Tomás Caballero Oramas

Tomás Caballero Oramas
Información sobre la plantilla
Tomas Caballero Oramas.JPG
Bombero cubano
NombreTomás Caballero Oramas
Nacimiento21 de diciembre de 1954
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de septiembre de 1972
Matanzas
NacionalidadCubana
OcupaciónBombero

Tomás Caballero Oramas. Joven bombero cubano quien ofrendó su vida al tratar de salvar a una persona en un siniestro en el que participaba como miembro de la dotación de bomberos de Matanzas.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de diciembre de 1954 en la calle Siboney entre Ácana y Nueva Esperanza en el barrio Versalles en la ciudad de Matanzas. Hijo de Mario Caballero Rojas y Rosalía Oramas Delgado.

Su infancia fue tranquila en un hogar estable y feliz, con un comportamiento normal para su edad, era un niño callado y obediente. Cursó estudios primarios hasta el cuarto grado en la escuela Josué País, incorporándose con posterioridad a la escuela taller de la Fábrica de Mosaicos de la ciudad de Matanzas, en la que aspiraba a graduarse como técnico calificado.

Fue un joven aficionado al beisbol y que tenía predilección por la música y el baile.

Ingreso al MININT

El 1 de julio de 1971 fue seleccionado para ingresar al Ministerio del Interior (MININT), por el Séptimo llamado del Servicio Militar Obligatorio, con la orden directa 403.

Inicialmente fue enviado a cumplir servicio en las Tropas Guardafronteras y después de unos meses fue transferido al Cuerpo de Bomberos, en el Comando 2 de la Zona Industrial de Matanzas donde mantuvo buena disciplina y excelentes relaciones con sus compañeros y jefes.

Un incendio de grandes proporciones

El 30 de septiembre de 1972 a las 10:43 de la mañana se produjo la llamada por un incendio en la Planta de Mieles y Alcoholes de la Terminal 331 del MINAZ de la Zona Industrial de la ciudad de Matanzas. Ante este hecho se incorporó rápidamente, ya que estos almacenes se encuentran frente al Comando de la Zona Industrial.

Muerte

Ese día saldría de pase y en el momento del aviso se encontraba preparándose para hacerlo, la respuesta del mismo fue rápida y decidida por la situación que podía desencadenarse si se producía la propagación del incendio. Una vez en el lugar del siniestro fue en auxilio de los trabajadores del lugar que habían quedado atrapados en el momento del accidente.

Los Bomberos hicieron todo lo posible por llegar al lugar donde se encontraba atrapado Tomás pero llegaron tarde, ya había fallecido tratando de salvar a un trabajador del lugar que se encontraba debajo de un carro.

Homenaje post mortem

A Tomás Caballero se le entregó post mortem el Sello Conmemorativo XX Años del Órgano de Protección Contra Incendios, creado por la orden 71 dada en la ciudad de La Habana el 12 de julio de 1980.

El 30 de septiembre de 1976 se inauguró en el lugar donde se produjo el siniestro, un obelisco en recordación a los caídos en este incendio.

  • Jesús Alfonso
  • Roy D´ Acosta
  • Omelio Suárez
  • Pedro Delgado
  • F. Castellanos
  • Tomás Caballero Oramas

Fuente

  • Archivos del Museo de los Bomberos, Matanzas, 2011.