Tanque Argentino Mediano

TAM (Tanque Argentino Mediano)
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Tanque TAM.jpg

Tipotanque medio
País de origenBandera de Argentina Argentina
Historia de producción
Diseñadorempresa Thyssen-Henschel
Diseñado1973
FabricanteTanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE)
Especificaciones
Peso28 t (vacío), 30,5 t (en combate)
Longitud6,75 m
Anchura3,25 m
Altura2,42 m
Tripulación4 (comandante, artillero, conductor y cargador)

MotorMTU-MB 833 Ka-500
6 cilindros 22.400 cm3, 720 CV(537 kW)
Relación potencia/peso28 CV/t
Velocidad máxima75 km/h
Capacidad de combustiblediésel
Autonomía550 km con combustible interno, 940 km con tanques auxiliares de 200 litros
Rodajecadenas con 6 ruedas de rodaje
Suspensiónbarras de torsión


Tanque Argentino Mediano (TAM) es un tanque mediano, diseñado en 1973 por la empresa Thyssen-Henschel de Alemania para el Ejército Argentino. Utiliza el mismo chasis que el Marder, y fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE),

Historia del TAM

A principios de los 60’s, el Ejercito Argentino requería un reemplazo para los tanques medios M-4A4 “Sherman” y los “Sherman V Firefly” que componían el grueso de sus fuerzas acorazadas. Como primer paso a una independencia absoluta de proveedores externos, y ante la negativa norteamericana para el suministro de material moderno, el gobierno argentino implementó el Plan Europa, en el que se buscaría diversificar fuentes y encontrar un socio tecnológico que permitiese el desarrollo de la embrionaria industria pesada de defensa argentina.

El primer paso fue la adquisición de tanques ligeros franceses AMX-13/105, transportes de personal y vehículos especializados de la serie AMX-13VTT, vehículos de combate de artillería AMX Mk. F-3 de 155 mm, sobre el mismo chasis, y vehículos posa puentes también sobre chasis AMX-13, de esta manera se lograría unificar la cadena logística y reducir los costos operativos.

La adquisición contemplaba el montaje en la Argentina de muchos de estos vehículos a partir de componentes suministrados por Francia, como paso previo a una posible serie de vehículos enteramente producidos en el país. Paralelamente se adquirieron vehículos blindados de rueda, armados con cañones de 90 mm, Panhard AML-245H90, también a Francia, mientras que a Suiza se solicitó la adquisición de un importante lote de blindados ligeros de la familia Mowag “Grenadier” en configuración de transporte de personal, con ametralladoras de 7.62 mm y 12.7 mm, y porta morteros, con una pieza de 81 mm y sus municiones. Si bien con esto se lograba solucionar el problema inicial de falta de medios acorazados, ante la obsolescencia de los tanques medios Sherman y los semiorugas M-9, a la vez que se daba una adecuada dimensión a las unidades mecanizadas argentinas.

Sin embargo, el AMX-13/105 no resultó ser el vehículo ideal y el Estado Mayor General del Ejército (EMGE) decidió emitir un “Requerimiento Operacional” para la definición de un nuevo tanque medio de combate con el cual equipar completamente a las unidades blindadas argentinas para los años 80’s. El documento hacía mención específica a los requerimientos de movilidad y potencia de fuego, dejando como tercer factor la protección. Algo muy importante era que especificaba el hecho de que el vehículo debía adaptarse completamente a los requerimientos solicitados por el Ejército Argentino y no que la Fuerza debiese adoptar una solución que los cumpla a medias. Por otro lado, el documento mencionaba la producción local del vehículo para liberarse de los proveedores externos. Por tal motivo, se inició la búsqueda de una opción que cumpliera con los requerimientos argentinos y que pudiese ser producida bajo licencia en el país. Es entonces cuando una comisión se despachó a Europa para evaluar los tanques medios Leopard 1, alemán, y el AMX-30B, francés, a mismo tiempo que se buscaba un socio industrial en caso de que ninguno de los programas fuese satisfactorio y debiese emprenderse el diseño de un modelo completamente nuevo.

La llegada de un tanque M-60A1 a la Argentina no puede dejar de considerarse confusa, si bien la historia más difundida es la que fue enviado por EE.UU. para anular al proyecto TAM, otras fuentes manejan documentación oficial en la cual el Ejército Argentino solicitó la adquisición formal de un tanque M-60A1 mediante FMS, pagando una determinada suma por el mismo. La documentación menciona el monto de la operación y los procesos de autorización de la exportación de este vehículo a la Argentina por parte del Congreso de EE.UU., aunque quedaría por analizar si fue una compra real, o bien un alquiler que terminó concluyendo con la cesión norteamericana de dicho vehículo debido a que, luego de ser evaluado, salía más caro llevarlo a USA que regalarlo.

Lo cierto es que dicho vehículo fue extensamente evaluado por el EA y, pese a lo avanzado del modelo, no cumplió con muchos de los requerimientos operacionales que se habían emitido para el futuro tanque de combate. Finalmente, este tanque quedó bajo supervisión del Ejercito Argentino y terminó sus días como monumento en las instalaciones de Campo de Mayo, pudiendo observarse con una serie de camuflajes que jamás empleó.

El requerimiento específico elevado por el EMGE implicaba que el nuevo vehículo a seleccionar debía tener las siguientes características básicas:

  • Cañón de 105 mm o superior.
  • Armamento secundario compuesto por dos ametralladoras y morteros fumígenos.
  • Dirección de Tiro de última generación.
  • Autonomía superior a los 500 Km.
  • Velocidad mínima de 70 Km/h en ruta.
  • Alta relación Potencia – Peso.
  • Peso no superior a las 35 toneladas
  • Baja silueta.
  • Sistema de protección NBQ.
  • Tripulación de tres a cuatro hombres.

Estos requerimientos fueron acompañados por otros de índole logística (mantenimiento, repuestos, municiones y combustibles), en tanto que uno de los requerimientos condicionantes era el de cumplir con las facilidades de infraestructuras disponibles dentro del plazo de ejecución del proyecto (rutas, puentes, túneles, ferrocarriles y puertos), las limitaciones de movimiento estratégico disponibles (góndolas de ferrocarril y camiones de transporte).

Sin embargo, el requerimiento más exigente y condicionante era el de que el nuevo tanque debía ser capaz de operar en todas las condiciones geográficas presentes en el territorio nacional con una alta efectividad (montaña hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar, selva tropical, desierto patagónico, llanuras y desierto de alta montaña). Después de emitidas estas consideraciones elementales, es presentado, por parte de la Jefatura IV Logística del EMGE, el documento del Proyecto de Tanque Argentino Mediano (TAM), estableciéndose la fase de ejecución de estudio, factibilidad, diseño y desarrollo para iniciarse a principios de 1974.

El proyecto para la fabricación de un tanque totalmente argentino nació en 1973, cuando el Estado Mayor General del Ejército encargó la construcción nacional de un carro de combate mediano para reemplazar a los desfasados vehículos blindados que la fuerza terrestre mantenía desde la Segunda Guerra Mundial, es decir, los M4 Sherman y Sherman Firefly. El chasis y casco del nuevo tanque también debían ser utilizados para la construcción de una versión IFV, con el fin de sustituir a los obsoletos semiorugas M9.

Para ello se compraron en Francia tanques ligeros AMX-13/105, y vehículos derivados de este tanque, como transportes de personal AMX-13VTT, vehículos de combate de artillería AMX Mk. F-3 de 155 mm, y otros. Sin embargo, el AMX-13/105 no resultó ser el vehículo ideal, y el Estado Mayor General del Ejército (EMGE) decidió emitir los requerimientos para un nuevo tanque, que permitiera equipar entrar en los años 80 las unidades blindadas argentinas.

En esa época, un posible conflicto fronterizo con Chile era una de las principales preocupaciones de la cúpula militar argentina. En 1978 Argentina y el Chile de Pinochet estuvieron a punto de iniciar una guerra. En ese contexto, la idea de producir un tanque propio daría la independencia necesaria a Argentina en materiales que, en caso de conflicto, otros países le negarían.

Los requerimientos generales del tanque eran los siguientes:

  • Peso máximo de 35 toneladas.
  • Armamento principal - cañón de 105 ó 120 mm,
  • Armamento secundario - dos ametralladoras y morteros fumígenos.
  • Velocidad mínima en carretera de 70 km/h,
  • Autonomía mínima de 500 km, sin usar tanques de combustible externos.
  • Alta relación potencia/peso.
  • Dirección de tiro de última generación.
  • Baja silueta.
  • Sistema de protección NBQ.
  • Tripulación de 3-4 hombres.

Los ingenieros argentinos ya habían construído un tanque de fabricación propia en los años 40 (el Nahuel DL-43), pero al no tener experiencia en diseños modernos, acudieron en ayuda de empresas alemanas y francesas. Los alemanes ofrecieron su mediocre Leopard 1, y los franceses de GIAT Industries el similar AMX-30. Estos dos modelos, los peores de su generación, eran muy similares, basados en la errónea doctrina de que la movilidad puede compensar la falta de protección, defecto que luego se traspasó al TAM. Sin embargo, estos modelos tampoco convencieron a los argentinos. Buscando alternativas, Argentina le pidió a Estados Unidos el envío de un tanque M60 Patton por la vía FSM, para ser evaluado.

Tras su evaluación, también rechazaron al tanque norteamericano, pues querían un diseño más parecido a los modelos europeos.

En 1974-1976 la empresa alemana Thyssen Henschel desarrolló dos prototipos basados el IFV Marder: uno como tanque mediano, y el otro como vehículo de combate de infantería. En 1977 ambos prototipos fueron propuestos al ejército argentino. Para no comenzar desde cero y así ahorrar tiempo y gastos, los militares argentinos aceptaron la propuesta. En ese mismo año 1977 los dos vehículos fueron sometidos por el Ejército Argentino a extensas pruebas de supervivencia y demostración de capacidades. Los prototipos fueron utilizados en todas las zonas del territorio argentino en las que podrían ocurrir hipotéticos conflictos, recorriendo 10.000 km a lo largo y ancho del país, por la cordillera de los Andes (donde fue probado a 4.560 m de altura), las selvas del norte y el desierto patagónico. Las evaluaciones se realizaron bajo temperaturas desde 40° al norte, hasta -15° al sur.

Las pruebas fueron un éxito y la Thyssen Henschel ganó el contrato, asegurando el traspaso de tecnología necesario para la construcción del blindado en territorio argentino. Dos prototipos llegaron desarmados a Argentina, donde servirían de guía a los ingenieros argentinos a la hora de ensamblarlos. El primer prototipo se destinó a la preparación de la producción, y el segundo serviría para la preparación del personal del control de calidad. El 9 de julio de 1977 el prototipo TAM A fue exhibido por primera vez en público durante el desfile del Día de la Independencia.

Producción

En 1978 se inició la construcción del primer lote de 6 vehículos de preserie en los talleres de la empresa Fabricaciones Militares (FM) Río Tercero (torre) y de la FM General San Martín (chasis), siendo entregado el primer ejemplar en 1979. Así fueron ensamblados los primeros 50 ejemplares, con piezas traídas desde Alemania.

Para fabricar el resto y realizar todo el programa del TAM, el gobierno argentino creó en marzo de 1980 una empresa estatal, llamada TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado), situada en Boulogne Sur Mer, provincia de Buenos Aires. La fábrica contaría con materiales y métodos de producción modernos para la Latinoamérica de aquel entonces. Las

instalaciones sumaban más de 15.000 m2. El 70% de los componentes del TAM se fabricarían en Argentina, y el 30% restante en Alemania (transmisión, óptica, sistemas de control de fuego).

La producción en serie comenzó en 1979, planeándose la construcción de 252 tanques y 316 VCI. Sin embargo, los problemas económicos y el debilitamiento del gobierno militar argentino tras la derrora en la Guerra de las Malvinas, obligaron a cerrar la produción en 1983, cuando se habían terminado sólo 150 TAM y 100 VCTP. En ese año 20 TAM y 26 VCTP fueron entregados al Ejército argentino tras ser cancelado un pedido del Perú de 80 TAM por problemas de presupuesto. En 1991, TAMSE y su línea de producción de TAM fueron detenidas, aunque en 1994 TAMSE fue reacivada para completar un pedido de 120 TAM y VCTP para sustiruír los M4 Sherman en la II Brigada Mecanizada del Ejército argentino. Para 1995 el Ejército Argentino tenía 200 TAM, más 216 VCTP y VCPC.

Se había planificado la producción de 25 VCA-155 desde 1990, pero se completaron sólo 19, entregados en 1995, además de 50 VCTM. Las otras variantes del TAM (VCLC, VAC y VCRT), no fueron producidas por problemas presupuestarios.

La desastrosa política económica del gobierno de Carlos Menem y la falta de pedidos, hizo que en 1996 Menem ordenara la disolución de la TAMSE, cerrando así la única fábrica de Latinoamérica que producía tanques en serie.

Modernización

El cierre de la TAMSE en 1996 y el desgaste del material, provocó que para el 2003 ya había más de 100 tanques TAM fuera de servicio, al no poder contar con suministros de repuestos, hecho que ha obligado a canibalear varios ejemplares.

A finales de los años 1990 se había llegado a un punto crítico de obsolescencia, que amenazaba con dejar al Ejército Argentino sin su principal medio de combate blindado. Con la llegada de nuevos gobiernos se abieron nuevas perspectivas. En el 2002 se iniciaron estudios para reorganizar la industria de defensa argentina, y en el 2003 se presentaron varios proyectos para revitalizar al TAM.

Uno de los programas fue la recuperaciópn de los TAM fuera de servicio. El Ejército firmó un contrato con la empresa Champion S.A., que comenzó un programa de recuperación-reparación, con capacidad de recuperar 20 ejemplares por año, comenzando por los TAM de la I Brigada Blindada, los primeros en producirse. Las mejoras comprenden nuevas capacidades para la adquisición de blancos y la instalación de un sistema de visión por infrarrojos montado en la parte externa de la torreta, a la derecha del cañón en una caja blindada.

Para preservar los tanques durante su almacenamiento por largo tiempo, la empresa Champion S.A. propuso un sistema de almacenamiento de bajo costo. Este sistema, llamado "Cobertor Activo", cubre los tanques con una capa de PVC o poliuretano, que los preserva contra las influencias climáticas. Dentro de la capa se puede regular la humedad y el escape de agua.

Diseño

Vista del TAM

La base del TAM está basada en un IFV, ya que el chasis es el mismo que el utilizado en el Marder, y por lo tanto no es el de un tanque, condicionando en gran medida el peso final del vehículo, ya que este sistema de rodado no soporta mucho más que 30 toneladas. Si bien esta característica no le permitió portar un blindaje aceptable para las dimensiones que tiene, le

proporcionó una excelente movilidad, con una baja presión sobre el suelo y alta relación potencia/peso.

Lleva su motor montado al frente del casco, al igual que el Merkava israelí, ayudando a la supervivencia de la tripulación.


Armamento

Las primeras unidades estaban equipadas con la versión local del extendido cañón de 105 mm inglés L7A3. Las siguientes unidades fueron armadas con el cañón alemán Rheinmetall LTA2, el cual equipa a la mayoría de los TAM. Los últimos modelos adoptaron la versión localmente modificada del cañón francés CN-105-57, producida por la Fábrica Militar de Río Tercero. Es capaz de disparar municiones APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, fumígena y trazadora, con almacén de 50 proyectiles. Además del cañón principal, el TAM posee una ametralladora coaxial al cañón y otra antiaérea en la torre, ambas de 7,62mm y con 6.000 proyectiles.

Movilidad

Gracias a su escaso peso, el TAM goza de excelente movilidad, sumándose a esto la relación peso/potencia de 24hp/ton y la presión sobre el suelo de 0,77 kg/cm2. Posee un motor MTU MB 833 Ka 500 diesel de 6 cilindros y 22,4 litros, supercargado, que desarrolla 720 caballos a 2.200 rpm. Puede cruzar ríos de hasta 1,4 metros sin preparación, 2,5 metros con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 metros con un snorkel de tres piezas que se ajusta en la cúpula del jefe del tanque, en la torreta. Por último, tiene una frenada máxima de 5m/s gracias a sus frenos de disco.

Blindaje

El débil blindaje del TAM es su punto más criticado. Es un blindaje convencional de fabricación nacional, de una aleación de acero al cromo – níquel – mobileno, producido en la planta Altos Hornos Zapla.

El blindaje es extremadamente delgado para un tanque, vulnerable incluso a ametralladoras de gueso calibre, y pequeños cañones de 20 mm. Este defecto no lo compensa ni su movilidad, ni la silueta baja, ni la gran inclinación de las planchas de blindaje, para disminuir la eficacia de proyectiles perforantes. Esto se debe al error de seguir la moda europea de los años 60-principios de los 70, de sacrificar la protección en aras de la movilidad, cuyos mayores ejemplos fueron los mediocres tanques Leopard-1 y AMX-30.

El tanque TAM nunca combatió en guerras convencionales, y este defecto de baja protección no se puso de manifiesto en el campo de batalla. Sin embargo, en 1991 un TAM fue alcanzado a 200 metros por una ametralladora MAG, y los enormes daños producidos por una simple ametralladora alarmaron al Ejército argentino, que comenzó a buscar una solución urgente. Se trató de usar blindaje reactivo (ERA), para lo cual se iniciaron conversaciones con empresas Rusas e Israelíes. Pero los estudios concluyeron que el blindaje del TAM es tan delgado, que el ERA perforaría al mismo blindaje del tanque, en vez de protegerlo.

ésto, junto a la falta de fondos para inciar la modernización, dejó al TAM con su blindaje delgado básico del nivel de los años 30-40.

Servicio

El TAM nunca combatió contra otros países. Argentina y Chile por poco van a la guerra en 1978, cuando el TAM todavía estaba naciendo. Y durante la Guerra de Malvinas las mejores unidades blindadas argentinas se ubicaban en la frontera de Chile, pues se creía que si se dejaba desguarnecida dicha frontera, el país vecino aprovecharía para atacar a la Argentina mientras ésta combatía en las Islas Malvinas. El gobierno chileno de Pinochet había concentrado sus tropas en la frontera, respondiendo a la amenaza argentina ilustrada con la famosa frase del Presidente Galtieri de que "después de Inglaterra, viene Chile".

El 23 de enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el guerrillero Enrique Gorriarán Merlo lideró un grupo armado, el Movimiento Todos por la Patria (MTP), que intentó copar el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 "General Belgrano" con asiento en La Tablada. Varios tanques TAM y transportes de personal VCTP entraron en acción aplastando la acción terrorista. Los TAM VCTP iniciaron el asalto contra el cuartel copado, mientras que los tanques TAM y otros blindados se ubicaban en sectores cercanos como elementos de apoyo de fuego. En total en los sucesos murieron 39 personas, entre ellas cinco soldados conscriptos.

El 3 de diciembre de 1990 las fuerzas militares conocidas como “carapintadas” se sublevaron por cuarta vez. Los rebeldes incluso tomaron la planta de TAMSE en Bulogne, provincia de Buenos Aires. Varios tanques TAM participaron en aplastar esta sublevación, que costó varios muertos y heridos, cientos de arrestos y 600 procesados.

La única versión del TAM que tuvo una misión de la ONU fue el VCTP, el cual fue desplegado en la ex Yugoslavia, donde demostró sus bondades y la capacidad para realizar prolongadas marchas sobre sus orugas con un bajo desgaste operativo.

Actualmente el TAM está en servicio en las siguientes unidades del Ejército argentino: Brigada Mecanizadas I y II, equipando a un total de seis Regimientos de Caballería de Tanques (RCTan), siendo éstos los:

  • RCTan 1 “Gral. Brandsen”,
  • RCTan 2 “Lanceros Gral. Paz”,
  • RCTan 5 “Infernales de Güemes”,
  • RCTan 6 “Blandengues”,
  • RCTan 8 “Cazadores Gral. Necochea” y
  • RCTan 10 “Húsares de Puyrredón”.

Según la nueva reorganización del EA, cada RCTan se divide en tres Escuadrones, cada uno con trece tanques, los cuales a su vez forman tres Secciones de cuatro vehículos cada una, más un vehículo de comando.

Exportación

A pesar de ser un diseño económico, el TAM no pudo ser exportado por presiones internacionales, la mala situación económica de Argentina, y la inestable política exterior de sus gobiernos.

En 1986, en el marco de la Guerra Iran-Iraq, Iraq ordenó 400 TAM e Irán 1.000. Pero los EE.UU. presionaron para que no se vendieran a Irán, y Alemania presionó igual para que no se vendiesen a Iraq.

En 1987, Perú hizo un pedido de 40 TAM y 46 VCTP, pero la operación fue cancelada por problemas financieros.

En 1990 Ecuador realizó un concurso para elegir el tanque que equiparía a su ejército, y el TAM le ganó a los SK-105A2 y AMX-13/105, pero no se concretó ningún pedido.

Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait evualuaron al TAM, pero tampoco se decidieron a comprarlo.

El TAM ha quedado hoy en día relegado por la poca capacidad de ampliación del diseño, que se encuentra actualmente desfasado.

La elección de un casco como el del Marder, que abarató los costos en su momento, no permite que ahora se le incorpore un cañón más pesado ni que se le agrege más blindaje (su punto más débil). Cualquiera de éstas mejoras sobrecargaría la suspensión y otros elementos motrices o al mismo casco. Hasta se intentó mejorar la protección aplicándosele blindaje reactivo, pero no prosperó. Con sus ya 30 años de servicio en el ejército, el TAM debería empezar a ser reemplazado por un tanque más moderno que esté a la altura de las circunstancias.

Variantes

Diferentes modelos del TAM
  • TAM VCA: ambulancia.
  • TAM VCA 155: utiliza un chasis de TAP (Tanque Argentino Pesado, un proyecto abandonado), de 40 toneladas y 7 ruedas de rodadura, y una torreta y obús de 155 mm Palmaria de origen italiano.
  • TAM VC AMUN: amunicionador de vehículos de artillería. Cuenta con cinta transportadora y aparejo para facilitar la carga. Es capaz de transportar 80 proyectiles 155mm y reabastecer a un TAM VCA en 10 minutos.
  • TAM VCCDT: con puesto de artillero.
  • TAM VCDA: defensa antiaérea con 2 cañones de 30 ó 35 mm.
  • TAM VCLC: lanza cohetes múltiple, de 160 o 350mm, utiliza proyectiles "CAL-160" o "CAL-350", versiones locales de los israelíes LAR-160 y MAR-350.
  • TAM VCLM: con sistema de misil suelo aire Roland 2.
  • TAM VCLP: equipado con un puente.
  • TAM VCPC: versión de comando modelo de base VCTP. Lleva equipos de comunicación y hasta 6 soldados.
  • TAM VCRT: para remolque y de mantenimiento.
  • TAM VCTM: porta mortero, con una pieza de 120mm y una tripulación de 5 hombres. También utilizable como antiminas instalándole rodillos "Urdan".
  • TAM VCTP: vehículo de combate y transporte de infantería, armado con un cañón RH-202 de 20mm. Puede transportar en su interior a 10 soldados que entran y salen por una rampa trasera y se puede hacer fuego desde el compartimiento de tropa gracias a unos portillos ubicados en los costados del casco.En servicio.

Virtudes y defectos

Habitualmente se alega que el TAM fue hecho de acorde a las condiciones específicas argentinas, lo cual es una afirmación dudosa. La idea de producir un tanque propio era ventajosa, ya que al estar diseñado para ser usado en un escenario específico propio, el operario obtiene un vehículo más acorde a las necesidades propias, que un producto de otro país hecho para otros teatros de operaciones. Así, teóricamente, el TAM supuestamente fue desarrollado teniendo en cuenta aspectos de Argentina, como sus vías de transporte, estado de sus caminos, geografía, grandes distancias a recorrer.

Sin embargo, la realidad no fue así, pues los argentinos sí tomaron un diseño hecho para teatros de operaciones muy distintos a la Argentina. Como base del TAM escogieron al Marder, un vehículo diseñado para el teatro de operaciones de Europa. La geografía e infraestructuras de Alemania no son nada parecidas a las de Argentina; y el teatro de operaciones europeo, saturado de tanques, aviación y armas antitanque de todo tipo y sofisticación, tampoco era nada similar a cualquier posible teatro de operaciones latinoamericano.

Esta ambiguedad también lo demuestra el hecho de que el Ejército Argentino pidiera a Estados Unidos un pesado tanque M60 Patton para ser evaluado por el programa TAM. Extraño paso de los militares argentinos, que supuestamente buscaban un vehículo ligero, y que sabían perfectamente que el M60 con sus 53 toneladas sobrepasaba ampliamente las supuestas necesidades de un tanque "máximo de 35 toneladas", para los terrenos y relieves argentinos.

Al final rechazaron al tanque norteamericano, alegando ser muy pesado para el teatro de operaciones local, tener de poca autonomía para las extensiones del país, ser más lento y más costoso de adquirir y mantener. Argumentos éstos extraños, pues el vecino de Argentina Brasil; que tiene más extensión, peor relieve y una economía proporcional a la argentina, no tuvo ningún problema en adquirir y operar con todo éxito al M60, hasta el día de hoy. En realidad los argentinos estaban influenciados por la doctrina germano-francesa de moda en aquel momento, y querían adquirir un producto europeo ligero.

Argentina acudió a la ayuda de Francia y Alemania para fabricar el TAM, siendo precisamente éstos mismos países los fabricantes de los peores tanques de su generación, los Leopard-1 y AMX-30, con el erróneo concepto del sacrificio de la protección en aras de la movilidad, concepto descartado con el tiempo. El TAM junto a los Leopard-1 de Brasil y Chile, son hoy los únicos tanques de Latinoamérica, con el dudoso mérito de ser perforables al fuego de ametralladoras.

De tal forma, los defectos del Leopard-1 y AMX-30 pasaron al TAM. Es un tanque de escasa protección, muy vulnerable, que no aporta ninguna ventaja en caso de conflicto con sus vecinos. Los vecinos siguieron con superioridad, pues a mediados de los años 70 sus vecinos ya habían comprado tanques superiores: el Perú los T-55 soviéticos, Chile y Venezuela los AMX-30 franceses. Cuba también contaba con los bastante superiores T-62.

De tal forma, el objetivo inicial del programa TAM de tener un tanque moderno capaz de enfrentarse con superioridad a sus vecinos, no fue logrado. Se duda de si tantos gastos y sacrificios en fabricar tal producto local valieron la pena, dado de que se pudiera haber aquirido en otros países un tanque de ese rango (30-40 t.) bastante superior y a menos costo.

Tampoco se cumplieron las espectativas de su exportación. A pesar de ser probado por varios países, al final ninguno lo adquirió, por una y otra causa, siendo también un fracaso comercial.

Sin embargo, el TAM demostró que Argentina (y por ende Latinoamérica) tiene cierta capacidad para fabricar armamento pesado moderno. La familia del TAM y sus variantes, son una experiencia única en Latinoamérica.

Fuente

www.militarwiki.org

Enlaces Externos

www.taringa.net
argentinateam.superforo.net