Saltar a: navegación, buscar

Álvaro de Luna y Sarmiento

Álvaro de Luna y Sarmiento
Información sobre la plantilla
Alvaro de luna.jpg
Grabado de 1791 que representa a Alvaro de Luna
Gobernador de Cuba
15 de septiembre de 1639 - 27 de septiembre de 1647
PredecesorFrancisco Riano de Gambo
SucesorDiego de Villalba y Toledo
Datos Personales
NacimientoBandera de España España

Álvaro de Luna y Sarmiento. Militar español. Gobernador y Capitán General de Cuba en 1639-1647. Su mandato en Cuba se destacó por la construcción de los fortines o reductos de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera en la boca del río Almendares y el de Cojímar.

Sus primeros años

Nació en España a inicios del siglo XVII, pero se desconoce el lugar y la fecha, así como los méritos en virtud de los cuales fue nombrado para el gobierno de Cuba.

Gobernador de Cuba

En 15 de septiembre de 1639 Álvaro de Luna y Sarmiento fue nombrado gobernador y Capitán General de Cuba. Como primera acción se encargó del juicio al gobernador anterior de Cuba, Francisco Riaño y Gamboa, acusándolo de haber mal abastecido La Habana, de aceptar regalos y de no pagar a la guarnición presente en La Habana, por lo que fue multado a pagar 460 ducados.

Durante su gobierno se encontró con la reactivación comercial cubana y la llegada de los situados de forma regular al archipiélago, gracias al abandono de los piratas holandeses del mar antillano. El 4 de septiembre de 1640 amenazó a La Habana la flota del almirante holandés Cornelius Joll, con 36 navíos. El 11 de septiembre fue destruida por un temporal en la entrada del puerto de La Habana, la flota del almirante holandés conocido como "Pata de palo".

Las posibilidades de invasiones portuguesa y holandesa a La Habana, hicieron que reforzara las fortalezas de esta ciudad y que hiciera terminar las obras que habían quedado inconclusas desde enero de 1635. Así, fueron construidos los fortines o reductos de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera a barlovento de la boca del río Almendares y el de Cojímar, a sotavento de la desembocadura del río del mismo nombre, ambos financiados por cuestación popular, siendo incorporadas en ellas guarniciones y piezas de artillería. Además, expuso al Rey un plan para defender la capital cubana de los ataques holandeses.

Fin de su mandato

Fue sustituido del cargo en 27 de septiembre de 1647, siendo reemplazado por Diego de Villalba y Toledo.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Wikipedia. Álvaro de Luna y Sarmiento. Consultado en 2016.
  • Isabelo Macías Domínguez. Cuba en la primera mitad del siglo XVII. Págs. 233-234.