Terpeno

De EcuRed
Terpeno
Información sobre la plantilla
Concepto:Nombre genérico de un grupo de hidrocarburos cíclicos, presentes en numerosos aceites esenciales de origen vegetal. Líquidos incoloros, aromáticos y volátiles. Son de gran interés científico e industrial. La imágen muestra el Terpeno de Naranja Natural para desengrasantes o esencias.

Terpenos. Son productos obtenidos mediante la destilación y evaporación de los Aceites Esenciales. Existe un gran número de aplicaciones para este producto como son: solventes industriales, sabores, diluyente, componentes aromáticos y como síntesis de otros valiosos compuestos químicos.

Contenido

Nomenclatura

Cuando los terpenos son modificados químicamente, ya sea por oxidación o por reorganización del esqueleto carbonado, los compuestos resultantes son referidos generalmente como terpenoides, algunos autores usan el término terpeno para referirse a todos los terpenoides.

Localización

Los terpenos se encuentran sobre todo en las plantas, de cuyas flores, hojas o frutos se obtienen en forma de aceites esenciales mediante destilación con vapor de agua. En los organismos animales son más raros, y actúan fundamentalmente como precursores en la síntesis de esteroides. La síntesis química de los terpenos es a menudo muy laboriosa, y suele partir de un terpeno natural. Muchos terpenos tienen un olor y sabor característicos y se utilizan en perfumería o en la industria alimentaria.

Packaging

Estos productos son envasados en tambores standard de acero y/o plásticos de 200lts (55gal) recubiertos internamente por una laca epoxy protectora. Otros envases podrán ser enviados según acuerdo de Orden de Compra. Estos productos pueden ser estibados a temperatura ambiente, solo deben ser resguardados de las altas temperaturas y la luz solar. La gran diferencia entre el terpeno, producto tradicional en el mercado, y el d´limonene, es que el primero es una fuente más pura de compuestos terpenicos.

Estructura química

Tradicionalmente se han considerado derivados del 2-metil-1,3-butadieno, más conocido como isopreno. Esto ha permitido clasificarlos y estudiarlos, pero en realidad los terpenos no derivan del isopreno ya que éste nunca se ha encontrado como producto natural. El verdadero precursor de los terpenos es el ácido mevalónico, el cual proviene del acetil coenzima A. En cualquier caso la división de la estructura de los terpenos en unidades de isopreno es útil y pragmática y se emplea con mucha frecuencia.

Tipos

  • Hemiterpenos: Consisten de una sencilla unidad de isopreno. El isopreno en si es considerado el único hemiterpeno, pero derivados que contienen oxígeno tales como el prenol y el acido isovalérico son hemiterpenoides
  • Monoterpenos: Consisten en 2 unidades isopreno y tienen la fórmula molecular C10H16. El alcohol monoterpénico es también conocido como Geraniol, El prefijo Geranil indica dos unidades isopreno
  • Sesquiterpenos: Consisten en tres unidades isopreno y tienen la fórmula molecular C15H24. El alcohol sesquiterpenico es también conocido como Farnesol, el prefijo farnesil indica tres unidades isopreno
  • Diterpenos: Están compuestos por 4 unidades isopreno teniendo la fórmula molecular C20H32.Derivan del geranilgeranil pirofosfato. Ejemplos de diterpenos son el cembreno y el taxadieno. Los diterpenos forman base de importantes compuestos biologicos tales como el retinol, retinal, y el fitol.
  • Sesterterpenos: Son terpenos que tienen 25 carbonos y 5 unidades isopreno. Son raros en relación a otros tamaños.
  • Triterpenos: Consisten de 6 unidades y tienen la fórmula molecular C30H48. El triterpeno lineal escualeno es el mayor constituyente del Aceite de Hígado de Tiburón, es derivado de la union reductiva de dos moléculas de farnesilpirofosfato.El Escualeno es procesado Biosinteticamente para generar Ianosterol, el precursor estructural para todos los esteroides
  • Tetraterpenos: Poseen ocho unidades isopreno y tienen la fórmula molecular C40H56. Biologicamente importantes los tetraterpenos incluyen al acíclico licopeno, el mociclico gamma-caroteno y al biciclico alfa- y beta-caroteno
  • Politerpenos: Consisten en largas cadenas de muchas unidades isopreno. El hule natural esta constituido de poli-isopreno en el cual el doble enlace es cis. Algunas plantas producen un tipo de poli-isopreno con doble enlace trans, conocido como gutapercha.

Fuentes