Trabajo voluntario

De EcuRed
Trabajo voluntario Bandera de Cuba
Información sobre la plantilla
Concepto:Trabajo que se realiza sin ánimo de lucro y que contribuye con una causa.

Trabajo voluntario. Trabajo que se realiza sin ánimo de lucro y que contribuye con una causa. Esta contribución se manifiesta mediante el trabajo intelectual o fí­sico de una persona llamada voluntaria; el trabajo voluntario implica tiempo, no dinero.

Contenido

Genésis

La iniciativa del trabajo voluntario fue presentada a Carlos_Rafael_Rodríguez, a través del Comandante Manuel (Piti) Fajardo, quien había sido designado jefe de operaciones en la Sierra Maestra y guía de la edificación de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, y por Walfrido La O Estrada, secretario general del Partido Socialista Popular (PSP) en la región Manzanillo-Campechuela-Niquero.

Se solicitó movilizar a los trabajadores del calzado de la zona, reconocidos entonces como "ejército de tirapiedras", por la genuina manera en que enfrentaron a la tiranía con huelgas y manifestaciones.

La respuesta a la movilización superó todas las expectativas, pues se sumaron miembros de la Unidad Femenina Revolucionaria, la Juventud Cívica Unida, la Asociación Campesina Regional Frank País e integrantes de muchos otros sectores, que sobrepasaron la cifra de 2000 participantes.

Una mayor cantidad de personas, sin embargo, se presentó en la madrugada del 22 de noviembre de 1959 a los puntos fijados para la partida en el parque Bertot y la Sociedad Maceo, en Manzanillo, pero no todas pudieron abordar los 40 camiones enviados por Piti.

Cientos de campesinos bajaron también desde intrincados sitios del lomerío, para dar su aporte a la primera obra educacional que construía la naciente revolución cubana para unos 20 000 niños serranos.

Participantes en la jornada recuerdan que el Che subió a la cama de un camión, compartió el objetivo de la tarea y convocó a vencer a quienes querían dividir a los revolucionarios.

Muchas jornadas de ese tipo se desarrollaron en la citada obra y otras que la Revolución concibió para beneficio popular. Así tomó fuerza el pensamiento creador del Che:
El trabajo voluntario fundamentalmente es el factor que desarrolla la conciencia de los trabajadores más que ningún otro y más todavía cuando esos trabajadores ejercen su trabajo en lugares que no les son habituales.

Primer trabajo voluntario

La histórica jornada productiva la realizó el Guerrillero Heroico junto a integrantes del Ejército Rebelde el domingo 22 de noviembre de 1959, en |Caney de las Mercedes, municipio Bartolomé Masó, en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, destinada entonces a unos 20 mil niños de la Sierra Maestra. A partir de este primer trabajo voluntario realizado se le dio un mayor impulso a estas jornadas. Fue el Che, a partir de entonces, el que con la fuerza de su ejemplo lo extendió, defendió, argumentó y definió:
El trabajo voluntario no debe mirarse por la importancia económica que signifique en el día de hoy para el Estado, el trabajo voluntario fundamentalmente es el factor que desarrolla la conciencia de los trabajadores más que ningún otro.

Trascendencia del escenario

Según el proyecto inicial la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos (CECC) se construiría con 40 unidades de estudio.

Investigaciones apuntan que comenzó a ejecutarse el 26 de septiembre de 1959 y terminó en 1965 con 11 unidades docentes, menos de las concebidas, por la necesidad de erigir otras con iguales fines a todo lo largo y ancho del país.

Desde su nacimiento y hasta la actualidad la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos dispuso de varios tipos de enseñanza que fueron incorporándose progresivamente. Cuenta con círculo infantil, escuela especial, seminternado, una escuela primaria, tres secundarias básicas, igual número de preuniversitarios, un centro politécnico, escuela de oficios, un preuniversitario pedagógico, una filial pedagógica y un aula para el Curso de Superación para Jóvenes. En sus áreas radica también una comunidad urbana, concebida para los trabajadores docentes y donde residen ahora 4 314 personas.

En este complejo estudiantil es posible transitar por todas las enseñanzas, e incluso vincularse a la vida laboral.

Fuente

  • Museo municipal Bartolomé Masó Márquez.

Enlaces externos