Saltar a: navegación, buscar

Ramadán

Ramadán
Información sobre la plantilla
Ramadan.jpg
Concepto:Noveno mes del Calendario Musulmán, durante el cual se guarda riguroso ayuno, desde la salida hasta la puesta del sol durante el mes del Ramadán.

Ramadán. Es un mes especial para la religión musulmana [1], dado que se celebra lo que es conocido mundialmente como el mes del ayuno, llamado ramadán. El mismo se considera como el noveno mes del Calendario Musulmán, y en el cual los musulmanes realizan un ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol, siguiendo las reglas que hacen fortalecer su fe.

Comienzo

La fecha del comienzo[2]. y fin del Ramadán no es la misma para todos los musulmanes. Para algunos depende de la visión de la luna por lo que en algunos países el Ramadán empieza antes que en otros, y dentro de un mismo país, según la climatología, pueden ser distintos los días tanto del principio como del final de estas fiestas.

Historia

Históricamente, el 27 de ramadán, según sostiene la tradición, hace 1429 años comenzó la revelación del Corán a Muhammad. En recuerdo de ello se celebra en el Islam la llamada Noche del Destino. Pero también acontecieron otras revelaciones dentro del mes de ramadán, tales como el día 2, cuando la Torá fue revelada a Moisés; el 12, las enseñanzas bíblicas a Jesús, y el día 15 los Salmos a David. Otros acontecimientos históricos relacionados con el Islam se dieron dentro del mes de ramadán, tales como la muerte de Jadiya, la esposa del profeta Mahoma en el día 10; el 15 de ramadán nació Husayn ibn Ali, hijo de Ali ibn Abi Talib el primer musulmán. A su vez, este último murió el día 21 de ramadán. Durante esos días, los musulmanes, tanto hombres como mujeres se encuentran en constante ayuno y oración, con el fin de lograr un mayor acercamiento a Dios.

Pilares del ayuno

Los pilares del ayuno en el Islam, bien sea en el mes de Ramadán, o en otros meses, son los siguientes:

  1. La abstinencia de todo aquello que rompa con el ayuno (bebida, comida o relaciones carnales) desde el alba hasta la puesta del sol.
  2. Tener presente la intención. Se debe tener presente en la mente y en el corazón, sin necesidad de decir nada con la lengua [de pronunciar algo concreto (es decir la intención)], tiene que ser antes del fayr (inicio del tiempo de la primera oración del día), y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio.

Actividades en el Ramadán

Musulmanes en la mezquita mostrando devoción a dios.

En ese mes se dedica a la contemplación y a la devoción. Los musulmanes se concentran en su fe y dedican menos tiempo a las preocupaciones cotidianas. Durante el día van a la mezquita y permanecen ahí varias horas orando y estudiando el Corán. Al atardecer el ayuno termina con oraciones y una comida llamada iftar. Después del iftar es costumbre ir a visitar a la familia y a los amigos. Algunos musulmanes dedican buena parte de la noche recitando una oración especial del Ramadán llamada la Oración Nocturna (Taraweeh). Según el Corán, el musulmán puede beber y comer durante la noche, "hasta que se pueda distinguir un hilo blanco de un hilo negro a la luz del día: entonces comienza nuevamente el ayuno". Todo el beneficio espiritual que trae el ayuno se puede destruir por cinco ofensas: mentir, calumniar, denunciar a alguien a sus espaldas, jurar en falso, sentir envidia o ambición.

Ayuno

El ayuno[3]. es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente bien sea hombre o mujer. No ayunan el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como la embarazada, la mujer que está lactando, ni los ancianos débiles.

Deberes que se preservan durante el ayuno

  1. As-suhur: el suhur consiste en tomar algún alimento por la madrugada, siempre antes del Fayr, por muy poco que sea la cantidad de comida o bebida, aunque fuera un poco de agua, tiempo que se extiende desde la medianoche hasta la entrada del momento de la oración, antes de las primeras luces del alba, con la intención del ayuno presente en la mente, pues el suhur es bendición y prosperidad como dice el Profeta.
  2. Romper el ayuno inmediatamente después de la puesta del sol y al comienzo del tiempo de la oración de magrib.
  3. El orar y suplicar en el momento de romper el ayuno
  4. Abstenerse de todo lo que contradice el ayuno en lo moral: El ayuno es una gran escuela de disciplina y doctrina, tanto espirituales como morales, pues no se limita a la abstinencia de comer o beber solamente, sino de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento. El ayunante debería ser indulgente en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades.
  5. El uso del siuák durante el ayuno: es un trozo de rama de un árbol especial que se encuentra en la península arábiga y que es de muchos beneficios, tanto para los dientes como para las encías y la boca, y se usa como un cepillo de dientes.
  6. Ser generoso: El musulmán siempre tiene que ser generoso, pero lo es más en el mes de Ramadán.
  7. Incrementar la lectura del Sagrado Corán: durante el mes de Ramadán, en que fue revelado el Sagrado Corán, se debe recitar éste con mayor frecuencia que en los otros meses.
  8. Incrementar las prácticas: Sobre todo en los últimos diez días del mes de Ramadán.

Hechos que invalidan el ayuno

  1. El comer, beber o tener relaciones sexuales, durante la abstinencia, queda anulado el ayuno de dicho día y hay que hacer lo que se conoce en el Islam como kaffárah.
  2. La masturbación.
  3. Vomitar intencionadamente.
  4. Realizar cualquier acto que invalide el ayuno, siendo consciente de sus consecuencias.

El kaffárah consiste en ayunar dos meses. En caso de que un matrimonio tenga relaciones sexuales voluntariamente, los dos tienen que hacer kaffárah. Si comete el mismo acto otro día, tendrá que hacer otra kafrárah y en caso de hacerlo dos veces en el mismo día, hará solo una kaffárah, ya que se considera cada día independientemente de los otros.

Otros ayunos

El ayuno se puede clasificar en dos tipos:

  1. El ayuno obligatorio (Fard)
  2. El ayuno voluntario (Nafl)
  3. El ayuno obligatorio (Fard) se divide a su vez en:

a) El ayuno del mes de "Ramadán".

b) El ayuno del "Kaffárah".

c) El ayuno del “Nadr” o de las promesas que hace uno a si mismo ante Dios.

Referencias

  1. Ramadán en tiempos de guerra. En Periódico Trabajadores Consultado el 8 de agosto del 2011
  2. Ramadán 2018. En Buscador universal de eventos Consultado el 29 de abril del 2014
  3. El sagrado mes del Ramadán. En Periódico Trabajadores Consultado el 1 de julio del 2014

Fuentes