Saltar a: navegación, buscar

Twitter

Twitter
Información sobre la plantilla
Twitter-logo11.png
Captura pantalla twitter.jpg
Información general
URLhttp://www.twitter.com/
Comercial
PropietarioTwitter, Inc.
CreadorJack Dorsey
Lanzamiento13 de julio de 2006
Estado actualActivo
Twitter. Sitio web que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea.

En octubre de 2010 el sitio bloqueó los envíos de mensajes vía móvil desde Cuba, aunque luego los reactivó sin más explicación.[1] Posteriormente, en diciembre, Twitter censuró los contenidos relacionados con el sitio WikiLeaks y su creador Julian Assange.[2]

Historia

Twitter es un sitio que surge inspirado en Flickr. Al principio fue usado internamente por la compañía hasta que fue oficialmente lanzado al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.

El 4 de noviembre de 2009, Twitter se puso en disponibilidad al español. Los mensajes son mantenidos en un servidor que corre software programado en Scala y además dispone de una API abierta para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles.

Los mensajes cortos en servicios como Twitter se puede etiquetar mediante la inclusión de uno o más hashtags: palabras o frases prefijadas con un símbolo de hash (#) con múltiples palabras concatenadas, como: #realale es mi tipo favorito de #cerveza Entonces una persona puede buscar el término #realale y esta palabra etiquetada aparecerá en los resultados de búsqueda.

Para responder a un tweet basta con poner "@nombredeusuario" al principio de tu mensaje, también se usa para mencionar una fuente de información. Ejemplo: @twitter_es muchas gracias por tu ayuda. Nos vemos luego.

Desde su surgimiento, cuando muchos no entendieron el verdadero alcance de la herramienta, hasta enero de 2011, Twitter sumaba más de 200 millones de usuarios registrados en el mundo entero. En el Congreso de Estados Unidos Twitter contaba en esa fecha con un coordinador encargado de actualizar las cuentas de los representantes estadounidenses. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) comenzó a utilizar la red social para dar a conocer las órdenes de evacuación de los funcionarios locales de los Estados Unidos y valora la importancia que puede tener en la evaluación del comportamiento de las personas ante los desastres naturales[3].

Twitter ha sido usado también para burlarse de personas famosas e influyentes del mundo del arte, los negocios y la política usando cuentas falsas con el nombre de las mismas. Han sido víctimas personalidades como el actor Chuck Norris, el expresidente de Egipto, Hosnik Mubarak, o la excandidata a vicepresidente de los Estados Unidos, Sarah Palin. Twitter permite las cuentas paródicas siempre y cuando sean etiquetados como tales, y muchos de los tweets más populares del sitio son de cómicos[4].

Demografía

La mayor parte de los usuarios que usan Twitter son adultos mayores que no han utilizado otro sitio social con anterioridad, dijo Jeremiah Owyang, un analista industrial encargado de estudiar los medios de Comunicación social. "Los adultos se están poniendo al día en aquello que los jóvenes llevan años haciendo", dijo.

Twitter y Cuba

Presidentes más populares en Twitter según El Universal de México

El 5 de octubre de 2010, decenas de medios internacionales de prensa, entre ellos varias importantes agencias de noticias, recogían que la bloguera cubana Yoani Sánchez había denunciado el supuesto bloqueo, por parte del gobierno cubano, del sistema de mensajes mediante teléfono celular a la red social Twitter.[5]

El Viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, descartó al día siguiente alguna limitación en el acceso de los cubanos a las redes sociales en Internet y denunció los obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense. [6]

La campaña difamatoria fue desarticulada en menos de 24 horas. En un escueto mensaje que publicó el blog Havana Note, Twitter reconoció que fueron ellos quienes bloquearon el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma, y no el gobierno de la Isla.[7]

El pretexto que había dado lugar al corte del servicio fue el bloqueo por parte de Twitter de los códigos "largos" hasta saber más del uso de estos números. Desde Cuba los mensajes de texto llegan a Twitter si se envían desde un celular a números telefónicos con una larga serie de dígitos, mientras que los números cortos son los otorgados por aquellas empresas de telecomunicaciones que tienen un acuerdo con Twitter para envíos de mensajes gratuitos vía móvil. Debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, la red social no tiene este tipo de acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

Tras la declaración de la Isla de que no tenía nada que ver con el asunto, Twitter volvió a pronunciarse lacónicamente: "nuestro equipo ha reactivado el servicio"

El 10 de marzo de 2011 el diario mexicano El Universal dio a conocer un listado de los mandatarios más populares dentro de la red social. El expresidente cubano Fidel Castro se ubicó en el séptimo lugar con más de 100 000 seguidores[8].

Twitter y Latinoamérica

Varias personalidades de la política en el mundo hacen uso de Twitter como medio para dar a conocer sus ideas y hacer llamados a la población. Numerosos mandatarios y otras personalidades en Latinoamérica están haciendo uso de él hoy en día.

En las pasadas elecciones en Brasil, los candidatos a la presidencia, Dilma Rousseff y José Serra, recurrieron a sus twitter para pedir el apoyo de los internautas en la segunda vuelta presidencial del 31 de octubre. La cuenta del presidente Hugo Chávez en la red social Twitter conocida como @chavezcandanga, superó el millón de seguidores en octubre de 2010.[9] Desde la aparición de @chavezcandanga en Twitter, miles de personas tanto en Venezuela como en el extranjero comenzaron a utilizar esta red para fortalecer la conexión con el mandatario nacional. Felipe Calderón y Cristina Kirchner también se suman a la plataforma social Twitter para lanzar medidas, movilizar sus bases o enviarse mensajes entre ellos. Todo en 140 caracteres.

Importantes medios de prensa en Cuba, tales como Cubadebate y Juventud Rebelde, poseen cuentas en Twitter donde informan al mundo de los acontecimientos que se publican en sus respectivos sitios web.

Los recientes desastres naturales en Haití, Chile y otras regiones del mundo, también han tenido acogida y difusión a través del sitio.[10][11][12]

WikiLeaks

Estados Unidos advirtió a los estudiantes de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, que hablar de WikiLeaks en Facebook o en Twitter podría poner en peligro a los aspirantes de empleo. Seguidamente el lunes 6 de diciembre de 2010 se disparó la indignación popular. Twitter censura a WikiLeaks. Las etiquetas (tags) referentes al sitio no aparecen, aunque miles de personas rebotan la información, como solicitara WikiLeaks.

Véase

Portal:Redes Sociales

Referencias

Fuentes