Tenosinovitis

Tenosinovitis
Información sobre la plantilla
Tenosynovitis.jpg

Tenosinovitis. Es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón, el cordón que une el músculo con el hueso, provocada por la existencia de depósitos de calcio, distensiones o traumatismos repetidos, concentraciones elevadas de colesterol plasmático, artritis reumatoide, gota o gonorrea. Se trata de un tipo de artritis.

Causas

La membrana sinovial es un revestimiento de la vaina protectora que cubre los tendones. El término tenosinovitis se refiere a la inflamación de dicha vaina. La causa de la inflamación puede ser desconocida o puede ser producto de:

  • Enfermedades que causan inflamación
  • Infección
  • Lesión
  • Sobrecarga
  • Tensión

Las muñecas, las manos y los pies resultan frecuentemente afectados; sin embargo, la afección puede presentarse en cualquier vaina tendinosa. Nota: Si una cortadura infectada en una mano o muñeca ocasiona tenosinovitis, la situación puede ser una emergencia que requiere cirugía.

Síntomas

  • Dificultad para mover una articulación
  • Inflamación articular en el área afectada
  • Dolor y sensibilidad alrededor de la articulación, especialmente muñeca, tobillo, pie o mano
  • Dolor al mover una articulación
  • Enrojecimiento a lo largo de la extensión del tendón

La fiebre, la inflamación y el enrojecimiento pueden indicar la presencia de una infección, especialmente si estos síntomas fueron causados por una punción o cortadura.

Pruebas y exámenes

Un examen físico muestra inflamación sobre el tendón involucrado. El médico puede tocar o estirar el tendón o hacer que uno mueva el músculo donde va unido para observar si uno experimenta dolor.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación. Descansar o mantener quietos los tendones afectados es esencial para la recuperación. Se puede utilizar una férula o un aparato ortopédico removible para ayudar a mantener los tendones inmóviles. Asimismo, la aplicación de calor o frío en el área afectada debe ayudar a reducir el dolor y la inflamación.

Los antinflamatorios no esteroides AINES, como el ibuprofeno, pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. Igualmente, las inyecciones locales de corticosteroides pueden ser de utilidad. Algunos pacientes requieren una cirugía para aliviar la inflamación que rodea el tendón, pero esto no es común.

La tenosinovitis causada por una infección necesita tratamiento inmediato. El médico prescribirá antibióticos. En algunos casos graves, se puede requerir cirugía para eliminar el pus que se encuentra alrededor del tendón. Si no hay ninguna infección, se puede utilizar una inyección de esteroides para disminuir la inflamación a lo largo de la vaina del tendón. Después de que usted se haya recuperado, realice ejercicios de fortalecimiento usando los músculos que rodean el tendón afectado con el fin de ayudar a prevenir la reaparición de la lesión.

Expectativas

La mayoría de las personas se recupera completamente con tratamiento. Sin embargo, es probable que la tenosinovitis reaparezca si la afección es causada por sobrecarga y la actividad no se suspende. En condiciones crónicas, el tendón puede resultar dañado y la recuperación puede ser lenta o incompleta.

Los antibióticos son necesarios para la tenosinovitis causada por infección. Sin el tratamiento oportuno, se pueden presentar rigidez o dolor permanentes.


Posibles complicaciones

Si la tenosinovitis no recibe tratamiento, el tendón puede resultar restringido permanentemente o puede desgarrarse. La articulación afectada puede tornarse rígida. La infección en el tendón se puede diseminar a otras partes en el cuerpo, lo cual podría ser serio y amenazar la extremidad afectada.

Prevención

Evitar los movimientos repetitivos o la sobrecarga de los tendones puede ayudar a prevenir la tenosinovitis. Utilice las técnicas apropiadas de cuidado de heridas para limpiar las cortaduras en la mano, la muñeca y los pies.

Fuentes