Saltar a: navegación, buscar

Universidad de al-Azhar

Universidad al-Azhar
Al-azhar-2.jpg
Edificio de la universidad
TipoReligiosa
Fundación975
Localización
DirecciónEl Cairo, Bandera de Egipto Egipto
http://www.azhar.edu.eg/

Universidad al-Azhar. Universidad islámica egipcia, es la institución académica religiosa más antigua del mundo. Fundada en El Cairo hacia el año 1970, fue desarrollándose en torno a la mezquita homónima, construida por la misma época por los fatimíes.

Historia

La universidad (o madraza) de Al-Azhar fue fundada en el año 975 por la dinastía fatimí de Egipto, descendientes de Fátima, la hija menor del profeta Mahoma. Fátima era conocida como Az-Zahra (la brillante), y la universidad fue nombrada en su honor. Sus estudios comenzaron en el mes de Ramadán del años 970. La universidad poseía facultades de ley islámica (sharia) y la jurisprudencia (fiqh), gramática árabe, astronomía islámica, filosofía islámica y lógica.1

En el siglo XII, tras el derrocamiento de la dinastía fatimí (chiíta) en 1171, el sultán suní Saladino (el fundador de la dinastía Ayubí) convirtió a Al-Azhar en un centro de aprendizaje suní. En este periodo, durante casi un siglo, Al-Azhar dejó de funcionar como una universidad, aunque se continuaban realziando estudios como en épocas anteriores, principalmente religiosos y lingüísticos.

En el período mameluco (entre 1250 y 1517), la universidad recuperó su posición anterior y asumió nuevas resonsabilidades dentro del mundo musulmán. Como resultado de los ataques mongoles en Asia central y la reducción del dominio musulmán en Andalucía, Al-Azhar se convirtió en un refugio para los estudiosos islámicos que se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen. La llegada de estos intelectuales significó una época de oro para Al-Azhar, que llegó a la cúspide de su gloria los siglo XIV y XV.

Bajo el dominio otomano (a partir del siglo XVI) Al-Azhar fue financieramente independiente, sostenida por medio de donaciones y, gracias a la tolerancia religiosa, los académicos eran libres de elegir sus campos de estudio y los textos. Durante los casi 3 siglos de dominio otomano, estos nunca impusieron un Imán de origen turco como responsable de la universidad, reservando este honor a los egipcios. Esta independencia y teolerancia intelectual, se trasformó en un signo de su propia identidad y convirtió a Al-Azhar en uno de los más importantes referentes del mundo islámico. En este período la universidad atrajo a muchos maestros y estudiantes de todo el mundo islámico.

Desde 1929 Al-Azhar publica una revista (ahora mensual), cuya misión es dar a conocer las normas religiosas, los temas relacionados con la literatura islámica y la ley islámica. Incluye, además, secciones sobre historia, biografías, textos traducidos y noticias relativas al mundo musulmán.

Características

La universidad incluye entre sus objetivos la propagación de la religión y la cultura islámica. Con este fin, sus estudiosos islámicos (ulemas) emiten edictos (fetuas) sobre diversos litigios de todo el mundo islámico sunita en relación a la conducta adecuada que deben observar los individuos o las sociedades musulmanas (un ejemplo reciente es la aclaración y, por tanto, la prohibición de la mutilación genital femenina).

Al-Azhar posee un plan de estudios de inspiración religiosa. Por un lado presta especial atención al estudio del Corán y las tradiciones del profeta Mahoma, por otro lado en cambio, enseña todos los campos de la ciencia moderna.

En 1961 fueron introducidas facultades de ciencias aplicadas, tales como las facultades de Medicina e Ingeniería. Estas facultades combinan las ciencias empíricas con las ciencias religiosas. La universidad se caracteriza por recibir estudiantes, no solo egipcios, sino de distintas partes del mundo islámico, incluso de países europeos. Los estudiantes musulmanes extranjeros gozan de los mismos derechos que los estudiantes egipcios.

Facultades

En 1930 sus facultades e institutos estaban organizados en tres campos del saber: Teología islámica, Jurisprudencia y Lengua árabe. Una nueva ley aprobada en 1961 permitió el establecimiento de las facultades de ciencias, como Medicina]], Ingeniería y Agricultura.

Otras áreas de estudio como la Educación y el Comercio tienen también aquí su representación. Por aquel entonces, y con carácter oficial, se permitía a las mujeres estudiar en al-Azhar, aunque éstas pudieron desde un principio asistir a las llamadas "sesiones de sabiduría".

En la tradición islámica, hombres y mujeres disponen de facultades y zonas de alojamiento separadas. Al-Azhar es famosa por haber sido la primera universidad del mundo que introdujo un sistema de residencias que daba alojamiento a sus estudiantes.

En al-Azhar, la enseñanza se desarrolla tanto en El Cairo como en otras ciudades circundantes.

Centros científicos

Además de las facultades principales, la universidad cuenta con una serie de centros científicos y de unidades de investigación, como el Centro Islámico Internacional para Estudios sobre la Población, el Centro de Estudios para la Mujer y la Salud, el Centro de Estudios para los Efectos Secundarios de la Medicina, el Centro de Nuevas Cosechas del Desierto y un centro estandarizado para la fabricación del queso.

Los estudiantes de la Universidad de al-Azhar deben ser musulmanes y asistir a clases a tiempo completo. La política de la Universidad tiende a considerar cualquier solicitud que proceda de un estudiante musulmán, sin distinción de raza o nacionalidad. En el curso 1989-1990, por ejemplo, se inscribieron en al-Azhar estudiantes de Tunicia, Irak, Indonesia, China, Japón, Francia y Estados Unidos. En la actualidad tiene unos 90.000 estudiantes inscritos.

Fuentes