Tuinucú (Taguasco)

De EcuRed
Tuinucú
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spiritus
 • MunicipioTaguasco
 • Fundación1804
Población 
 • Total3.983 hab.

Central Melanio Hernández (Tuinucú)

Tuinucú. Es uno de los 8 Consejos populares y localidad que pertenecen al muncipio de Taguasco, provincia Sancti Spíritus.

Contenido

Historia

El fundo de La Sabanilla de Tuinucú de vastísimos territorios hacia el Norte, a unas cuantas leguas al Sur del Río que le otorga el nombre, por la margen derecha; da origen a la hacienda comunera Hato Viejo o Tuinucú. En 1618 es propiedad de María Astorga. En 1695 pertenece a Mateo Fernández Morera, para 1727 Don Silvestre Alonzo solicita verificación de linderos de un hato de su propiedad en escrito presentado al alcalde Don Cristóbal Díaz resultando la verificación de testigos que: “El camino de Alicante desde el arroyo del Gato hasta el paso del río Tuinucú era el límite. Que dicho paso servía de término entre el hato Tuinucú y Bijabo, que la Sabanilla de Remedios se divide por mitad entre Tuinucú y Santa Cruz y que entre Tuinucú y Cabaiguán sirve de límite la loma de Las Porras”.

Con esta verificación se puede comprobar que “el fundo” es segregado de nuevo. Que las tierras de la hacienda y del futuro ingenio se limitaron: desde el crucero hoy Ortega al Este, por el Norte tierras de la Finca Caja de Agua y Pedimenta, al Este tierras de la (hoy) Esperanza, hasta el aeropuerto, Pueblo Viejo, Punta de Jobo y Vergara. No se puede definir documentalmente si fueron vendidas muchas de estas, aunque es de suponer que sí; pues existen documentos que avalan en esa época la autorización del ayuntamiento a ventas de tierras.

Lo cierto es que la hacienda se convierte en pocos años en la principal proveedora de granos, viandas, carnes y vegetales, de azúcar y aguardiente.En 1721 se cuenta con referencias de un trapiche en Tuinucú, presentando las características típicas de una industria doméstico-rural, con pocos esclavos (de 6 a 10) con 3 ó 4 caballerías de caña sembradas Entre 1804 y 1866 se producen notables cambios. En 1856 Tuinucú es constituído como partido de tercera clase de la jurisdicción de Sancti Spíritus.

Limitaba al norte por la corriente del río Neiva con la jurisdicción de San Juan de los Remedios, al oeste con Santa Clara, al Sur con El Jíbaro y partido de Banao y al este con el corral Jatibonico, en total 4483 caballerías cuadradas de superficie, lo habían formado con el antiguo partido del Yayabo y parte del de Neiva. Esta reorganización colonial, tal vez hubiera aportado a los habitantes alguna ventaja, al Cabildo de la Villa un posible control, mejor para las producciones o un censo. El mismo carecía de Registro Civil. Su extensión era propicia para la cría extensiva de ganado vacuno menor, vegas de tabaco, etc.

Un censo tomado de Noticias Estadísticas en 1862 muestra que Tuinucú contaba con: 2 haciendas de cría y ceba, 3 ingenios y trapiches, un cafetal, 475 potreros, 9 sitios de labor, 173 estancias, 6 vegas de tabaco, 2 colmenales, 4 329 habitantes, de ellos 3 230 blancos, 425 de color y 674 esclavos. Contaba, además, con 899 casas – 24 de mampostería y tejas, 212 de tablas y tejas, 432 de embarrado y 534 de yaguas.

En 1820 se constituye una capitanía pedánea; una de las 49 de la jurisdicción. La isla es dividida en tres regiones, Occidental, Central y Oriental. Tuinucú partido pasa a la categoría de barrio de la Villa espirituana.

Curiosidad Histórica

Tuinucú es uno de los bateyes azucareros emblemáticos de la provincia de Sancti Spíritus. Pero en los últimos años también se le ha reconocido como escenario de importantes acontecimientos que tuvieron lugar en la primera mitad del pasado siglo.

Fue precisamente en el pequeño poblado, cercano a la ciudad de Sancti Spíritus, donde el ingeniero eléctrico de origen norteamericano Frank Jones realizó una de las primeras transmisiones de radio en el país.

Cuenta Santiago Serrano, investigador e hijo de Eladio, el ayudante de Jones, que el norteamericano y su padre operaban un transmisor de chispa de dos kilovatios, con una antena Marconi de seis hilos, instalada desde la torre de enfriamiento del central Tuinucú, a 200 pies de altura.

Fue el 9 de marzo de 1923 cuando se inauguró oficialmente la emisora 6KW, en 372 metros, la primera que existió en el territorio que hoy ocupa Sancti Spíritus.

“Fue un acontecimiento extraordinario para la época”, apunta Santiago Serrano. “Mi padre me contó que Jones invitó a la inauguración de la emisora a músicos espirituanos de mucha popularidad, como Teofilito y Varona”.

Desde entonces la emisora daba a conocer partes del tiempo e irradiaba música cubana hasta los lugares más insospechados. La señal de la 6KW fue recepcionada en barcos en alta mar y llegó a lugares tan distantes como Estados Unidos, parte de Canadá y Centroamérica.

“Jones era una suerte de promotor cultural”, afirma Serrano. “Además de irradiar al mundo la música cubana, y en particular la espirituana, enviaba fotografías de Tuinucú y de otras partes de Cuba a personas que le hacían solicitudes. Cotidianamente recibía cartas, tarjetas postales y souvenirs de sus radioescuchas”.

Frank Jones se comunicaba por radio con su hijo Leonard, que vivía en Nueva York, y recibió transmisiones musicales y deportivas en onda corta originadas en aquella ciudad. Posteriormente, en la década del 30 del siglo pasado, estableció, con otros asociados, dos de las mejores radioemisoras comerciales de Cuba, la CMJK y la COJK, ambas en Camagüey.

Pero lo más asombroso es que antes, en 1928, había construido un receptor de televisión de sincronización mecánica, a base de scanningdise.

Con aquel artefacto Jones y su colaborador Eladio Serrano recibieron las primeras señales de televisión de que se tenga noticia en Cuba y América Latina, emitidas en la frecuencia de 31 metros por la General Electric desde Schenectady, en Nueva York. Según las fuentes el ingeniero hasta diseñó posibles circuitos para la televisión en color.

“Frank Jones era un hombre incansable”, asevera Hortensia Don, viuda de Vincent, el hijo menor del ingeniero norteamericano. “De su señora se decía en broma que era la viuda de la radio en vida, porque su esposo no cejaba en su empeño de investigar, investigar e investigar”.

Y tanta dedicación es reconocida hoy por los habitantes de Tuinucú y los trabajadores de la Emisora Radio Sancti Spíritus. Ellos desean que perdure el influjo inspirador de Frank Jones, un hombre que permaneció en la isla hasta el final de sus días, y es considerado como uno de los precursores de la radio y la televisión en Cuba.

Características

Tuinucú, considerado Poblado de tercer orden, se encuentra ubicado en el municipio de Taguasco perteneciente a la provincia Sancti Spíritus, encontrándose a unos escasos 5 kilómetros de la cabezera pronvincial, en los 21º59”55’ lat. Norte y los 79º24”50’ long. Oeste, a 75 m de altitud. Abarcando un área de 31 Km2, limita al norte con el consejo popular Serafín Sánchez y Cabaiguán, al sur con Sancti Spíritus y al este con Sancti Spíritus y el consejo popular Zaza del Medio, al oeste con Cabaiguán. Cuenta con una densidad poblacional de 3983 habitantes y 1315 viviendas aproximadamente. Su población esta vinculada fundamentlamente a cultivos varios, a la caña de azúcar; y a la Empresa Azucarera Melanio Hernández. Se une a Taguasco por carretera y ferrocarril. La principal fuente empleadora es la industria.

Desarrollo económico

Históricamente su economía ha estado sustentada en el cultivo y procesamiento de la Caña de Azúcar y sus derivados (vagazo, miel de pulga, etc). Cuenta con uno de los dos CAI (Complejo Agro-Industrial "Melanio Hernández") que existen actualmente en la provincia Sancti Spíritus, siendo este uno de los más eficientes del país. También cuenta con la Destilería "Paraíso" fundada en 1946, reconocida desde su creacion por la calidad de sus rones.

Desarrollo social

Educación

En el sector de la educación cuenta con dos escuelas primarias, una ubicada en el mismo consejo popular y que lleva el nombre de Melanio Hernández y otra ubicada en la localidad de Caja de Agua llamada Gerardo Abreu; no hay secundaria básica, ni preuniversitario, ni enseñanza especial, pero radica allí un extención de la Sede Universitaria Municipal de Zaza del Medio, cuatro aulas anexas al IPE Mirto Milián donde se estudian tres especialidades propias de la produccción de azúcar y radica la Escuela de Superación para Trabajadores Azucareros de la Tarea Álvaro Reinoso.

Cultura

La comunidad cuenta con 4 instructores, con una biblioteca que presta servicios 16 horas diariamente. Además un cine, una casa de cultura y un circulo social obrero.

Biblioteca

La Biblioteca Sucursal Melanio Hernández Hernández del Consejo Popular Tuinucú, es una de las tres primeras creadas en todo el país por el convenio MINAZ-Cultura, esta institución fue fundada el 26 de septiembre de 1973. Como Biblioteca Pública presta sus servicios gratuitos a todos los miembros de la comunidad. Para ello cuenta con una sala infanto-juvenil, una sala para la población adulta que incluye el servicio de hemeroteca y una de extensión bibliotecaria.

Esta institución cuenta con características ambientales óptimas y con un colectivo de 7 trabajadores. El referido colectivo está consciente de la misión y del reto a cumplir por las bibliotecas públicas cubanas, las que se insertan en el desarrollo del Programa Nacional por la Lectura, el apoyo a los diferentes Programas Especiales y se convierten a la vez en el centro de la Municipalización de la Enseñanza.

Tradiciones

Tradicionalmente se celebra una vez al año la Semana de la Cultura donde se muestran los elementos identitarios de la comunidad, como por ejemplo el Bembé. Y al finalizar cada Zafra se celebra este evento con gran satisfacción.

Patrimonio

Estan consideradas patriminio de Tuinucú algunas casa de vivienda que aun hoy perduran al paso del tiempo y que son muestra de la arquitectura colonial de inicios de siglo. El CAI Melanio Hérnadez junto a la Destileria Paraíso, también constituye patrimonio de esta localidad el legado histórico dejado por Eladio Antonio Serrano,artesano, investigador, poeta y Símbolo de la Cultura en Tuinucú.

Salud

En la salud dispone de una posta médica, con área para estomatología, además de poseer varios Consultorios del Médico de la Familia, distriubuidos por diferentes lugares del poblado y comunidades aledañas.

Cuenta con una farmacia que presenta una buena disponibilidad de los medicamentos, está funcionando el círculo de abuelos, sin embargo no existe hogar de ancianos.

Deporte

Posee un estadio de béisbol y el juego predominante es el de fútbol. Cuando finaliza la zafra se lleva a cabo la liga azucarera.

Fuentes

  1. Presidente del consejo Popular: Maricela Reinaldo Pérez.
  2. Intoriador del Municipio: Ernesto Brito Alfonso.
  3. Dirección Municipal de Estadística. Taguasco
  4. Portal Cañambrú
  5. Sitio Enl@ce UPEC