Tecnología Verde

De EcuRed
Tecnología Verde
Información sobre la plantilla
Campo al que perteneceInformática
Principales exponentesLas compañías que más están trabajando en sentido del cómputo verde son: Dell, British Telecom, IBM, HP e Intel.


Tecnología Verde. Se puede definir como un conjunto de métodos que reducen el impacto informático sobre el medio ambiente e incluso se considere el reciclaje de muchos de los componentes utilizados en estos procesos permitiendo que otras personas continúen obteniendo provecho de estas tecnologías. Estas tecnologías están diseñadas para reducir costos.

Contenido

Evolución del término

El concepto ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a los cambios de las necesidades tecnológicas de los países del sur. En Canadá, como en el resto de los países del norte, el concepto engloba nociones de limpieza o de recuperación; se corrigen errores o se trata de evitar repercusiones negativas sobre el medio ambiente. En los países que no han sufrido los embates de la contaminación industrial, las tecnologías verdes representan sobre todo un enfoque basado en la fabricación de un producto comercial, con una óptica no solamente económica, sino también ambiental, social y cultural.

En la actualidad los procesos tecnológicos verdes están formados por simpatizantes, afines e interesados en la industria verde y en la informática en general, los cuales están poniendo en marcha la línea política de los verdes en temas de sociedad de la información, tecnología y conocimiento abierto.

Informática verde

La fabricación de ordenadores es un sector muy contaminante, por lo que ha llegado el momento de empezar a frenarlo. La construcción de un sólo portátil consume dos toneladas de recursos y los residuos generados alcanzan el 4% del total en Europa. Los ordenadores, además, están llenos de substancias tóxicas (dioxinas, cadmio, plomo) y toda esta basura va a parar a los países del tercer mundo.

Disco verde
Disco verde

Definición

El término Green Computing también conocido como Green IT o traducido al español como Tecnologías Verdes se refiere al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales.

Orígenes

El término Tecnologías Verdes comenzó a ser utilizado después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos desarrollara el programa de Estrella de Energía en el año de 1992, diseñado para promover y reconocer la eficiencia energética de diversas tecnologías como computadoras, monitores y aires acondicionados.Esta agencia cuenta con una herramienta que funciona en internet con la que se puede realizar una Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos (EPEAT) y que sirve para seleccionar y evaluar computadoras de escritorio, laptops y monitores en base a sus características ambientales.

Los productos EPEAT están diseñados para minimizar el consumo de energía, disminuir las actividades de mantenimiento y permitir el reciclaje de materiales incrementando su eficiencia y tiempo de vida de los productos computacionales.

En Latinoamérica esta definición está comenzando a tomar fuerza por ejemplo las dependencias ambientales mexicanas como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) son los encargados de promover la disminución de problemas ambientales en México y son los promotores de acoger tecnologías verdes en las dependencias gubernamentales y privadas.

Gerencia de energía

Gran cantidad de energía eléctrica es necesaria para que puedan operar los diferentes equipos de cómputo, desde estaciones de trabajo hasta grandes servidores y los diferentes suministros necesarios como los datacenters que los alojan, el aire acondicionado, la iluminación, UPS, racks, entre otros, esto con el fin de satisfacer las demandas de información de los usuarios. Hoy día las empresas consumidoras y productoras de equipos de cómputo, preocupadas por mejorar este aspecto, están tomando acciones para la reducción del consumo de energía, esta es una de las principales metas de las Tecnologías Verdes.

Clasificación

Algunas de las tecnologías clasificadas como verdes debido a que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de dióxido de carbono son computación en nube, computación grid, virtualización en centros de datos y teletrabajo.

Computación en nube

La computación en nube es una solución integral en la cual todos los recursos informáticos (hardware, software, sistemas de redes, almacenamiento, etc.) son brindados a los usuarios de manera rápida según lo que determina la demanda. Los recursos o servicios que se brindan son controlables a fin de asegurar cuestiones tales como la alta disponibilidad, la seguridad y la calidad. Permite tener acceso a servidores, espacio de almacenamiento y software, sin que se disponga de equipos sofisticados para soportarlos.

Computación Grid

Tecnología innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recurso (entre ellos cómputo, almacenamiento y aplicaciones específicas) que no están sujetos a un control centralizado. En este sentido es una nueva forma de computación distribuída, en la cual los recursos pueden ser heterogéneos(diferentes arquitecturas, supercomputadores , clusters….) y se encuetran conectados mediante redes de área extensa(por ejemplo Internet.

“La Grid”es una malla que enlaza recursos computacionales tales como PCs, estaciones de trabajo, servidores, elementos de almacenamiento, y provee los mecanismos necesarios para acceder a ellos.

Virtualización

Tecnología que comparte los recursos de cómputo en distintos ambientes permitiendo que corran diferentes sistemas en la misma máquina física. Crea un recurso físico único para los servidores, el almacenamiento y las aplicaciones.

La virtualización de servidores permite el funcionamiento de múltiples servidores en un único servidor físico. Si un servidor se utiliza a un porcentaje de su capacidad, el hardware extra puede ser distribuido para la construcción de varios servidores y máquinas virtuales.

La virtualización ayuda a reducir la huella de carbono del centro de datos al disminuir el número de servidores físicos y consolidar múltiples aplicaciones en un único servidor con lo cual se consume menos energía y se requiere menos enfriamiento. Además se logra un mayor índice de utilización de recursos y ahorro de espacio.

Fuentes