Saltar a: navegación, buscar

Teatro Heredia

Teatro Heredia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Heredia.jpg
Institución cultural de Santiago de Cuba
Fundación:13 de agosto de 1991
Apertura:23 de agosto de 1991
Tipo de unidad:Cultural
Superficie del terreno:72 800 m2
Capacidad:Sala principal para 2 452 personas espectadores
País:Cuba
Dirección:Santiago de Cuba, Cuba

Teatro Heredia. Centro cultural más importante de la ciudad Santiago de Cuba. Vinculado desde sus inicios a eventos artísticos, políticos, intelectuales y científicos; constituye una de las joyas arquitectónicas más valiosas construida después del triunfo de la Revolución.

Reseña histórica

Construido en la ciudad Santiago de Cuba, única en el país que ostenta el título de Ciudad Héroe. Está ubicado en la intersección de Avenida de las Américas y Avenida de los Desfiles, punto cardinal fundamental como vía de acceso a la localidad.

Majestuoso centro socio cultural y centro de convenciones que lleva por nombre José María Heredia y Heredia, primer poeta romántico de América, nacido en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803, un bardo que fue también el primero que le cantó a los símbolos patrios de su tierra.

El Teatro Heredia fue el único en Cuba diseñado y construido después del triunfo revolucionario de 1959. Su concepción de gran complejo cultural fue distinguido con una arquitectura atípica, acorde con el cálido y tradicional entorno de la ciudad capital que da nombre a la provincia. Los santiagueros llaman a su coliseo sencillamente José María Heredia.

El Teatro Heredia de Santiago de Cuba, es una institución cultural única en el país, especializada en la programación, organización y promoción de espectáculos artísticos, exposiciones, festivales y realización de congresos, convenciones, conferencias, simposios, reuniones nacionales e internacionales, así como otras actividades afines a la idea para la que fue concebida la instalación.

En este recinto con un área que abarca los 72 000 m2, se ha celebrado la Feria Internacional EXPOCARIBE, la feria comercial más importante del área del caribe y segunda feria en importancia del país, exposición que ha contribuido a fomentar los lazos de negocios de nuestro país con el propio continente y el mundo.

Construcción

El Heredia fue construido a partir de una idea inicial fraguada en 1982, como parte de la Operación Heredia dirigida por el general de Ejército Raúl Castro.

Entre los propósitos fundamentales de aquel programa estaban las construcciones de carácter civil, entre ellas un teatro que cumpliera los sueños de los santiagueros, privados de una instalación de este tipo, luego de la destrucción por un incendio del Teatro Aguilera y después la clausura del Teatro Oriente.

El 23 de diciembre de 1986 comenzó la construcción de la edificación. Millares de horas de trabajo no remunerado hicieron los santiagueros, junto a los constructores en la obra social que tantas satisfacciones les ha traído.

Proyecto a cargo del arquitecto Antonio Quintana, fue inaugurado el 13 de agosto de 1991. Ocupa una superficie de 72 800 m2, el edificio principal consta de 8 359 m2 y un área verde de 47 047 m2, los viales se extienden en un perímetro de 5 895 m2 y los parqueos en 9 225 m2. El sistema de naves auxiliares con 810 m2 y almacenes con 924 m2, han sido diseñados para múltiples propósitos.

Su sala principal con capacidad para 2 452 personas, posee 1 723 lunetas en la platea y 729 en el balcón, posee además locales para ensayos de coros, orquestas, danzas, camerinos individuales y colectivos de cambio y de cambio rápido, peluquería, almacén de vestuario y taller de costura, todos de inigualable funcionalidad en el país.

Cuenta además con tres salas equipadas con sistemas de audio y luces modernas y una serie de galerías en la planta baja que sirven de sede a exposiciones y encuentros.

Características

Ambientado con rasgos de la arquitectura colonial, sus celosías y medios puntos, fomenta diversos proyectos; entre ellos se encuentra el Café Cantante Niágara, el Bar de las Estrellas que funciona también como restaurante, dos Snack bar, Pista bailable Pacho Alonso, popular músico santiaguero, Galería Armando Rodríguez y el Ancón Literario dirigido por el poeta santiaguero Orpí Galí. En los mismos se pueden realizar actividades como cocteles de bienvenida, almuerzos y cenas, lanzamientos y otras actividades con variados servicios gastronómicos y culturales.

Elenco artístico

Entre las figuras y compañías de gran prestigio que han actuado se encuentran el Ballet Nacional de Cuba y su directora, la prima ballerina absoluta Alicia Alonso; el grupo infantil La Colmenita; el Circo Nacional de Cuba; Polito Ibáñez; David Blanco; Silvio Rodríguez; Pablo Milanés; Buena Fe; Carlos Valera; Moneda Dura; Rosa Fornés; Farah María; Héctor Téllez; Miguel Ángel Piña; Alfredo Rodríguez; Luis Carbonell; orquestas populares de Cuba; Ballet Folclórico de Oriente; Ballet Folclórico Cutumba; Compañía Teatro Danza del Caribe.

Eventos importantes

Se ha escogido al Teatro Heredia para la celebración de eventos de carácter nacional e internacional, convirtiéndose estos en clientes habituales de esta instalación.

Cada año tiene un espacio fijo el Congreso de la Asociación Cubana de Enfermería, el Simposio Internacional de Comunicación Social, el Festival Internacional de Coros, el Festival Internacional del Bolero, del Son, el Festival del Caribe, el Taller Internacional de Poesía Caribeña, el Coloquio El caribe que nos une y otros.

Servicios que brinda la instalación

La instalación ofrece:

  • servicios técnicos de dirección y producción artística
  • diseño de luces
  • servicio de audio para espectáculos
  • escenografía en la realización de espectáculos artísticos
  • servicios especializados en la organización y realización de eventos de gran complejidad de carácter nacional e internacional
  • servicios gastronómicos.

Evento para la historia

El 13 de agosto de 1991, el Teatro Heredia fue entregado a las autoridades de la ciudad, encabezadas por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba.

Diez días después, el 23 de agosto de 1991, tuvo lugar la primera función, dedicada al aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, organización de masas creada por el líder indiscutible Fidel Castro Ruz con su presidenta al frente Vilma Espín y que aglutina voluntariamente a las mujeres del país, a partir de los 14 años. Ese día, el público estuvo integrado por miembros de la FMC y por los constructores del Contingente Antonio Maceo acompañados por sus familiares.

En aquel primer espectáculo participó como elenco de lujo: la inolvidable bolerista Elena Burke; la cantante de la Nueva Trova, Sara González y su grupo Guaicán; el excelente vocalista santiaguero José Armando Garzón y otros, todos dirigidos artísticamente por Alberto Alonso y Luis Carbonell.

Meses después fue celebrada la reunión más importante del Partido Comunista de Cuba: el Congreso del PCC, en su histórica cuarta convocatoria en octubre de 1991, única ocasión en que el cónclave partidista ha salido de la capital cubana.

El Comandante en Jefe Fidel Castro expresaró en aquella ocasión:
El Teatro Heredia no es una obra para el IV Congreso del Partido, es una obra para la historia.

Fuente