Tenca chilena

Tenca chilena
Información sobre la plantilla
Tenca chilena.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Mimidae

Tenca chilena . Esta especie pertenece a una de las 14 aves endémicas de Chile. La tenca chilena tiene un cierto parecido al Zorzal (Turdus falcklandii) pero esta es más delgada, esbelta y tiene la cola más larga.

Distribución

Se distribuye desde el valle del Copiapó hasta Valdivia en Chile, se ha registrado en Osorno, Llanquihue y Puerto Montt. En puerto Cárdenas, provincia de Palena.

Hábitat

Habita en los árboles dispersos y con vegetación, en las orillas de los bosques, en zonas con presencia de cactus. A los alrededores de la ciudad, en parcela, jardines y parques. Desde las costas hasta la pre-cordillera a 2200m. Esta ave no se adentra demasiado en los bosques y ciudades.

Descripción

La tenca tiene el cuerpo liviano y de tonos pardos, más oscuro en la parte de encima y más claro en la garganta, el pecho y el abdomen. Superciliar blanca, línea gular parda oscura. La cola es larga y de un color pardo oscuro con las puntas blancas las plumas centrales de igual color.

Las demás terminan en blanco sucio que se va agrandando hacia las más externas. Su pico negro y ligeramente encorvado hacia abajo, las patas de un color gris oscuro y relativamente fuerte. Los pichones son parecidos a los adultos con el plumaje entremezclado, la cola y las alas un tinte algo azulado.

Esta ave emite un canto potente, claro y muy variado ya que es conocida por imitar a otras aves como: diucas, chercane, loica, tordo, zorzale y chincol, se le a escuchado imitar el canto de las ranas, siempre desde la parte mas alta de los árboles y arbustos.

Reproducción

Realizan la anidada en la primavera sobre todo en el mes de noviembre. Hacen los nidos de palitos, pasto y forrado con musgos, flores secas, y lana a baja altura con forma de un canasto, en árboles espinoso ya que este sirve de defensa para los nidos. La nidada suele componerse por tres huevos, aunque puede haber 2 a 4 en algunas ocasiones y hasta 5. Los huevos miden de 30 mm a 20 mm como promedio. Estos son de color azulado con pintas rojas. La incubación es de 12 a 14 días, los polluelos tardan un tiempo en emprender el vuelo.

Los padres alimentan a sus pichones con frutos e insectos.

Alimentación

Su alimentación es muy variada, se compone de insectos, gusanos, lombrices, larvas, semillas y también de néctar.

Fuentes