Saltar a: navegación, buscar

Trucha arcoiris

Trucha arcoiris
Información sobre la plantilla
Trucha-arco-iris-2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Osteichtyches
Familia:Salmonidae
La trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), es una especie de salmónidos nativa de los afluentes de la Océano Pacífico en Asia y América del Norte, así como gran parte de la central, occidental, oriental, y especialmente las porciones norte de los Estados Unidos, debido a su sencilla adaptación al cautiverio, su crianza ha sido difundida de manera abundante en casi todo el mundo.

Taxonomía

  • Phylum: Chordata
  • Subphylum: Vertebrata
  • Clase: Osteichtyches
  • Subclase: Actinopterigios
  • Orden: Salmoniformes
  • Suborden: Salmonoidei
  • Familia: Salmonidae
  • Subfamilia: Salmoninae
  • Genero: Oncorhynchus
  • Especie: mykiss
  • Nombre científico: Oncorhynchus mykiss
  • Nombre común: Trucha arco iris

Características biológicas

Es un pez de color gris con franja verde, roja o azul en medio de su cuerpo, el cual está cubierto de escamas delgadas plateadas que con el agua y el sol dan origen a su nombre: "arcoiris".

También los hay blancos a los que se les llama albinos, o de color rosado que se conocen como salmonada. En granjas pueden llegar a alcanzar un tamaño promedio de 40 a 60 cm. Aunque algunas son un poco más grandes y su peso puede ser de 300 a 400 gr., las hay hasta de 2 kg. y tienen un promedio de vida 1 a 3 años.

La trucha arcoiris que vive en río o arroyo, puede llegar a medir de 50 a 90 cm. de largo, adquirir un peso hasta de 15 kg. y alcanzar un promedio de vida de 5 años. Es un pez hábil, fuerte e inteligente, su carne tiene un alto valor nutritivo, es muy higiénica ya que no puede vivir en aguas contaminadas y con falta de oxígeno.

Su carne es de muy buena calidad, es de color blanca o rosada, pero al momento de ser sacrificadas adquieren coloraciones obscuras; es baja en calorías y tiene un alto contenido proteínico, por lo que disminuye riesgos en pacientes que presentan enfermedades cardiovasculares.

Migra contra corriente para reproducirse en pequeños riachuelos y luego se dirige a las lagunas donde se alimenta, crece y madura sexualmente.

Es una especie de tendencia carnívora, sin embargo mayormente prefiere anfípodos (Gyadella sp. y Eucypris sp.),consumiendo un porcentaje menor de peces, presenta cuerpo fusiforme, nada a gran velocidad y da grandes saltos, en estadios juveniles se alimenta de zooplancton, tiene un crecimiento rápido.

Etapas del cultivo

Alevinaje

Este proceso va desde los 2 cm hasta los 7 - 9 cm de longitud de los peces, utilizándose piletas de cemento o fibras de vidrio, circulares o rectangulares. La biomasa a mantener es de 7- 8 kg/m3 máximo, según el tamaño de los alevinos. En esta etapa se requieren entre 5 y 7O l/min de agua para lO.O00 alevinos cantidad que depended del tamaño de los peces la densidad de siembra utilizada y la temperatura. El alimento debe contener 5º % de proteína y ser suministrado en una proporción diaria del 6% de la biomasa al principio y 4% al final, repartido en l2 comidas por día.

Se deben seleccionar los peces por tamaños con el fin de evitar el canibalismo y altos porcentajes de cabezas y colas. La manipulación de alevinos tiene que hacerse antes de alimentar y sin radiación solar fuerte.

Engorde

El engorde se inicia cuando los alevitos tienen 7 -9 cm y finaliza cuando alcanzan talla comercial, con pesos entre los 200-500 gr, en un tiempo entre 7 y l5 meses dependiendo de la calidad de la semilla, la temperatura del agua, la densidad de siembra y la alimentación.

Esta etapa puede realizarse en estanques (rectangulares o circulares) o en jaulas. Los tanques rectangulares tienen la ventaja que ocupan menos espacio, pero son menos eficientes, especialmente en lo relacionado con el aseo, pues es necesario limpiarlos adecuada y periódicamente para eliminar lo sedimentos y restos de alimento; los tanques circulares ocupan mayor espacio pero son más eficientes por cuantos se autolimpian. Los estanques construidos en concreto son más costosos que los de tierra, pero ofrecen mayores ventajas. como son una vida útil larga, bajos gastos de mantenimiento, resistencia a los grandes flujos de agua, mejores condiciones sanitarias, fácil manejo y mayor capacidad de carga. Las jaulas se emplean en lagos, lagunas, embalse o grandes reservorios, con buena calidad de agua y profundidad mayores 3-4 m.

En el engorde de truchas es indispensable la toma de los parámetros físico químicos del agua en los estanques, principalmente oxígeno disuelto, temperatura y pH, de tal manera que se mantenga en los rangos adecuados para garantizar el buen estado de los peces y un desarrolló optimo del cultivo.

Puesto que las truchas son muy exigentes en la calidad del agua, la misma debe ser filtrada con el fin de evitar que llegue cualquier tipo de material que pueda afectar el cultivo.

La cantidad de agua necesaria depende de la producción esperada, calculándose que en engorde se requiere entre 14 y 16 lt/seg por tonelada; el recambio de agua en los tanques debe ser como mínimo el suficiente para que en cada uno se renueve el agua completamente cada hora. Adecuados sistemas de manejo, limpieza, alimentación y selección por tallas contribuirán a obtener mejores resultados.

La temperatura en la que se realice el cultivo influye directamente en el crecimiento de las truchas, presentándose diferencias muy notorias ante pequeños cambios de este parámetro, la temperatura óptima para el cultivo de esta especie es 15'C.

Coloración

Dorso oscuro, verdoso a castaño, moteado de negro al igual que los flancos y aletas dorsal, caudal y anal. Una franja longitudinal rosada o roja en cada flanco desde el ojo hasta la aleta caudal, muy notable en los peces maduros y especialmente en los machos durante la época de reproducción. El moteado del cuerpo es muy variable, registrándose ejemplares desde profusamente moteados hasta casi sin motas ("plateadas"); una gradación similar se observa en el tono de la banda rojiza.

Tipo de alimentación

(herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)

Alimentación de la trucha arcoiris

Cuando la trucha es criada en granjas, se les proporciona un alimento que se llama "pellet", el cual está compuesto por harina de pescado y se les da 1, 2, o 3 veces al día. Cuando cumplen 5 ó 6 meses se alimentan moderadamente, para que cuando los vendan no sean tan grandes ni tan gordos. Este alimento procesado garantiza nutrientes e higiene en la cría de la trucha. Las truchas que viven en los ríos, arroyos y lagunas que nacen de las montañas, se comen unas a otras, siendo las víctimas los más pequeños que existen en el medio. También son predadores según su tamaño, sobre larvas de insectos, crustáceos y moluscos de agua dulce. Se puede decir entonces que la trucha es un pez carnívoro.

¿Cómo es su reproducción?

Crias de trucha arcoiris

Para la reproducción de la trucha se desovan las hembras que pueden producir de 2500 a 5000 huevecillos, éstos se depositan en las incubadoras donde después son regados por el semen del macho. Ahí permanecen hasta que tienen un mes, durante el cual crecen y se desarrollan a un tamaño aproximado de 2 a 3 cm. A estas pequeñas larvas se les llama alevines. En la granja se pueden reproducir en cualquier época del año. La trucha de río se reproduce a finales del invierno e inicios de la primavera, durante los meses de enero a marzo, desovando en torrentes poco profundos, de fondo gravoso y aguas claras, en los que la hembra excava nidos característicos. El crecimiento es rápido y depende de la temperatura de las aguas y del alimento disponible.

Número de crías que tiene

Al desovar, una trucha puede generar de 1000 a 5000 huevos.

¿Cuánto viven?

La trucha que es criada en granja tiene un promedio de vida de 2 a 3 años. La trucha de arroyo puede llegar a vivir hasta 5 años.

Descripción breve de su comportamiento

Por naturaleza, es un animal que se encuentra en constante movimiento dentro del agua. Cuando el agua queda estancada y no corre o llega a estar sucia, se notan intranquilas y saltan constantemente, lo que les puede ocasionar rozaduras en el cuerpo y maltratar su carne. En su medio natural las truchas se desarrollan en pequeños lagos cristalinos, y una vez llegada su edad reproductiva remontan los riachuelos en contracorriente hasta que logran arribar a pequeños remansos de paz propicios para colocar sus huevos, y después morir, aportando al río los nutrientes de su cuerpo.

Tipo de ecosistema donde se encuentra

Viven en estanques o arroyos que se construyen o forman en aguas corredizas que provienen de manantiales y que nacen en regiones de bosque templado. Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)

El agua en que habitan llega a tener temperaturas de 5 a 18 °C.

¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir?

(mecanismos de adaptación)

Estos seres tienen una gran capacidad de adaptación, de ahí que puedan soportar temperaturas frías o templadas. Las truchas no pueden pasar mucho tiempo sin estar en agua limpia, oxigenada y corriente, y quizá esa sea una de las causas de su extraordinario poder alimenticio: es imposible encontrar en ellas toxinas o contaminantes, ya que se desarrollan sólo en aguas frescas de manantial; inclusive cuando alguna sustancia extraña se agrega al agua, por ejemplo pesticidas, simplemente la trucha muere. Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie

Cuando están en criadero, se les ponen separos para dividirlas en diferentes etapas, según su tamaño, se procura que el agua tenga suficiente corriente, para que así, esté muy bien oxigenada, no debe haber ningún foco de contaminación y se les tiene que dar una comida especial para que crezcan lo suficiente. Cuando la trucha arcoiris vive libre, se adapta muy fácil, en cualquier lugar que viva, su reproducción es muy rápida y continua, lo único que hay que evitar es la contaminación del agua y asegurarnos de que tengan suficiente oxigenación.

Insumos

Para el cultivo de truchas es necesaria la adquisición de alevines u ovas de las mismas así como el alimento con el que se desea trabajar. Adquiriendo tanto especies hembras como machos, resulta muy viable en un periodo a largo plazo a fin de permitir el autoabastecimiento de alevines, tomará un poco de tiempo, debido a que el periodo de maduración sexual de las truchas macho es a los 3 años y 2,5 años la de las hembras, pero vale la pena esperar, ya que la camada será abundante si y solo sí, se realice una adecuada crianza.

Respecto a la alimentación, generalmente, el tipo de alimento que se puede elegir tiende a variar dependiendo de las tendencias y del consumidor, pero principalmente se debe de elegir aquellos alimentos que proporcionen un alto contenido de proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, fibra y vitaminas; a fin de darle el debido valor nutricional y sabor a la trucha. Los resultados y beneficios que genera la buena alimentación en la especie se muestra en la ganancia del peso vivo que la especie recibe. Recientes estudios acerca de su alimentación dan a conocer que la “extrusión”, proceso de fricción del alimento de la trucha y el H20 a fin de expandir e incrementar el contenido proteico de éste, mejora de manera considerable y notoria el rendimiento productivo, biológico y sanitario de la especie y de ésta manera, su calidad alimenticia se hace notar.

Subespecies

Aunque se producen numerosos cambios en las subespecies, podríamos considerar válidas las siguientes:

  • Oncorhynchus mykiss gairdnerii (Richardson, 1836)
  • Oncorhynchus mykiss gilberti (Jordan, 1894)
  • Oncorhynchus mykiss irideus (Gibbons, 1955)
  • Oncorhynchus mykiss mykiss (Walbaum, 1792)
  • Oncorhynchus mykiss nelsoni (Evermann, 1908)
  • Oncorhynchus mykiss stonei (Jordan, 1894)
  • Oncorhynchus mykiss whitei (Evermann, 1906)

Pesca

Fue objeto de pesca comercial hasta hace pocos años, con comercialización del producto en ahumado hacia mercado interno y externo (enlatado).En el resto de los ambientes donde su manutención es por siembras, su pesca comercial está prohibida.

Infraestructura

Para la construcción de estanques es necesario clasificar a la especie según etapa de maduración: desde alevines hasta la última etapa. Dependiendo de la topografía del terreno y las etapas de crianza, pueden ser rectangulares o circulares, con preferencia en los primeros. Los estanques de menor dimensión se utilizan para la fase de alevinaje, los medianos para los juveniles y mayores para los adultos y reproductores.

Estos estanques deben ser manejables y frecuentemente tienen dimensiones de 30 MT. De largo por 10mt. De ancho. Una vez que se elige el recurso hídrico y el terreno que se va a utilizar, se selecciona el tipo de estanque, determinando forma y tamaño, los puntos de llegada del agua, nivel del agua en los estanques y el punto de vaciado. En la crianza intensiva de truchas, A continuación presentaremos una tabla con dimensiones de los estanques, niveles de agua, etc., según la etapa de crianza de la trucha.

Trucha arco-iris son anádromas: Vuelven a los cauces donde nacieron para desovar. Los Steelhead rejuvenecen después del desove, por lo que puede volver a los océanos para iniciar el ciclo anádromo una vez más. El arco iris smolts (peces inmaduros o jóvenes) por lo general permanecen en el río cerca de un año antes de dirigirse a mar, mientras que el salmón suele volver a la mar como smolts. Diferentes poblaciones de Steelheads migrar río arriba en momentos diferentes del año. “Summer plazo Steelhead” migrar entre mayo y octubre, antes de que sus órganos reproductivos están completamente maduros, maduran en agua dulce antes del desove en la primavera. En el invierno los Steelhead maduran plenamente en el océano antes de migrar, entre noviembre y abril, y se reproducen poco después de regresar. Similar al salmón del Atlántico, pero a diferencia de sus Pacífico Oncorhynchus , trucha arco-iris son familiares iteroparous y puede hacer varios viajes de desove entre agua dulce y salada. La vida máxima registrada para la trucha arco iris es de 11 años.

Enlaces relacionados

Fuentes