Saltar a: navegación, buscar

Vía Saludable

Vía Saludable
Información sobre la plantilla
Vias-saludables-cienfuegos2.jpg
Concepto:Conjunto de vías seleccionadas para conformar un recorrido o Circuito, para el disfruten de la población donde se puede caminar, montar Bicicleta, Patinar y realizar diferentes actividades físico-recreativas
Vía saludable. Conjunto de vías previamente seleccionadas para conformar un recorrido o circuito, en las cuales se cierra temporalmente el acceso vehicular para que los habitantes de la ciudad o la localidad, disfruten de un espacio seguro y agradable para caminar, montar Bicileta, Patinar y realizar actividades físico-recreativas, en general. También se realiza en parques y espacios localizados en estas vías, la organización de programas de Actividad física, que incluyen ejercicios aerobios, Gimnasia china, y práctica de deportes, entre otros.

Proyecto y Objetivos

Vía Saludable. Es un proyecto que se creó por el Departamento de Cultura Física del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la Calidad de vida de la población, iniciado el 4 de abril del 2010 en conmemoración de los días mundiales de Actividad física el 6 de abril y Salud el 7 de abril respectivamente y al IX Congreso de la UJC y continuará desarrollándose en diferentes fechas del Verano en todo el país.

Objetivo general

  • El objetivo general es incorporar la mayor cantidad de la población a la actividad muscular en aras de prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles como:

Objetivos específicos y principales actividades

Objetivos específicos

Las principales actividades

  • caminatas.
  • Paseos en bicicleta.
  • Paseos en carriolas y velocípedos.
  • Paseos en patinetas y patines.
  • Servicios de Gimnasios al aire libre.
  • Juegos infantiles, como carreas de saco, salto de cuerda etc.
  • Béisbotemba.
  • Tablas coreográficas aeróbicas estudiantiles.
  • Festivales de potencia y Gimnasia para el adulto mayor.

En La Habana, el municipio Plaza de la Revolución fue el escenario de referencia, desde 23 y Malecón hasta la calle G, donde está ubicado el monumento a Calixto García.

La agrupación musical Team de La Habana ofreció el domingo 4 de abril un concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí, para apoyar el proyecto.

Víctor Hugo Abrahantes, jefe del programa de Actividad Física Comunitaria en la provincia de Cienfuegos expresó que la primera etapa del proyecto abarca del 4 de abril al 11 de abril del 2010 y fue seleccionado un espacio abierto temporalmente, una calle o porción de avenida, en la Avenida 28, conocida como la Calle Ancha para el disfrute de los habitantes del lugar y reforzar con ello las relaciones intergeneracionales y grupales.

Segunda etapa

El sábado 4 de julio desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde, en la franja del litoral que va desde la Calle G hasta Avenida 23, se ejecutó la segunda etapa del proyecto Vía Saludable.

Todas estas actividades se realizaron con el apoyo de personal especializado del INDER, lo cual facilitó en unos 6 kilómetros del Malecón habanero, encontrar una experiencia divertida y segura, y combatir el sedentarismo.

Principales actividades

Monumento Calixto García y Parque Martí

  • Juegos y Actividades Físicas variadas

Tribuna Antiimperialista

  • Sanabanda.
  • Competencia Ula Ula.
  • Competencia Coreográfica Aerobia.
  • Juegos y Actividad Física.

La Piragua

En la Piragua en el horario comprendido entre las 9.00 am – 1.00 pm. se desarrolló la Consejería de Nutrición y Actividad Física, masajes y promoción de salud, Gimnasia para mujeres y familia, Juegos y Actividades Infantiles, actividad que mostró gran interés al permitir a la población conocer los signos vitales y realizar pruebas de aptitud física.

Vía Saludable 2011

  • El sábado 12 de febrero en el municipio 10 de octubre se celebró otra edición de vía saludable, donde se desarrollaron una serie de actividades, donde la población se integró a la práctica de ejercicios, caminatas, Sarabanda, paseos en bicicleta, paseos en carriolas y velocípedos y paseos en patinetas y patines.
  • El 4 de abril Alrededor de 44 500 avileños de diversas edades animaron el proyecto deportivo Vía Saludable, distriubuidos en 114 asentamientos poblacionales destinado a festejar el cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas

Idalmis Pereira Moreno, jefa del Programa de Actividades Físicas en la Dirección Provincial de Deportes en Ciego de Ávila precisó que la convocatoria se desarrolló en los 10 municipios del territorio y aglutinó fundamentalmente a niños y jóvenes.

En este contexto sobresalieron las caminatas y carreras a pie o en bicicleta, así como los festivales deportivos recreativos dotados de composiciones gimnásticas, bailo terapia, programas de A Jugar, simultaneas de ajedrez entre otras actividades.

Vía Saludable 2012

En Cienfuegos se continua con este proyecto, destacándose Cumanayagua en su segunda edición, una experiencia que prevé acreditar al municipio, dentro de la red de las Ciclovías Recreativas de las Américas, de la cual Cienfuegos, es la única ciudad de Cuba que la conforma. Una multitud de generaciones confluyeron en los alrededores del Prado local, ante la convocatoria del INDER. La práctica intensiva de distintas manifestaciones del deporte, resulto una muestra de la aceptación de estas disciplinas entre los pobladores.

Los niños y adolescentes que integraron la actividad manifestaron su conformidad con la practica del deporte a escala masiva, alegando que al hacerlo de forma publica permite a aquellos mas sedentarios a contagiarse con la emergía que estas practicas desprenden. Al tiempo que los ancianos de los Círculos de Abuelos de la localidad resaltaron la importancia que para su estado fisico-motor aporta el ejercicio.

La imbricación de varias instituciones, entre ellas las de Educación y Salud, garantizó la realización óptima del gigante deportivo. Evento que evidencia los esfuerzos de estos sectores por incrementar la calidad de vida de los cumanayaguenses desde las disciplinas deportivas.

Enlaces realacionados

Enlaces Externos

Fuentes