Saltar a: navegación, buscar

Torreón de Cojímar

Torreón de Cojímar
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Construcción militar)
Torreon de Cojimar.jpg
Sistema de fortificaciones de La Habana
Descripción
Tipo:Construcción militar
Localización:Litoral de Cojímar
Datos de su construcción
Inicio:30 de enero de 1635
Inauguración:15 de julio de 1649
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Bautista Antonelli

Torreón de Cojímar. También conocido como Fortín de Cojímar. Pertenece al sistema de fortificaciones de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fundado el 15 de julio de 1649 para salvaguardar los alrededores del litoral en la zona de Cojímar.

Historia

El gobernador Pedro Valdés propuso su construcción a principios del siglo XVII y otros gobernadores reiteraron su necesidad. Después de la visita, en el año 1633, de una comisión a la que la Junta de Guerra del Consejo de Indias le encomendó dictaminar sobre el asunto, fue ordenada su construcción urgente por Real Cédula del 30 de enero de 1635, debiendo México situar los fondos.

Sin embargo, nada se hizo hasta el mandato de Álvaro de Luna, quien temiendo un ataque de holandeses y portugueses, se apresuró a construirlo con el financiamiento de los vecinos, ya que México no acababa de remitir los fondos.

Construcción

Error al crear miniatura: Falta archivo
Torreón de Cojímar

Para dirigir las obras, De Luna mandó venir a Juan Bautista Antonelli hijo, desde Santiago, quien entendió la premura de la necesidad del fortín y convino en que fuera cuadrado, con ochenta pies de lado y cuarenta de altura, y que tendría cinco cañones a una altura de 20 pies y otros 6 en la cubierta.

Antonelli le construyó una escalera fija separada de la torre, unida a ella por un puente levadizo; construyó aljibes, almacenes y barracas para alojar hasta 50 hombres.

El fortín de Cojímar fue terminado el 15 de julio de 1649, poco después de su gemelo, el de La Chorrera, a un costo de 20 000 ducados cada uno.

En 1762 el fortín fue neutralizado por el fuego de navíos ingleses y sirvió de puesto de mando a Keppel durante el primer día de la invasión inglesa.

Fue reconstruido en 1763.

Fuente