Tito Flavio Sabino Vespasiano

Tito Flavio Vespasiano
Información sobre la plantilla
emperador romano
TITO FLAVIO VESPASIANO.jpg
Reinado 24 de junio de 79 - 13 de septiembre de 81
Nacimiento 30 de diciembre del 39
Roma, Italia
Fallecimiento 13 de septiembre del 81
Cotilia (Rieti), Italia
Predecesor Vespasiano
Sucesor Domiciano
Consorte *Arrecina Tértula
  • Marcia Furnila
  • Berenice (concubina)
Descendencia Flavia Julia
Casa Real Flavia
Padre Vespasiano
Madre Domitila la Mayor

Tito Flavio Sabino Vespasiano. Nombre original Tito Flavio Vespasiano, conquistador de Jerusalén en el año 70 y emperador romano del año 79 al 81.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de diciembre del 39 , hijo del emperador romano Vespasiano y Domitila la Mayor, se educó en la corte imperial junto a británico, el hijo del emperador Claudio.

Después de servir en Britania y Alemania, Tito comandó una legión a las órdenes de su padre en Judea, en el 66 los judíos de la Provincia de Judea se rebelaron contra el Imperio romano, revuelta que además de motivos políticos y tributarios tenía un profundo trasfondo religioso, los judíos tenían como objetivo expulsar a los romanos y restaurar un estado judío independiente, Nerón designó a Vespasiano para reprimir la rebelión y aplastar la rebelión de los judíos.

Al morir Nerón en junio del 68 Tito promovió la candidatura de su padre a la corona imperial, en el 69, su padre fue proclamado emperador por sus legionarios y partió para hacer reconocer su poder por el Senado y dejo a Tito a cargo de la guerra judía quien tras un asedio de cinco meses tomó Jerusalén, destruyo el templo sagrado de los judíos y arraso la ciudad; la diáspora resultante dispersó a las comunidades judías por todo el mundo romano y más allá, comenzando el periodo de persecución a los judíos que se mantiene hasta nuestros días.

A su regreso a Roma su padre le asocio al gobierno, y junto a su hermano Domiciano recibieron el título de César, además, fue nombrado comandante de la Guardia Pretoriana del Imperio, ocupo los cargos de tribuno, censor y cónsul.

Al morir su padre se convirtió en emperador romano el 24 de junio del año 79.

Matrimonio y descendencia

Al regresar a Roma en el 62 se casó con Arrecina Tértula, hija de un antiguo prefecto de la Guardia Pretoriana que murió en el 63, posteriormente caso con Marcia Furnila de la que se divorció después del nacimiento de su única hija, Flavia Julia, a la que concedió el título de Augusta.

Además, fue amante de Berenice, princesa judía (hermana del sirio Herodes Agripa II), pero nunca se casó con ella porque los romanos no aceptaban una reina oriental.

Legado

Ordeno la suspensión de la ley de traición, que justificaba ejecuciones innecesarias y vengativas, durante su reinado ningún senador fue asesinado; su gobierno fue muy popular debido a su generosidad con las víctimas de la erupción del volcan Vesubio el 24 de agosto del 79 que causó la muerte y destrucción de las ciudades de la Bahía de Nápoles, las ciudades de Pompeya y Herculano que fueron sepultadas bajo la lava, Tito donó una gran cantidad de dinero del Tesoro Imperial para ayudar a las víctimas y designó a dos ex cónsules para dirigir las tareas de reconstrucción al igual actuo al año siguiente después del incendio de Roma.

Ademas, ordeno la construcción de las llamadas termas (baños públicos) y terminó la construcción, comenzada por su padre, del Anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo de Roma, que inauguró con ceremonias que duraron más de 100 días.

Muerte

Falleció el 13 de septiembre del 81 en Sabina, Italia, fue sucedido por su hermano Domiciano cuyo primer acto fue deificarle y erigirle el arco de Tito en Roma para conmemorar su victoria sobre el pueblo judío.

Fuentes