T-90

Vista Frontal del T-90
Vista Frontal del nuevo terror de Occidente T-90.JPG
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Concepto:Impresionante toma frontal del nuevo terror de Occidente, el T-90. A ambos lados del cañón pueden verse claramente las dos luces integrantes del APS Shtora, tal vez la sorpresa más desagradable del conjunto. El T-90 es el último desarrollo en la serie T de carros de combate desarrollados por Rusia y representa un mejoramiento en las capacidades de potencia de fuego, movilidad y protección.

Historia

Hacia comienzos de la década de 1990, la situación era muy problemática en la antigua URSS. Todo el aparato estatal y social se estaba desarmando lenta pero progresivamente, y con ello también sus fuerzas armadas y toda la industria de enorme importancia, que competía cabeza a cabeza con la de EE.UU. por el dominio del mercado internacional.

Sin embargo, justo en ese momento fue a producción uno de los últimos desarrollo soviéticos de blindado, que nuevamente revolucionaría los conceptos y traería temor a los ejércitos occidentales. Se trataba del T-90.

Fue en esa fecha que la Asociación de Producción Estatal Uralvagonzavod terminó el desarrollo de este vehículo acorazado. Se trataba de la nueva generación de carros de comabate rusos, que incorporaba soluciones únicas a problemas vistos en el T-72 y T-80, y volvía a sugerir un concepto que todavía hoy casi ningún tanque occidental posee: una tripulación de tres hombres, un cañón automático y la posibilidad de disparar misiles desde dicho cañón.

Fueron años de intensos análisis de todo tipo, en donde se reevaluaron las tácticas y estrategias acorazadas de la guerra moderna y se tuvo en cuenta la experiencia ganada en la operación del T-72 en muchos países, sobre todo en condiciones severas de uso y abuso fuera y dentro del combate. El T-90 salió así como un nuevo producto que copiaba lo ya dado por bueno, e incorporaba mejoras de todo tipo. Retenía las características de todo tanque soviético de la época: poco peso, baja silueta con un tamaño reducido, armamento muy poderoso y una alta movilidad.

Sobre esto último hay que aclarar que, más allá de la "mala actuación" de los diseños soviéticos en combate, sobre todo en países árabes, hay que tener en cuenta que no han sido utilizados siguiendo las tácticas para las que fueron pensados. La táctica soviética sobre la que se basaron los T-55/54, T-62 y los demás, incluyendo el T-90, es la de penetración en masa a alta velocidad. Es por eso que los tanques soviéticos no tienen enormes blindajes y prefieren ser pequeños, relativamente baratos y muy rápidos, cargando cañones temibles: simplemente no está en el diseño, y allí donde los compradores no saben o no pueden adherir a esas tácticas, se encuentran en desventaja frente a diseños mucho mejor blindados, a los cuales no pueden sobrepasar en número como lo habían pensado sus diseñadores.

El T-90 está en servicio con el Ejercito Ruso y fue seleccionado por la India para adquirir 250 unidades; tres de ellos están bajo prueba en el desierto Indio.

Desarrollo

El nuevo carro principal de combate ruso

Mostrado por primera vez al público el 28 de junio de 1993 en la ultra-conocida base de pruebas de Kubinka, en ese mismo año el gobierno ruso anunció que lo adoptaría como su nuevo carro principal.

Se trata de un tanque de la misma clase que el Abrams y el Leopard 2, capaz de igualar e incluso sobrepasar algunas de las características de estos vehículos.

Hasta 1995, unos 107 se habían producido en Siberia, lo que indica que la demanda por este aparato es cierta, a pesar de los constantes problemas económicos de Rusia. Hacia fines de 1997, ya había un batallón de T-90 en operaciones, y tal parece que hay un plan de producción para equipar con estos MBTs a todo un distrito militar ruso. Según parece, el T-90 seguirá siendo el tanque principal de Rusia al menos hasta 2005, en donde tal vez se lo mejore en algunos aspectos.

El T-90 ha surgido como un sucesor del T-72 más que del T-80, que actualmente compite con él en los mercados internacionales ya que son muy similares en características. Aunque no ha sido probado en combate de gran escala, muchos creen que podría ser una gran amenaza en el futuro.

Configuración general

Como se ha dicho antes, el T-90 mantiene la baja silueta que han tenido todos los tanques soviéticos anteriores; esto es, el armamento principal en una torre giratoria de forma redondeada, el motor y la transmisión en la parte trasera del casco, y la tripulación sentada en compartimentos separados. Esto se logra con una ingeniosa disposición de todas las partes, aunque también hay que decir que muchos vehículos soviéticos son conocidos por apiñar los elementos vitales y darle poco espacio a la tripulación.

1- Sistemas mecánicos

La suspensión consiste en seis ruedas de rodadura, de gran tamaño, hechas de metal y recubiertas de caucho. Hay tres rodillos de retorno a cada lado, que mantienen solamente la parte interna de las orugas. Las ruedas tractoras están en la parte trasera. La amortiguación está asegurada en la primera, segunda y sexta rueda. El tanque está equipado con placas de blindaje que se extienden a toda su longitud: la frontal consiste en tres paneles blindados, mientras que los otros dos tercios son de paneles de caucho. Sobre la última rueda, del lado izquierdo, está el tubo de escape del motor.

2- El casco y el glacis

El glacis está bien inclinado, y va generalmente cubierto de blindaje reactivo (ERA) de segunda generación. Igualmente, sobre el glacis se extiende horizontalmente una generosa porción de blindaje adicional.

Como en todos los tanques soviéticos, el conductor se sienta adelante, en el frente del casco, y tiene una escotilla simple que se abre hacia la derecha. Frente a ella hay un periscopio (simple, no estereoscópico) de observación, de ángulo ancho.

El casco es especialmente compacto, integrando celdas de combustible y contenedores de almacenamiento que le dan una apariencia estilizada a los guardabarros. Además, el casco viene de fábrica equipado con una pequeña pala aplanadora, con dientes en forma de sierra, justo debajo del glacis. También hay dispuestos puntos de apoyo para ensamblar, debajo de la pala aplanadora, el sistema barreminas KMT-7.

3- Sistema motriz

El motor diesel del T-90 le da la potencia necesaria como para ser un vehículo altamente móvil y maniobrable, algo considerado como muy importante para sus diseñadores.
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La planta motriz del T-90 es un económico motor diésel policarburante de cuatro tiempos B84MC, enfriado por líquido. Este motor tiene la gran ventaja, al igual que otros como el del Leopard 2, de poder consumir casi cualquier tipo de combustible disponible, como puede ser gasolina, kerosene e incluso bencina, ya sea separados o mezclados. Se trata sin duda de una verdadera maravilla de la mecánica, que da como resultado un aparato duro en todo sentido.

Este motor desarrolla 840 hp., lo que da una relación potencia/peso de 18.06 hp/tonelada, que es considerablemente menos que en el T-80, aunque hay que tener en cuenta que este vehículo utiliza una turbina de gas que da una potencia de 1.250 hp.

Todo esto redunda en una reducción de la velocidad máxima del T-90, que es de 60 km/h en lugar de los 70 km/h del T-80.

El motor diesel de este tanque representa muchas mejoras con respecto al del T-80, cuya planta motriz al parecer no ha encajado del todo en lo que buscan los rusos. Las siguientes ventajas son bastante grandes, sobre todo en terrenos arenosos y en climas calientes (tengamos en cuenta que uno de los mayores mercados soviéticos han sido siempre los países árabes): solamente se da una baja pequeña de potencia en condiciones de altas temperaturas ambientales. A cambio, el motor tiene un sistema efectivo de limpieza por aire y, en áreas polvorientas, una alta confiabilidad del motor; y por otra parte un consumo mucho menor de combustible, de entre 1,8 y 2 veces menos.

Hay que acotar que el cambio del motor de turbina para volver al diesel debe haber respondido a muchos factores relacionados con lo económico, dentro y fuera de la URSS. Los motores de turbina han demostrado dar mucha potencia con bajo ruido, pero a costa de ser más complejos y aparatosos, requiriendo por lo tanto tanques más grandes y caros. Por otra parte, el costo en combustible se dispara por las nubes, cosa que pueden permitirse los usuarios del M-1 Abrams (EE.UU, Arabia Saudita, Kuwait, Egipto), pero no la empobrecida Rusia y sus potenciales clientes, que siempre han sido países del Tercer Mundo.

Después de todo, el motor diesel del T-90 no es ni mejor ni peor que el de la mayoría de los tanques del resto del mundo, dándole una velocidad de 60 km/h al vehículo (de hecho, más velocidad que ciertos vehículos occidentales de su tipo) y permitiendo marchas de hasta 550 km sin recargar combustible. Por si fuera poco, el diseño permite una expansión del motor, al dejar espacio para instalar uno turbocargado de 1.000 hp, a pedido del cliente.

Armamento

1- Armamento principal

El cañón 2A46 de 125mm es una de las mayores amenazas del T-90, ya que puede hacer algo que ningún otro cañón del mundo puede: disparar misiles al mismo tiempo que proyectiles convencionales. Otro nuevo ejemplo del constante ingenio soviético/ruso. Nótense los tres paneles blindados de las primeras ruedas.

El T-90 está equipado con el poderoso cañón 2A46 de 125 mm, el más grande de todos los utilizados en tanques en la actualidad, que es básicamente el mismo que utilizan el T-72 y el T-80. Este cañón, de alimentación automática, posee además la gran ventaja de poder disparar misiles del tipo 9K119 REFLEKS (OTAN AT-11 "Sniper"), guiados por láser. Este misil, que puede penetrar 700 mm de blindaje a 4.000 metros, es una amenaza muy seria para cualquier tanque o vehículo occidental, ya que además de poder ser utilizado contra otros tanques, también puede acerrojar y destruir helicópteros incluso antes de que estos puedan poner al T-90 en sus miras. El sofisticado misil, combinado con el mejorado sistema de control de fuego y la mira láser, permiten un disparo preciso hasta los 5.000 metros.

El armamento principal ha aumentado su eficacia al mejorarse su precisión, utilizándose un sistema de alineación incorporado, y un cañón fácilmente desmontable. Esta arma está estabilizada en dos planos, y alimentada por un cargador automático, que hace innecesario al cargador humano, por lo tanto reduciendo la tripulación del tanque a 3 personas, reduciendo así también el tamaño del vehículo.

El cargador automático está alimentado de un depósito que contiene 22 proyectiles de uso inmediato, con provisión para muchos más. Además de reducir los requerimientos físicos del tanque, este sistema permite el disparo de 7 u 8 proyectiles por minuto, lo que representa una ventaja muy grande con respecto a la mayoría de los sistemas occidentales. En caso de emergencia, el cañón puede ser cargado de forma manual, supuestamente por el comandante del tanque.

Igualmente, el poder de fuego del T-90 fue mejorado con respecto a sus predecesores, al darle un arma con propiedades mejoradas, mejores municiones y un sistema de control de fuego mejorado, que reduce la preparación para el primer disparo y aumenta las probabilidades de impacto.


A pesar de los esfuerzos por mejorar los sistemas de disparo, sigue siendo obvio que en cuanto a tecnología de sensores y electrónica, los sistemas soviéticos y ahora rusos siguen estando en desventaja con respecto a Occidente. El T-90 incluye una computadora balística y un telémetro láser, pero no posee los caros dispositivos de visión térmica que tanto ayudan a los tanques occidentales a mejorar su puntería, sobre todo de noche. El T-90 tiene un sistema térmico, pero al parecer no es muy bueno, siendo de primera generación, y no tan bueno como los que se utilizan en tanques extranjeros. Sin embargo, se trata de un avance significativo.

3- Sistemas de ataque

Un disparo del impresionante cañón de 125 mm del T-90. Lo que le falta en protección blindada, los tanques soviético/rusos lo tienen en poder de fuego y movilidad. Ciertamente, el T-90 puede resultar una sorpresa todavía más desagradable para los tanques occidentales que sus predecesores, encarnada en un fuego más rápido, preciso, lejano y letal.

El sistema automatizado de control de fuego es otra de las ventajas de este tanque, que comprende:

  • aumento del alcance del fuego efectivo;
  • capacidad de observación estabilizada del campo de batalla para el comandante, visión nocturna mejorada, y otras ventajas más;
  • más capacidades de visión para el tirador, incluyendo el uso de miras infrarrojas.

Igualmente el sistema posee:

  • un sistema de mira láser, que permite el uso de misiles guiados por laser, disparados por el cañón (con el tanque en movimiento o fijo), contra blancos igualmente móviles, fijos o aéreos, a una distancia de entre 100 y 5.000 metros, lo que promete disparos contra blancos que todavía no pueden dispararle al T-90;
  • un sistema optrónico que protege al tanque de misiles antitanques de guía semiautomática, explicado más abajo;
  • un sistema de alerta láser combinado con un sistema de interferencia de láser, que perturba los telémetros láser del enemigo y sus miras láser, dificultando que el T-90 sea apuntado y acerrojado por armas enemigas;
  • una ametralladora antiaérea manejada por control remoto, para que el comandante pueda disparar protegido por la armadura contra blancos de todo tipo;
  • blindaje reactivo, ya explicado anteriormente;
  • un motor diesel económico que puede ser reemplazado por uno turbocargado hasta los 1.000 hp, que mejora en mucho la maniobrabilidad y movilidad del tanque;
  • un acondicionador de aire, que mejora la comodidad de la tripulación.

4- La torre

La torre de baja silueta, redondeada como todas las soviéticas, está localizada en el centro del caso. La cúpula del comandante está en la parte derecha, y la del tirador está a la izquierda. El cañón de 125 mm tiene un escudo térmico removible de cuatro partes. A la derecha del mantelete está montada una ametralladora coaxial calibre 7,62 mm. Igualmente, a ambos lados del cañón, el T-90 tiene dos luces infrarrojas de búsqueda, que son parte del sistema de defensa antimisiles Shtora.

Al igual que el casco, la torre está protegida por ERA de segunda generación en el arco frontal, al igual que sobre el techo, para protegerse de ataques desde arriba. A ambos lados de la torre hay morteros lanzafumígenos.

5-Protección pasiva y sistemas de defensa

Aquí podemos ver muchas de las características del blindaje del T-90: las placas de blindaje reactivo, la coraza reforzada del glacis, y parte de la pala aplanadora en la parte frontal (se ven los dientes con algo de atención, entre las ruedas). También pueden verse la ametralladora antiaérea y los lanzafumígenos. A diferencia de otros vehículos como el Leopard 2 o el Abrams, la figura del T-90, sobre todo en la torre, es mucho menos perfilada y precisa.

Según los expertos, el paquete ERA de segunda generación (integrado de fábrica al blindaje básico), combinado con avanzada tecnología de blindajes, hace al T-90 uno de los más protegidos vehículos de su tipo. Esto eso, obviando los ataques con proyectiles de cabeza doble, que pueden penetrar a través del blindaje reactivo, como el nuevo misil Javelin, que está diseñado justamente para enfrentarse a tanques soviéticos.

En la realidad, la protección del T-90 no viene dada por el blindaje, tecnología en la cual los soviéticos parecen estar algo atrasados. Occidente tiene blindajes compuestos y estratificados, como el CHOBHAM, que han dejado casi obsoletos ciertos tipos de misiles, como el HEAT de carga hueca.

Sin embargo, no hay que olvidar que los soviéticos fueron pioneros en blindaje compuesto; al parecer el T-90 posee una versión local del CHOBHAM, que aunque no sea mejor o igual de buena, puede presentar una amenaza. Se conocen muy pocos detalles, pero se especula con que estaría formada por un blindaje "sandwich" al menos en los 60º frontales de la torre y el casco, incluyendo placas de aluminio y materiales plásticos con una sección de deformación controlada que "atajaría" ciertos tipos de proyectiles.

Otra de las novedades, sobre todo el tanques soviéticos, es que el T-90 está equipado con un sistema de alerta láser, que avisa a la tripulación cuando el tanque está siendo apuntado con una mira láser, procedimiento que precede, generalmente, al disparo de un tanque o misil enemigo. De esta manera la tripulación puede cambiar rápidamente de posición o realizar alguna maniobra de distracción, como el lanzamiento de una cortina de humo.

Sin embargo, antes de hacer a sus tanques más pesados y aparatosos, los expertos soviético/rusos prefieren hacerlo más rápidos y maniobrables, para que así puedan cumplir con sus tácticas de penetración en masa a alta velocidad. Por eso la defensa pasiva del blindaje es reemplazada por sistemas más livianos y sencillos, como el blindaje reactivo, y otras pequeñas maravillas que ahora incorpora el T-90. Un ejemplo de esto es el sistema Shtora-1.

El sistema de protección activo Shtora-1

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El T-90 es, casi sin dudas, el primer tanque del mundo en incorporar de fábrica diversos tipos de contramedidas electrópticas (EOCM), sin duda un concepto revolucionario con el cual los soviéticos venían experimentando desde hacía rato. Lamentablemente, muchos de estos avances han quedado detenidos por faltas severas de presupuesto. Sin embargo, el T-90 logró incorporar a su diseño muchos de estos avances.

Según los fabricantes, el sistema Shtora-1 es muy efectivo y reduce las probabilidades de ataque de la siguiente manera:

  • misiles TOW y Dragón, Maverick, Hellfire y Copperhead (todos basados en sistemas de guía láser): de 4-5 disparados, solamente 1 acierta;
  • proyectiles de artillería y de tanques disparados luego de apuntar con miras láser: de 3 solamente acierta 1.

No hay referencia en cuanto a otros tipos de misiles, especialmente los de origen soviético/ruso. Como se ha dicho antes, el Shtora-1 está disponible en el mercado internacional de armas, y debido a su radical diseño, es posible que ni siquiera haya legislaciones que prohíban o limiten su uso, incluso a países con embargos (particularmente teniendo en cuenta que es sistema defensivo y no ofensivo). Su precio no se sabe, aunque posiblemente no es muy elevado, teniendo en cuenta que sistemas soviéticos anteriores como el Drozd cuestan 30.000 dólares, y el mucho más nuevo ARENA (mucho más sofisticado) cuesta unos 300.000 dólares. Es por eso que no sería raro que muchos países que no utilicen el T-90, pero que tengan variantes del T-80, lo compren cada vez con mayor asiduidad.

Las mejoras con respecto a sus predecesores

Impresionante vista del T-90 saltando un obstáculo. Puede verse con todo detalle sus sensores en la torre. También se ve el blindaje reactivo en la parte superior, la pala aplanadora y las planchas de blindaje en la parte más frontal de las ruedas; el resto es de caucho.

Según dicen fuentes rusas, el T-90 es un diseño innovador, que hace uso de las últimas tecnologías para mejorar en todo la eficiencia de los diseños anteriores, tanto en eficacia como en capacidades operacionales, confiabilidad y maniobrabilidad. Según estos informes, se ha comprobado que el T-90 es un 1.5 veces más efectivo que el T-72S. Estas mejoras han incluido:

- la aplicación de una nueva generación de sistemas de control de fuego, incluyendo el uso de telémetros láser y el uso de miras más sofisticadas;

- la mejora en el blindaje, tanto en el reactivo como en el básico, sobre todo contra proyectiles de carga hueca y energía cinética;

- la mejora en el armamento secundario, con la ametralladora pesada controlada desde dentro del tanque;

- la mejora en el motor diesel.

Lo bueno es, también, que todo esto no trajo aparejado un incremento de peso sustancial con respecto al T-72, cosa que los diseñadores soviéticos hubieran desaconsejado. El T-90 es aproximadamente igual en dimensiones a su predecesor, aunque es 2 toneladas más pesado. A pesar de esto, el T-90 es aproximadamente 8 toneladas más liviano que el Lecrerc francés y el Leopard 2 alemán, 10 toneladas más liviano que el Abrams y 16 toneladas más liviano que el Challenger británico.

Igualmente, el T-90 tiene características muy necesarias en el campo de batalla moderno, como protección automático contra armas de destrucción masiva (por ejemplo, sistema NBQ y bindaje antirradiación), protección antiminas, un sistema de disparo muy rápido, nuevo sistema de comunicaciones y sistemas de todo tipo que hacen más difícil la detección y destrucción del tanque.

Sin embargo, todo esto tiene un precio a pagar, y justamente es el económico. El aumento de la eficacia del tanque hace que también se haga más complejo y por lo tanto más caro de mantener y reparar, además de operar.

Aunque el T-90 sigue con la línea soviética de vehículos sencillos de manejar, con bajos costos de entrenamiento, es más caro que sus predecesores. Su costo es de algo así como 2 millones de dólares, según se ha calculado, dependiendo de su equipamiento y de la versión. Esto no es nada comparado con los casi 6 millones que puede costar un Abrams, pero hace que ciertos países del Tercer Mundo se lo pongan a pensar dos veces. De todas maneras, el precio no es nada alto por un vehículo de estas características.

Versiones

Hay bastante confusión en materia de cuántas versiones del T-90 han sido fabricadas y/o diseñadas, ya que parte de mantener en secreto su existencia fue, justamente, desinformar y mentir un poco aquí, un poco allá. Sin embargo, los expertos consideran que hay tres versiones, hasta ahora, de este MBT:

  • T-90, la versión rusa pensada para el uso propio y no para la exportación;
  • T-90S, versión de exportación;
  • T-90SK/K, la versión de comando y control, con más y mejores sistemas de comunicación.

Además, se ha dado a conocer la existencia del T-90E, aunque se cree que se trata de un modelo muy similar, con diferencias menores a los anteriores, y que por lo tanto no calificaría como una versión relevante.

Prestaciones y mercados internacionales

Los rusos promocionan al T-90 como un "supertanque", con un sistema de disparo "perfecto" y la capacidad de disparar misiles "a prueba de interferencias". Aunque todo esto tiene algo de cierto, y algo de falso, muchos analistas occidentales reconocen que, a pesar de tener muchos de los habituales defectos de los tanques soviéticos, tiene también muchas mejoras y aspectos en los que ningún otro blindado del mundo lo supera.

Cuando Rusia adoptó al T-90 como su MBT en 1993, la decisión parecía ser unánime. Sin embargo, no todo el mundo estaba contento. Hay círculos de generales y expertos que consideran mejor al T-80: por ejemplo, el coronel general Aleksander Galkin, Jefe de la parte de blindados del Ministerio Ruso de la Defensa, quien dijo en una entrevista celebrada en 1996 que fue un "error" adoptar al T-90, y que él todavía considera al T-80 como un tanque superior. Este vehículo tiene un motor mucho más potente, el mismo temible cañón y además puede ser equipado con el Shtora, de manera que este tanque sería al menos igual de bueno, sin tener que recurrir a la fabricación de uno nuevo.

De todas maneras, el T-90 no es peor, en características generales, al T-80, incluso en sus versiones mejoradas, y se puede decir que ambos son excelentes. Según algunos analistas, lo que ha sucedido es que Rusia ha tenido que salir a competir en el mercado internacional con Ucrania, que ha hecho de su T-84, una versión local del T-80, otro de los firmes candidatos para la exportación.

Justamente esto sucedió en ese año de 1996, cuando el gobierno ucraniano firmó un contrato para venderle a Pakistán unos 300 T-80UD de producción local, operación valorada en cerca de 550 millones de dólares, lo que da un costo aproximado de 1,8 millones de dólares por unidad.

Sin embargo, este contrato fue cancelado cuando, al ser entregados dos lotes de T-80UD (35 unidades en total, sacadas directamente de existencias del ejército ucraniano), los pakistaníes descubrieron que su estado general era deficiente, estando por debajo de lo acordado en el contrato. Sucede que el T-80 en todas sus versiones es un vehículo ruso, de manera que este país se niega a suministrarle a Ucrania repuestos o lo necesario para construir estas partes vitales. Las autoridades ucranianas ponen entonces a la venta el T-84, que dicen es 80% ucraniano, y al parecer siguen conversando con las autoridades pakistaníes para no perder la compra, que sería vital para su economía.

Indirectamente, esto benefició al T-90, ya que India, amenazada por este salto armamentístico de su acérrimo enemigo, quedó en desventaja con sus "viejos" T-72. A mediados de 2000, el gobierno indio anunció que había firmado un contrato para que las empresas rusas le suministraran a su ejército 310 T-90, por un valor total de entre 600 y 700 millones de dólares. El contrato estipulaba que 124 se producirían en Rusia, y que el resto serían producidos en fábricas indias.

En este caso, el gobierno indio consideró mejor al T-90 con respecto al T-80UD, pero al parecer el contrato tuvo mucha resistencia, en parte por el costo, que algunos sectores políticos consideraban innecesario, y en parte porque muchos expertos coincidían en que se podía mejorar el T-72 para que fuera un serio oponente para los T-80UD pakistaníes, en caso de una guerra. Después de todo, los ucranianos podrían en cualquier momento concretar nuevamente su venta a Pakistán. De todas maneras, no se sabe cuándo Rusia terminará de suministrar T-90 a India.

Así, Rusia ha quedado hasta ahora como el único usuario del T-90, cosa que puede cambiar en cualquier momento. Aunque China ha elegido el T-80 como su futuro MBT, todavía hay muchos países árabes y de otras partes del mundo (que tradicionalmente compran armamento soviético) que pueden interesarse por el T-90. Sobre todo, teniendo en cuenta que los enormes inventarios de los T-55/54, T-62 y T-72 se van volviendo viejos y cada vez más obsoletos, incluso luego de constantes programas de mejoras.

De esta manera, el T-90, puede convertirse en una visión mucho más común, y por lo tanto mucho más temible, en los próximos años.

Datos Táctico-Técnicos

  • Tipo: Tanque de batalla
  • Tripulación: 3 hombres (comandante, conductor y artillero)
  • Planta Motriz: un motor diésel V-84MS de 840 hp
  • Armamento: Un cañón de 125 mm capaz de disparar proyectiles y misiles (22 incluidos en el sistema automático y 43 en total)

- Tipo de cañón: estabilizado de 125 mm de calibre, ánima lisa, cargador automático, puede disparar munición HV-APFSDS, HE-FRAG, HEAT, así como misiles guiados. Elevación entre 5,4º y 13º.

  • Munición: 43 proyectiles
  • Armamento Secundario:

- Ametralladora de 7.62 mm coaxial (2.000 proyectiles);

- Ametralladora de 12.7 mm antiaérea (300 proyectiles)

  • Munición: 2000 7.62/300 12.7
  • Misil: 9M119 o 9M119M
  • Comunicaciones:

- UHF transreceptor

- UHF receptor

  • Velocidad máxima: 60 - 65 km/h en carretera; 45 km/h campo traviesa
  • Autonomía: 650 km en carretera/500 km campo través
  • Largo del casco/total con el cañón hacia adelante: 6,86 m / 9,53 m
  • Ancho: 3,78 m
  • Alto: 2,225 m
  • Peso: 46,5 toneladas / 50 toneladas métricas
  • Motor: diesel B84MC, policarburante, de 6 cilindros y cuatro tiempos, con una potencia de 840 hp. Previsión para instalar en cambio un motor turbocargado de 1.000 hp.
  • Relación Potencia/Peso: 18 a 20 hp/tonelada dependiendo de equipamiento y motor
  • Gradiente: 60 %
  • Inclinación lateral: 30 %
  • Presión sobre el suelo: 0,938 kg/m2
  • Capacidad de combustible: 1.600 litros
  • Alcance máximo: 500 km - 650 km (con tanques externos desechables)
  • Vadeo: 1,8 m sin preparación (5 m con preparación)
  • Obstáculos verticales: 0,8 m
  • Trincheras: 2,8 m
  • Blindaje:

- protección contra proyectiles APFSDS y HEAT con el ERA KONTAKT-5

Niveles de defensa calculados:

- vs APFSDS: 550 mm + 250-280mm del Kontakt-5 = 800-830 mm

- vs HEAT: 650 mm + 500-700mm del Kontakt-5 = 1150-1350 mm

  • Sistema NBQ: Sí - blindaje antirradiación
  • Sistemas de defensa pasiva: Sistema Shtora-1 y pintura especial que ciega los láser
  • Sistemas ópticos:
  • Visión nocturna: TO1-PO2T Agava-2 TI (identificación de blancos hasta 2,5 km) y TPN-4-49-23 Buran-PA (identificación de blancos hasta 1,2/1,5 km)

- Para el comandante: mira PNK-4S que incluye sistema día/noche TKN-4S Agat-S (identif. de blancos entre 700 y 800 m)

- Para el tirador: computadora balística 1V528-1, telémetro y mira 1A43 y otros sensores.

- Para el conductor: visor nocturno TVN-5 IR.

Véase También

Fuentes