Uña

De EcuRed
(Redirigido desde Uñas)
Uñas
Información sobre la plantilla
Concepto:Partes vivas de nuestro organismo que se encuentran al final de los dedos de las manos y de los pies
Uñas. Parte vivas de nuestro organismo que junto con el tejido adyacente y la yema de los dedos constituye una unidad funcional como órgano del tacto y órgano prensil, siendo reflejo de nuestra salud corporal.

Contenido

Definición

Las uñas constituyen un tipo de piel modificado formado por queratina, un tipo de proteína fibrosa muy resistente. Son partes vivas de nuestro organismo que se encuentran al final de los dedos de las manos y de los pies y experimentan un crecimiento medio de 0,1 cm diarios, siendo el crecimiento de las uñas de las manos más rápido que el de los pies.

Principales partes

Función

Las uñas preservan la piel sensible que tienen bajo ellas, sirviendo también para tomar y raspar cosas. La uña junto con el tejido adyacente y la yema de los dedos constituye una unidad funcional como órgano del tacto y órgano prensil.

La salud de las uñas es, además de una cuestión de estética, una cuestión médica pues las uñas tienen la función de proteger las yemas de los Dedos de las Manos y de los Pies y ayudar a las manos a coger objetos con mayor facilidad.

Reflejo de la salud

Al igual que el resto del cuerpo, las uñas enferman. La salud de las uñas es un fiel reflejo de la salud del cuerpo en general, así, por ejemplo, cuando las uñas se presentan con una coloración amarilla, seguramente nos estarán indicando que el hígado no funciona demasiado bien. A parte de estas manifestaciones, las uñas, como el resto de la Piel, sufren las agresiones del medio exterior y requieren un cuidado adecuado para que no presenten un mal estado.

Señales de alarma

Uñas enfermas
Uñas enfermas

Cuando la uña adopta una forma cóncava con levantamiento en los extremos, puede indicar falta de hierro en el organismo o anemia, enfermedad coronaria, Hipotiroidismo o desnutrición.

Pero si la apariencia es de sangrado debajo de la uña, provocado por la rotura de los vasos ubicados longitudinalmente, no hay que descartar un trauma o una causa interna.

En tanto, una mayor curvatura de la uña acompañada por un crecimiento excesivo del tejido conectivo e hinchazón de todo el dedo, una alteración conocida como dedos hipocráticos, está relacionada con las enfermedades sistémicas, este trastorno en el que la superficie de las uñas alcanza un ángulo mayor o igual a 180º suele ser difícil de diagnosticar. Suele ser signo de Insuficiencia pulmonar, cardiaca, hepática, gastrointestinal y renal.

Las líneas blancas transversales en varias uñas pueden indicar reacción adversa a algún fármaco, desórdenes metabólicos, tumores, enfermedades infecciosas (tuberculosis o malaria) y problemas renales y cardiovasculares.

Una banda rosa en el extremo es señal de cirrosis o insuficiencia cardíaca congestiva, mientras que cuando las uñas se vuelven de color amarillo, delgadas y con poco crecimiento (síndrome de uñas amarillentas) no deberían descartarse el asma, la tuberculosis o la bronquitis crónica.

Uno de los peores trastornos es el melanoma maligno de la uña, que puede aparecer con un punto negro en la uña y que las personas suelen asociar con un hematoma por un golpe.

Causas más frecuentes

Las principales causas que producen enfermedades en las uñas son diversas como mencionamos anteriormente, pero las más comunes son:

Enfermedades físicas

Como habíamos mencionado antes, las uñas muestran en su aspecto los resultados de enfermedades corporales. Por ejemplo:

Alimentación

Las carencias de vitaminas, minerales y proteínas producen muchos problemas de salud en las uñas. Esta comprobado que la falta de hierro genera uñas frágiles, la falta de BiotinaVitamina H - produce uñas de escaso grosor que se rompen con facilidad. La vitaminas A, B y C, el Ácido fólico , el Calcio, el Cinc o el Yodo son necesarios para mantenerlas en perfecto estado.

Agresiones exteriores

El contacto de las uñas con productos químicos - detergentes, productos de limpieza en general -, un contacto prolongado con el agua o con productos muy secos y absorbentes - papel, tiza, etc. - puede conducir a una sequedad excesiva de las uñas al eliminar o absorber la grasa natural que las protege. Además las uñas están situadas en el extremo de los dedos, por lo que fácilmente pueden recibir golpes o pisotones que producen lesiones en las mismas.

Síntomas más frecuentes
Uñas frajiles
Uñas frajiles

Tratamiento

El cuidado de las uñas indica una preocupación por el aseo personal de manera que unas uñas limpias, sanas y con una buena manicura resultan atractivas y constituyen una preocupación constante en la mayoría de las mujeres y, afortunadamente cada día más, en los hombres.

Las uñas se pueden secar, tanto como la piel. La manicura y la Pedicura son tratamientos Cosméticos para darle un buen aspecto a las uñas. Esto se hace con diversas herramientas, como las tijeras cuticulares, tijeras para uñas, cortaúñas y limas. Dejando de lado tratamientos meramente estéticos, cuando exista un problema ungueal en las uñas deberá consultarse con un especialista sanitario, como un Dermatólogo, o un Podólogo.

Las uñas pueden mejorar su estado si a ellas se le adjunta o se las pone en contacto con minerales los cuales al tener contacto con ellas pueden darle una mayor dureza y nutrición.

Muchos de los problemas corporales tienen su reflejo en las uñas. Así la persona que se las muerde suele tener un carácter nervioso. Igualmente las uñas arrugadas, quebradas o con un color feo indican en muchas ocasiones que existe alguna enfermedad corporal subyacente.

Consejos para tener uñas saludables y fuertes

Si te interesa el aspecto y la salud de tus uñas es importante que conozcas algunos secretos sobre el cuidado de las mismas.

El color de las uñas es un indicador del estado general de la salud de nuestro cuerpo. Las uñas son una extensión de nuestra piel. Son producidas por las células de la piel de los dedos y es de hecho una dura proteína llamada queratina que también puede encontrarse en nuestra piel.

Las uñas, tanto de las manos como los pies, reflejan de algún modo nuestra forma de vida. En otras palabras, el cuidado de nuestro cuerpo es también el cuidado de las uñas. Comer una dieta saludable es importante para las uñas. Es importante incluir algunas vitaminas en la dieta diaria para asegurarse de que las uñas estén saludables y bellas. Sólo recuerda tener un estilo de vida saludable para cuidar tu salud, incluso tus uñas.

1. Mantén tus uñas limpias y secas. De esta manera, impedirás que bacterias infecciosas y otros organismos queden debajo de las uñas. Estos gérmenes podrían causar una grave enfermedad que podría arruinar tus uñas.

2. Siempre utiliza guantes de goma cuando haces algunas tareas domésticas, especialmente cuando usas productos químicos, como limpiadores, desinfectantes, etc. Estos podrían dañar las uñas. También puede suceder que cuando tienes las manos sumergidas en agua durante mucho tiempo, las uñas se resequen.

3. No morderse las uñas. Este mal hábito puede resultar perjudicial para las uñas y la piel que rodea los dedos, y por lo tanto, es totalmente antihigiénico.

4. Corta las uñas de manera apropiada. Cortarlas de manera recta y no oval las hace más resistentes. Debes limarlas con frecuencia, si no lo haces, alguna parte áspera de la uña podría engancharse y hacer que se quiebre. Si la uña es muy dura para cortar, siempre conviene remojarlas en agua tibia con sal. Asegúrate de sacarlas bien antes de cortarlas.

5. Aplica algún esmalte para proteger las uñas, pero no abuses de él. Una vez cada dos semanas es suficiente.

6. Si tienes una uña encarnada no trates de cortarla por ti misma, si no sabes hacerlo bien. Puedes causarte una infección. Siempre seca bien la parte que está encarnada y ve a un especialista.

Imagenes de uñas saludables y decoradas

Uñas decoradas
Uñas decoradas

Siempre se ha dicho que nuestras manos son parte de nuestra presentación personal, hoy en día puedes encontrar varios motivos para que tus uñas luzcan divertidas y bonitas.

Se pueden encontrar uñas decoradas con motivos florales, con tu cómics favoritos, pintadas de colores muy alegres, con frutas si te gusta lo verde y las clásicas francesas pero con algún decorado que lo vuelve innovador, aquí os dejo. Quien dijo que pintar tus uñas no puede ser algunas veces incluso una obra de arte. Aquí os dejo un ejemplo para que tomen nota.

Onicofagia

A la acción de comerse o morderse las uñas se le llama Onicofagia, y aunque no es una enfermedad no es totalmente sano pues las uñas contienen bacterias que al entrar en contacto con la boca pueden producir enfermedades. Es tratable y puede ser erradicada o llevable. Es habitual y muchas veces se hace para calmar el Estrés. Morderse las uñas, por lo tanto, indica estrés o tensión interna, o también inseguridad y falta de higiene.

Como resultado de la mordida de uñas, existe el transporte de gérmenes que existen bajo la uña hacia la Boca, de este modo podemos ver que muchos agentes patógenos tienen la capacidad de vivir bajo una uña, y consecuentemente el acto de mordérselas puede acarrear problemas de salud.

Véase también

Fuentes