: 125 mm Smoothbore
  • Armamento secundario:

- 7.62 mm PKT ametralladora coaxial

- 12.7 mm NSVT ametralladora antiaérea

Movilidad

  • Planta motriz: Turbina de Gas 1250 cf (932 kW)
  • Suspensión: Barra de Torsión
  • Velocidad: 70 km/h (carretera) 48km/h (otro)
  • Alcance: 335 km

Diseño

Una de las ventajas características del T-80 es su pequeño tamaño (por lo menos la mitad o tres cuartos del M1 Abrams, dependiendo del aspecto) y volumen interno óptimo (tal vez la mitad del M1, pero un poco más de espacio para el equipo que en el T-72). Esto da una buena proporción entre volumen y blindaje.

Excepto en las versiones más modernas del tanque (como por ejemplo el T-84 Oplot), la munición es almacenada en la zona más protegida - inmediatamente debajo de la tripulación dentro del habitáculo en el dispositivo de carga automática. Esta característica posee la desventaja que si el tanque es penetrado por un misil, la munición puede detonar inducida por la alta temperatura que se produce en el habitáculo, matando a la tripulación y haciendo volar la torreta por los aires. En la mayoría de los tanques occidentales, como ser el M1 Abrams, solo una parte de la munición se almacena dentro del habitáculo y podría también detonar; sin embargo, para proteger la tripulación esta munición por lo general se almacena en un compartimento a prueba de explosiones provisto de paneles expulsables en caso de que se pueda detonar. El dispositivo de carga automática posee una velocidad de recarga de proyectiles entre 7.1 segundos a 19.5 s dependiendo de la posición inicial del dispositivo.

Modelos

  • T-80 (1976): El primer modelo en ser producido, básicamente un T-64 con mejoras en el motor.
  • T-80B (1981):Nuevo blindaje de cerámica.
  • T-80BV: Mejorado el blindaje a un reactivo explosivo.
  • T-80U (1985|): Nueva torreta, blindaje mejorado.
  • T-80U (M): Mejorada la capacidad de fuego.
  • T-80UD: Diseño Ucraniano con motor diesel, exportado a Pakistán.
  • T-80UK, T-80UDK:Versión de comando, con visión infrarroja, GPS, APS y otros equipos adicionales, tanque de exportación en los 90's.
  • T-80UE (1999):Un tanque más barato, básicamente una simplificación del T-80UK.
  • T-80UM: Versión Rusa, que cambió la visión infrarroja por una visión de calor.
  • T-80UM2: Prototipo ruso con blindaje de protección Drozrd-2 (Zaloga 2000:4).
  • Black Eagle (Chorny Oryol): Prototipos rusos de demostración, con nuevas torretas de ametralladora y equipos adicionales.
  • T-84: Diseño Ucraniano del T-80UD, incluyendo al T-84U, T-84 Oplot, y el T-84 Yatagan.

Versiones

Versiones: 1976-1989

A lo largo de sus más de 20 años de historia el T-80 ha sido producido en diferentes versiones, algunas de ellas revolucionarias desde un punto de vista técnico y cualitativo.

T-80 (Object 219SP2, 1976)

La primera versión fue el T-80. Tan solo unos cientos fueron producidos. En líneas generales era muy parecido al T-64 pero incorporaba importantes novedades como la turbina de gas GTD-1000T de 1000 caballos. Esto le proporcionaba una movilidad y prestaciones muy superiores al T-64, equipado con un motor diesel. El tanque puede inmovilizarse con solo cambiar la dirección del escape de los gases provenientes de la turbina Su principal arma es el cañón de 125mm 2A46M-1, además dispone de ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm y otra pesada de 12.7 mm NSVT. El T-80 dispone de un cargador automático en forma de carrusel instalado en el piso de la torreta para recargar el cañón a medida que dispara. Las municiones son 38 proyectiles: 28 proyectiles instalados en el carrusel y 10 adicionales en el compartimento de la tripulación. La cadencia de fuego es entre 6 y 8 disparos por minuto.

El cañón puede ser elevado entre –5 y 15 grados y es capaz de disparar tres tipos de municiones: APFDS (munición penetrante para uso contra blindados), HE (Explosiva) y HE-FRAG (Explosiva y fragmentación).

El T-80 tiene una tripulación de 3 personas: comandante, artillero y conductor. Los 2 primeros se sitúan en la torreta mientras que el tercero esta posicionado al frente del chasis al centro.

La electrónica y óptica incluyen una mira TPD-2-49 estabilizado en el plano vertical y asociado a un telémetro láser, además de un visor infrarrojo para combates nocturnos. El comandante dispone de un visor capaz de proporcionar visión en los 360 y estabilizado en el eje vertical. Otros equipos incluyen un snorkel para franquear ríos, un sistema de protección NBC en caso de guerra bacteriológica. Una pala bulldozer para establecer posiciones de tiro estático esta instalada en el chasis y también puede montar en quita minas KMD-6.

T-80B (Object 219R, 1978)

Conocido en la URSS como “Beryoza”, esta variante desarrollada a partir del Object 219R se comienza a producir en 1978 e incorpora una serie de mejoras en potencia de fuego, motorización y protección.

Esta versión tiene una dirección de tiro 1A33, que incluye:

  • Ordenador balístico 1V517.
  • Telémetro láser 1G42.
  • Estabilización 2E26M.
  • Equipo de visión de tirador 1G43.
  • Equipo de guiado 1GTN-25
  • Equipo de guiado 9K112-1 para misiles AT “Cobra”.
  • Visor nocturno TPN-3-49.
  • Mástil meteorológico 1B11.
  • Sensor de inclinación angular 1B14.

En el plano de movilidad, se instala una versión mejorada de la turbina de gas, GTD-1000TF que aumenta la potencia hasta 1100 caballos y que dispone de una vida útil de 1000 horas frente a las 500 del T-80 original.

Se producen modificaciones notables en la torreta del tanque, donde se instala una nueva coraza cerámica compuesta K, que aumenta la producción frente a munición AP. Como consecuencia su blindaje en la torreta aumenta de 410 mm a 500 mm.

En 1978 se introduce la versión BK de comando, con un sistema de radio avanzado. Esta versión no dispone de capacidad de disparar misiles antitanque y su munición es reducida hasta 27 proyectiles.

T-80A (Object 219RV, 1985)

Tan solo 10 unidades fueron fabricadas en 1983. El objetivo de esta versión era de preparar el camino para la versión U. La torreta fue completamente rediseñada y su coraza frontal reforzada con un nuevo blindaje compuesto. Para aumentar su protección contra armas antitanques (ATGM) se le añadió blindaje ERA (Armadura Explosiva Reactiva) sobre las secciones mas expuestas a recibir este tipo de impacto. El T-80A también incluía un nuevo sistema de tiro 1A45 y una la turbina GTD-1000M de 1200 caballos.

T-80BV/BVK (Object 219RV, 1985)

Tanque T-80BV

Esta denominación se utiliza para los T-80B nuevos de fabrica que incorporan el blindaje reactivo (ERA) Kontakt-1, además de otras mejoras en el blindaje. Los T-80B que recibieron estas modificaciones en talleres y centros de mantenimiento mantuvieron la misma denominación. Como en otros modelos la letra K indica carro de mando.

T-80U (Object 219SA, 1985)

La introducción de este modelo en 1985 supuso un paso adelante muy notable en las FFAA soviéticas. Esta versión monta una muy mejorada turbina GTD-1000TF de 1250 caballos, además dispone de una unidad de potencia auxiliar GTA-18 (APU) que se activaba proporcionando 18 Kw cuando el tanque esta estático, aumentando el alcance y la vida útil de esta. El consumo es de 460/790 litros cada 100 kms campo a través o 430/500 por una carretera asfaltada. Otras mejoras son un nivel de ruido muy mejorado y un aislamiento del calor mayor para reducir la señal infrarroja. Su velocidad máxima era de 70 km/h y su peso unas 46 toneladas.

El blindaje utiliza en la torreta las mejoras desarrolladas para el T-80A pero incorpora un blindaje ERA de segunda generación (Kontakt 5), que mejoran la protección contra proyectiles HE y APFDS. El blindaje en la barcaza era de otro compuesto más poderoso. Las zonas protegidas por Kontakt-5 eran invulnerables a todas las armas de la época, y el tanque en si era el mejor protegido de su generación.

Tanque T-80U

La potencia de fuego se ve incrementada con el uso del misil antitanque 9M119 Refleks (AT-11 Sniper código OTAN). Con un alcance de hasta 5 kms y un peso de 23.4 kgs es capaz de alcanzar objetivos terrestres o aéreos volando a baja velocidad (helicópteros) desde 5 kilómetros. El guiado es semiautomático mediante un haz láser. La penetración máxima es de alrededor de 700 mm. Posteriormente recibirían modelos más avanzados, como el Invar o el Reflex-M. El armamento principal seguía siendo el cañón de 125 mm 2A46M. La munición disponible era de 45 proyectiles.

El sistema de control era el 1A45, que consiste en:

1.1 Sistema de Control de Tiro Automatizado 1A42

1.1.1 Complejo de Puntería e Información Diurno 1A43

  • Telémetro láser 1G46
  • Ordenador balística 1V528
  • Sensores de Control de Fuego
  • Interruptores de Configuración de balística de municiones 1v216

1.1.2 Estabilización 2E42

1.1.3 Transductor PT-800 y regulador RChN-3/3.

1.2 Complejo de Visualización Nocturno TO1-KO1

1.2.1 Visualizador Nocturno TPN-4-49 Buran-PA

1.2.2 Unidad de Interruptores.

1.2.3 Dispositivos de Entrada.

1.3 Complejo de Observación y Punteria de Comandante PNK-4S.

1.3.1 Visor de Comandante con estabilización y abastecimiento de poder TKN-4S.

1.3.2 Sensor de Posición de caña

1.3.3 Sistema de Control de la AAMG 1ETs29

1.4 Equipo de guiado para misiles 9K119

El Buran-PA es un LLLTV de 2da generación, tiene un alcance de 1200 m en pasivo y 1600 m en activo, aunque sus prestaciones han sido mejoradas. En Grecia los alcances fueron algo más altos. Cabe resaltar que esta versión dispone de capacidad hunter-killer, con lo que el comandante puede seleccionar blancos y suministrarlos al artillero. Si se utilizan misiles el artillero tendrá que controlar el proceso de guiado. La resolución de las miras es de x12, mientras que en el T-80B solo es de x9.

En pruebas hechas por el Ejército ruso el T-80U ha logrado los siguientes porcentajes de acierto:

T-80U estático frente a objetivo en movimiento:

  • A 1000 metros: 99%
  • A 2500 metros: 55%
  • A 3500 metros: 45%

Blanco estacionario y T-80U a 30 km/h:

  • A 1000 metros: 90%
  • A 2500 metros: 40%
  • A 3500 metros: 30%

Estos datos son para un blanco del tamaño de un tanque. A más distancia se utilizarían misiles. Para una mejor protección el T-80U esta cubierto con una capa antirradar. Los lanzagranadas de humo, al contrario de otros modelos iniciales están situados en los laterales de la torreta. El peso total es de unas 46 toneladas. A esta versión le siguió una de comando, el T-80UK, muy similar al U pero con sistemas extras de comunicación para transmitir información a escalones superiores.

El sistema de comunicaciones opera en frecuencias HF y UHF. Dispone de una antena dipolo. Esto permite unos alcances cuando el tanque esta estático de 40 kms para la radio R-163-50U y 350 para la R-163-50K. La extensión máxima de esta antena llega a los 11 metros cuando se despliega en el chasis.

Parte de este sistema el T-80 UK monta otras dos antenas de 4 metros para comunicaciones UHF y HF, esto permite un alcance de hasta 250 kms cuando el tanque esta en movimiento. Como consecuencia de este sistema de comunicaciones, las orugas han sido modificadas para que puedan conducir electricidad y que no interfieran con las comunicaciones. El sistema de comunicaciones esta alimentado por un generador de benceno AB-1-P28 1kW que se utiliza cuando el tanque esta detenido.

En el aspecto de protección el T-80UK dispone de un sistema de contramedidas Shtora-1. Este sistema consiste en el bloqueo de señales infrarrojas y detección de haz láser a través de 4 detectores instalados. Estos sensores se asocian a un lanzador de granadas fragmentadoras que crean una pantalla de protección, evitando que el misil o proyectil a baja velocidad impacte en el carro. El alcance efectivo de este sistema son 400 metros.

Otras mejoras incluyen un sistema de tiro mas avanzado, un dispositivo de navegación TNA-4-3 y sistema de limpieza hidroneumático para los sistemas de visión.

T-80UD (Object219RD, 1985)

El T-80UD se desarrollo como consecuencia de los problemas con las turbinas de gas. El uso de estas siempre estuvo acompañado de polémica. A pesar de ofrecer un tamaño menor, un peso reducido, mejores prestaciones y carecer de gases de escape “visibles” tienen muchos puntos en contra: mayor señal térmica, vida operacional menor, utilizan un combustible muy inflamable y en general son mucho mas caras de emplear. Se estima que la turbina de gas del T-80U era 9 veces mas cara que el diesel del T-64A. Por esta razón la versión UD monta un motor diesel 6TD-1 de 1000 caballos. Esta versión seria el ultimo en ver servicio con la URSS.

Versiones: 1989-Actualidad

Tras la desintegración de la URSS en 1991 una gran crisis económica convulsiona a todos los estados surgidos de ella. Rusia ve como su complejo militar industrial decae sin que las reformas surjan efecto alguno.

El desarrollo y producción de tanques se vio muy afectado. En los años 80 la producción anual de T-80 era de 1000 mientras que a mediados de los 90 no llegaba al centenar. Otro problema añadido es que el Ejercito Ruso prefería la utilización de versiones avanzadas del T-72 tales como el T-90 o T-72B(M), ya que su coste era mucho menor. En la década de los 90 se desarrollaron nuevas variantes, la principal la de la serie UM.

T-80UM (1992)

Primera versión tras la desaparición de la URSS. Se trata del primer carro soviético que esta equipado con una cámara térmica Agava-2 instalada en el complejo de visión TO1-PO2T. El alcance de este sistema es de unos 2600 metros. Otras mejoras incluyen un recubrimiento antirradar y antitérmico, mejoras en el equipo de comunicación y un equipo de vadeo Brod-.

T-80UE (1995)

Versión preparada para el concurso de Grecia, la principal novedad es su nueva transmisión y un volante “T” típico de los carros occidentales. En el concurso se midió al Abrams, Leo-2, Leclerc, Challenger-II y T-84. Los datos disponibles muestran parte de los porcentajes de acierto para las pruebas “hunter-killer”:

  • Leo-2: ~80% aciertos.
  • Leclerc: 65% aciertos.
  • T-84 47 % aciertos.
  • Challenger-2: 40 % aciertos.
  • El T-80UE fue el tanque con mejor movilidad, y el único en no estropearse durante la marcha de 1000 kms.
Tanque T-80UM-1

T-80UM-1 (1997)

Este modelo se basa en el T-80U pero cuenta con importantes novedades, la suspensión ha sido revisada. Utiliza una nueva turbina de gas GTD-1250G de 1250 caballos con una transmisión automática, esta versión consume un 9% menos y aumenta la velocidad de crucero en un 29%. El cañón principal es el 2A46M-4 de 125mm, que ofrece una mejora del 20% en términos de precisión. El control de fuego es el mismo que en el modelo U, pero se le añade un visor termal.

Para mejorar la protección el T-80UM-1 monta un sistema de protección activa ARENA, este dispositivo, único en el mundo ofrece protección contra misiles AT y proyectiles volando a baja velocidad. Montado en la torre cuando se activa crea una pantalla de protección que consiste en granadas de fragmentación disparadas por un lanzagranadas. También existe la posibilidad de equipar al tanque con el sistema Shtora-1. Otros nuevos sistemas incluyen el Veliz, TVN-5, y los sistemas de radio R-163-50U, R-163-UP.

El tanque esta dotado de aire acondicionado que puede ser regulado por los 3 tripulantes independientemente.

Tanque T-80UM-2

T-80UM-2 (1997)

T-80UM-1 con el sistema Drozd-2.

T-80AT

Modernización del T-80U con el cañón 2A46M-4, blindaje ERA de tercera generación Kaktus, turbina GTD-1250G, un sistema de información de tanque (IUS), el visor termal "Nokturn" y una torreta similar a la del Black Eagle, con el cargador colocado en la parte trasera de la torreta.

T-80U (M)

Esta modernización es mucho más modesta que la AT, también monta el cañón 2A46M-4, estabilizador mejorado 2E42M, visor de tirador modificado, nuevo visor para comandante, un sistema de información de carro y un supresor infrarrojo para el escape del motor.

Conclusiones

En la actualidad el Abrams es superior en la mayoría de parámetros, sin embargo el T-80 mantiene cierta ventaja en algunos apartados como protección contra ATGM gracias su sistema ARENA, su capacidad de disparar misiles AT (aunque es una solución cara y su eficacia depende mucho del entrenamiento de las tripulaciones) y su menor tamaño, que le convierte en un blanco mas difícil de alcanzar. Con una relación peso potencia de 27 caballos por tonelada el T-80 goza de mas movilidad.

La principal desventaja del T-80 en la opinión del autor es su cañón de 125 mm y el cargador automático. El cañón 2A46 fue un gran logro en los años 60 debido a su potencia y alcance, este modelo se convertiría en el arma principal de los carros soviéticos y rusos hasta hoy (T-64/72/80/90). A pesar de las sucesivas mejoras esta claro que el cañón ya no puede competir contra los más modernos de 120 mm que equipan a la mayoría de los tanques de la OTAN. La munición empleada por los T-80 también esta por detrás en términos de capacidad. A esto hay que añadirle el problema de que en el proyectil y la carga están separadas y esto lo hace menos eficiente.

El empleo de un carrusel para cargar el cañón siempre se vio envuelto en polémica. A pesar de que reducía la tripulación a 3 personas y permitía una cadencia de fuego mayor las municiones estaban repartidas en toda la torreta aumentando su vulnerabilidad. Si un impacto penetra la torreta (especialmente desde un flanco) es probable cause la detonación de todas las municiones causando la muerte a la tripulación. Otra desventaja es que la munición no puede superar el tamaño de los compartimentos del carrusel donde se sitúa y limita el desarrollo de nuevas versiones.

Aun así el T-80 sigue siendo un enemigo muy peligroso, su coste económico es mucho menor que el de los tanques occidentales y esto permitió a los soviéticos en su DIA de disponer de gran superioridad numérica (8000 T-80 contra 2000 Abrams y 1800 Leo-II en Europa).

En la actualidad el T-80 esta en servicio con Corea del Sur, Chipre, Pakistán, Ucrania y Rusia.

Véase También

Fuentes