Portal:Radioaficionados de Cuba

De EcuRed
FRC
FRC
Logotipo de la Federación de Radioaficionados de Cuba
Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), es una asociación de carácter social, constituida de acuerdo a la legislación vigente en el país, con la finalidad de agrupar a los radioaficionados y radioescuchas cubanos que así lo deseen. Fue fundada el 15 de julio de 1966 por medio de la Ley 1198, constituyéndose su dirección nacional en febrero de 1967. En la actualidad más del 98% de los radioaficionados cubanos son miembros de esta organización. <Leer más>
Visión
Visión
La Federación de Radioaficionados de Cuba, (FRC) se constituye con el fin de agrupar a los Radioaficionados cubanos que voluntariamente lo soliciten y contribuir de manera organizada a las tareas de consolidación y defensa de la sociedad socialista y al desarrollo de la Radioafición en el país. Se asocian también a ella, con las obligaciones y derechos que en cada caso se establecen, los ciudadanos cubanos, residentes en el país, que aspirando a ser Radioaficionados se preparan para realizar los exámenes que a tales efectos convoque la Federación en coordinación con la Autoridad Facultada del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), así como otras interesadas en el desarrollo de actividades vinculadas a la Radioafición. Es una Asociación de carácter social y de alcance nacional, con Filiales en cada una de las Provincias del país y en el Municipio Especial Isla de la Juventud. Para el cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo de sus actividades mantiene relaciones de coordinación y colaboración con el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Asociaciones y su Reglamento, así como en otras normas vigentes.
Objetivos
Objetivos
  • Tomar las medidas que propicien el crecimiento de la actividad de la Radioafición en el país de acuerdo al desarrollo técnico nacional e internacional.
  • Organizar a los Radioaficionados cubanos que sean miembros de ella a través de los Radio Clubes Municipales y Radio Clubes Especiales que serán dirigidos y controlados a través de las Filiales Provinciales.
  • Dirigir el trabajo de la Radioafición cubana hacia objetivos patrióticos, científicos y culturales, que permitan de manera activa la integración de los radioaficionados a las tareas de la edificación de la sociedad socialista en Cuba, dentro de los principios morales y éticos de la Revolución.
  • Velar por el cumplimiento del Código de Ética del Radioaficionado cubano y por la observancia de las Leyes y Reglamentos que norman la Radioafición, tanto durante el desarrollo de la actividad por parte de sus miembros, como en las relaciones de éstos con Organismos e Instituciones del Estado en ocasión de ella.
  • Promover el desarrollo de las distintas modalidades existentes en la Radioafición.
  • Fortalecer las relaciones con las organizaciones políticas y de masas o Instituciones del Estado de su nivel y lograr integrar la Radioafición en las actividades políticas y sociales, así como aquellas vinculadas a la producción y de la defensa.
  • Establecer y desarrollar las relaciones con las organizaciones de radioaficionados extranjeras con el propósito de intercambiar experiencias, determinar la colaboración y desarrollar otras actividades propias de la Radioafición.
Noticias
Noticias
Medalla “Mario Muñoz Monroy” por 20 años o más de labor destacada en las comunicaciones

El Ministerio de Comunicaciones en la provincia de Camagüey, reconoció a un grupo de trabajadores del sector, con Veinte años o más de labor destacada; dentro de los seleccionados por el Sindicato provincial de Comunicaciones en Camagüey estuvo la compañera Livia Labrada Acosta (CM7LLD), quien se desempeña como Supervisora del Departamento Comercial de ETECSA en la provincia. <Leer más>
Concursos
Concursos


En construcción
Artículos de interés para los radioaficionados
Filiales
Filiales
.
Equipos de radio fijos
Equipos de radio fijos
.
Equipos de radio móviles
Equipos de radio móviles
.
Líneas de transmisión
Líneas de transmisión
Conectores
Conectores
.
Bandas y frecuencias
Bandas y frecuencias
Nombre Abreviatura inglesa Banda ITU Frecuencias Longitud de onda
Inferior a 3Hz >100000km
Extra baja frecuencia ELF 1 3-30Hz 100000–10000km
Super baja frecuencia SLF 2 30-300Hz 10000–1000km
Ultra baja frecuencia ULF 3 300–3000Hz 1000–100km
Muy baja frecuencia VLF 4 3–30kHz 100–10km
Baja frecuencia LF 5 30–300kHz 10–1km
Media frecuencia MF 6 300–3000kHz 1km–100m
Alta frecuencia HF 7 3–30MHz 100–10m
Muy alta frecuencia VHF 8 30–300MHz 10–1m
Ultra alta frecuencia UHF 9 300–3000MHz 1m–100mm
Super alta frecuencia SHF 10 3-30GHz 100-10mm
Extra alta frecuencia EHF 11 30-300GHz 10–1mm
Por encima de los 300GHz <1mm
Obtenido de "http://www.ecured.cu/index.php/Portal:Radioaficionados_de_Cuba"