Teatro Auditorium Amadeo Roldán

De EcuRed
Teatro Auditorium Amadeo Roldan
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Teatro consagrado como un sitio donde actuaban las grandes figuras de cultura cubana y mundial
Fundación:2 de diciembre de 1928
Tipo de unidad:Teatro
Director/a :Rafael Vega
Ministro/a:Cultura
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Empresa Matriz:Ministerio de Cultura
Dirección:Calzada # 512 Esq. a D, El Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana

Teatro Auditorium Amadeo. Inaugurado el 2 de diciembre de 1928, el otrora Teatro Auditorium fue creado bajo los auspicios de la Sociedad Pro-Arte Musical y gracias al empeño de su directora María Teresa García Montes de Giberga (1880-1930).

Contenido

Ubicación y proyecto arquitectónico

Ubicado en la esquina de Calzada y D, el teatro forma parte de la memoria histórica de la ciudad. Desde su apertura en 1928 hasta 1977, año en que sufrió un incendio, se consagró como un sitio donde actuaban las grandes figuras de cultura cubana y mundial. Reabierto, el teatro se convirtió en la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional. En sus dos salas "Alejandro García Caturla" y "Amadeo Roldán" se presenta lo más significativo de la música sinfónica, de cámara y coral.

Proyecto arquitectónico

Para la selección del proyecto arquitectónico se realizó un concurso en el que resultaron escogidos los arquitectos Miguel Angel Moenck y Nicolás Quintana, quienes diseñaron el inmueble que fue construido en la esquina de Calzada y D por los ingenieros Eduardo Albarrán y Gregorio Bibal.

Después del Triunfo de la Revolución Cubana

Foto actual del Teatro Auditorium Amadeo Roldan
Foto actual del Teatro Auditorium Amadeo Roldan
Después del triunfo revolucionario se le denomina Amadeo Roldán en honor al insigne compositor y se realizó una reparación general del inmueble que incluyó la ampliación del escenario y la renovación de todo el piso del lunetario. Las representaciones incluyeron, además, las más importantes manifestaciones de la cultura popular-tradicional nacional. Tal es el caso de los Festivales de Música Popular organizados por el musicólogo Odilio Urfé y el Consejo Nacional de Cultura de los cuales se erigió sede.

El 30 de junio de 1977, producto de un sabotaje fue destruido totalmente. Fue reinaugurado el 10 de abril de 1999 esta vez con dos importantes salas, la primera que lleva igual nombre que el teatro y con capacidad para 889 personas; está habilitada con mecanismos acústicos y de grabación que responden a la más novedosa y alta tecnología mundial, aislamiento del ruido exterior y sistema de climatización a través de las butacas similar al exigido por estudios de grabación.

La segunda, denominada Alejandro García Caturla, está destinada a recitales, conciertos de música de cámara, eventos teóricos, audiciones, entrevistas, conferencias de prensa y grabaciones, que cuenta con 276 localidades y similares condiciones acústicas.

Concierto en el Teatro Auditorium Amadeo Roldan
Concierto en el Teatro Auditorium Amadeo Roldan
A través de toda su historia ha sido prestigiado por la actuación de las más excelsas figuras de la cultura nacional y por importantes personalidades extranjeras tales como Erich Kleiber, Joaquín Turina, Heitor Villalobos, Herbert von Karajan, Carlos Chávez, Andrés Segovia, Artur Rubinstein, Victoria de los Angeles, Renata Tebaldi, María Muñoz de Quevedo, Vicente Lanz, Michel Camilo, Tomatito, Claudio Abbado, Rosario Flores, Daniel Baremboin, entre otros; grandes compañías teatrales y danzarias; agrupaciones corales, populares y de cámara; e importantes orquestas sinfónicas.

Constituye la institución cultural más importante del siglo XX, no solo por sus valores dentro de la difusión y promoción de la cultura, sino por su significación histórica para nuestro país.

Teatro Amadeo Roldán: víctima del delirio imperial

El 30 de junio de 1977 se produce un sabotaje al teatro Amadeo Roldán, este comenzó a ser consumido por las llamas de un fuego provocado. Fue un duro golpe dirigido al corazón de quienes sabían los tesoros guardados por esa institución, emblemática de la cultura de la Isla. Y fue también un símbolo de la insania que no respeta vidas ni historia. Fue, en síntesis, un verdadero acto de terrorismo contra el pueblo cubano, enfrascado en la nada fácil tarea de construir un futuro mejor.

Fue reinaugurado el 10 de abril de 1999 esta vez con dos importantes salas. El inmueble antiguo y el actual difieren en muchos puntos, pero tienen en común la posibilidad de que el sonido sin amplificadores pueda escucharse en cualquier ángulo del lunetario.

Fuentes