Saltar a: navegación, buscar

Claudio Abbado

Claudio Abbado
Información sobre la plantilla
Claudio abbado.jpg
Datos generales
Nombre real:Claudio Abbado
Fecha de nacimiento:26 de junio de 1933
Milán, Bandera de Italia Italia
Padres:Michelangelo Abbado
Maria Carmela Savagnone
Cónyuge:Giovanna Cavazzoni (m. 1956–1968), Gabriella Cantalupi (m. ?–2014)
Hijos:Daniele Abbado, Misha Abbado
Ocupación:Director de orquesta y pianista
Premios otorgados:* Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
* Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana
* Gran Cruz de la Legión de Honor
* Anillo de Honor de la ciudad de Viena
* Gran Cruz federal al mérito con estrella
* Medalla Ernst Reuter
Claudio Abbado. Es un director de orquesta italiano considerado uno de los grandes del podio orquestal y lírico de la posguerra. Junto a Riccardo Muti está considerado uno de los sucesores de la tradición italiana encarnada por Arturo Toscanini y Victor de Sabata.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de junio de 1933, en Milán, Italila. Director de orquesta italiano. Descendiente de una familia de músicos, Cursó estudios de piano y composición en la Academia Verdi de Milán. Posteriormente viaja a Viena, donde estudió dirección. Dirigió La Scala de Milán de 1968 hasta 1986 y la Orquesta Sinfónica de Londres entre 1979 y 1988. En 1986 fue director musical de la Ópera de Viena. Desde 1970 ha participado como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Viena. En 1988 fundó el Festival Wien Modern, evento que inició su trayectoria como festival anual de música contemporánea y, que se fue desarrollando hasta incluir todos los diferentes aspectos del arte contemporáneo. Desde 1994 es el director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo. Durante su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos: en 1973 los Wiener Philharmoniker le otorgaron el Ehrenring y en 1986 la Medalla de Oro Nicolai; también en Viena ha recibido la Mozart y la Mahler Medaille y la Ehrenring der Stadt Wien.

En Italia se le premió con la Gran Croce por sus méritos en campo musical y la Laurea honoris causa de la Universidad de Ferrara. En Francia ha recibido la Cruz de la Legión de Honor. En Alemania el Bundesverdienstkreuz I y el Ernst-von-Siemens-Musikpreis y, en Cambridge la laurea honoris causa de su Universidad. Ganó, asimismo, los premios Kusevitski (1958) y Dimitri Mitrópulos (1963). Director musical y artístico de la Scala de Milán (de 1968 a 1986), de la Orquesta Sinfónica de Londres (de 1979 a 1989), de la Ópera del Estado de Viena (de 1986 a 1991) y de la Orquesta Filarmónica de Berlín (desde 1989). En 1987 creó en Viena la Orquesta Mahler. Ha estrenado obras de Manzoni y de Nono y ha realizado grabaciones de los ciclos sinfónicos más importantes: sinfonías y música coral de Brahms, sinfonías de Mahler, Chaikovski, Prokofiev, Mussorgsky, Dvorak y Mozart.

El prominente director de orquesta y pianista italiano Claudio Abbado estudió piano en el Conservatorio de Milán junto a su padre Michelangelo Abbado, y fue a estudiar dirección orquestal con Hans Swarowsky en la Academia de Música de Viena.

Trayectoria artística

En 1958 ganó la Competencia Koussevitsky y de este modo comenzó a establecerse en toda Italia. Más tarde, en 1963 ganó el premio Mitropoulos luego del cual rápidamente se convirtió en un director de orquesta y ópera internacionalmente reconocido. La primera dirección orquestal de Abbado fue en la Filarmónica de Berlín en 1966, y comenzó una importante afinidad artística que lo llevó a ser elegido como Director Principal de dicha orquesta y a ser su quinto Asesor Artístico en 1989. En cada temporada la música contemporánea tomaba su lugar junto al repertorio clásico y romántico, y cada temporada además anunciaba el ciclo de conciertos dedicados a un tema en particular: música inspirada por la poesía de Holderlin; la leyenda de Fausto; trabajos centrados en torno al drama griego y muchos más.

Claudio Abbado hizo su debut en La Scala en su nativa Milan en el año 1960 y se desempeñó como director musical ahí de 1968 a 1986, conduciendo no sólo el tradicional repertorio italiano sino también presentando óperas contemporáneas cada año, como ser una serie de conciertos devotos a los trabajos de Alban Berg y Modest Mussorgsky. Estando en La Scala, Abbado también fundó la Orquesta de la Scala, para la presentación del repertorio orquestal en concierto.

En 1965 él apareció por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Viena en un concierto en el festival de Salzburgo, y hizo su debut dos años después en una suscripción de orquestas para conciertos en serie. Sirvió como Director Musical para el “Viena State Opera” de 1986 a 1991, donde enriqueció el repertorio con una producción premiere del original Boris Godunov y Khovanshchina, de Mussorgsky, Fierrabras de Schubert y Il viaggio a Reims de Rossini. En 1987 fue nombrado Director General de música de la Ciudad de Viena, y en 1988 fundó el festival de música Wien Modern, el cual ha sido expandido para incluir todos los aspectos del arte contemporáneo. Este festival interdisciplinario se realiza cada año bajo la dirección de Abbado.

Como fundador y director de música de la European Union Youth Orchestra (1978) y la Gustav Mahler Jugend Orchestra (1986), Abbado ha demostrado un profundo compromiso en desarrollar a los músicos jóvenes, un interés que se extiende de su rol como Asesor Artístico de la Orquesta de Cámara de Europa. En 1992, junto a la chelista Natalia Gutman, creó el Berliner Begegnungen, una asamblea anual durante el Festival de Berlín en el cual los músicos profesionales experimentados se unen juntos para ensayar y presentar con jóvenes y talentosos instrumentistas, conciertos de música de cámara clásica y contemporánea. Abbado también se esfuerza por animar y apoyar a los jóvenes compositores. Frente a esta iniciativa, una competencia anual e internacional de compositores toma lugar cada año en Viena, y desde 1994 los premios para composición, las artes figurativas y la literatura son otorgados por el Salzburg Easter Festival, del cual Abbado llegó a ser Director Artístico en 1994.

En medio de los numerosos premios y honores Claudio Abbado ha recibido el premio Evening Standard Opera Award por su Boris Godunov en el Covent Garden; el Legion d'Honneur del Ministro de Cultura Francés; el Gran Croce, que es el más grande honore de Italia, y el mayor honor de Alemania, el Bundesverdienstkreuz (1992). La Filarmónica de Viena lo premió con el Anillo de Honor en 1973, y la Medalla Dorada Nicolai en 1980. En 1985 fue premiado con la Medalla Dorada por la Asociación Internacional Gustav Mahler, presentado en reconocimiento de sus servicios a la música de Gustav Mahler. El es un miembro honorario de el Gesellschaft der Musikfreunde en Viena y ha recibido títulos honorarios de las universidades Cambridge, Aberdeen y Ferrana. En 1994 recibió el premio internacional Ernst von Siemens, el premio musical más prestigioso de Alemania. Recordemos que entre los años 1979 a 1988 fue director de la orquesta sinfónica de Londres.

Aportes y estilo

Abbado también es muy conocido por su trabajo con los músicos jóvenes. Es fundador y director musical de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (1978) y de la (1986). Además es bien conocida su estrecha relación con el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela; ha dirigido memorables conciertos en la ciudad de Caracas y en varias ciudades de Europa y América con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolivar, y ha impulsado y apadrinado la meteórica trayectoria del joven director Gustavo Dudamel.

Ha recibido muchos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Imperial de Japón, la Legión de Honor, la Medalla Mahler, la Bundesverdienstkreuz, el Premio Khytera, y doctorados honorarios de universidades de Ferrara, Cambridge, Aberdeen y La Habana. Se distingue por su versatilidad y por la amplitud de su repertorio, que abarca no sólo obras clásicas de repertorio —con especial interés por el clasicismo y el romanticismo alemanes (Mahler, cuyas sinfonías ha grabado varias veces) y la música de Rossini y Verdi—, sino obras de compositores del siglo XX como Arnold Schoenberg, Alban Berg y otros más contemporáneos como Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Pierre Boulez o Krzysztof Penderecki.

Ha estrenado obras de Manzoni y de Luigi Nono, y ha realizado grabaciones de los ciclos infónicos más importantes: sinfonías y música coral de Johannes Brahms, sinfonías de Mahler, Chaikovski, Prokófiev, Mussorgsky, Antonín Dvořák y Mozart.

Premios

En 1958 fue distinguido en Estados Unidos con el Premio del Concurso de Dirección Orquestal Sergéi Kusevitski (1958), a lo que siguió su debut al frente de la orquesta del Teatro de La Scala de su ciudad natal en 1960, con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del compositor barroco Alessandro Scarlatti. En Nueva York ganó otro premio de dirección, el Dmitri Mitropoulos (1963), y en 1965 dirigió la Sinfonía nº 2 de Mahler -con el padrinazgo de Herbert von Karajan - con la Orquesta Filarmónica de Viena, en el marco del Festival de Salzburgo, siendo estos dos eventos los que le dieron el reconocimiento mundial y lo lanzaron a la fama como director orquestal y de ópera.

Fuentes

  • Artículo [1]. Disponible en: www.biografiasyvidas.com Consultado el: 22 de marzo de 2012.
  • Artículo [2] Disponible en:www.pianored.com'. Consultado el: 22 de marzo de 2012.
  • Artículo [3] Disponible en: www.infobiografias.com. Consultado el: 30 de marzo de 2012.
  • Artículo [4].Disponible en:www.buscabiografias.com. Consultado el: 30 de marzo de 2012.