Video CD

De EcuRed
(Redirigido desde VCD)
Video CD
Información sobre la plantilla
Concepto:Formato estándar para almacenamiento de Video en un Disco compacto.
Video CD, Compact Disc Digital Video o VCD: Es un formato estándar para almacenamiento de Video en un Disco compacto. Se pueden reproducir Video CD en reproductores adecuados, computadoras personales y muchos reproductores de DVD.

El estándar VCD fue creado en 1993 por un consorcio de empresas electrónicas de Japón, y es conocido como el estándar del Libro Blanco.

Contenido

Grabación de archivos MPG en CD

Cuando se tiene un archivo MPG ó MPEG (ya sea MPEG-1 o MPEG-2, en archivos con extensión MPG, MPEG, M1V, M1P, M2V, M2P, etc.) se deberá averiguar si sus características hacen que sea o no compatible con nuestro DVD de sobremesa y, en caso afirmativo, interesará saber cómo se ha de grabar para que el reproductor lo reconozca.

En la actualidad muchos DVD leen casi todo tipo de formatos, pero todavía muchos sólo leen DVD y algunos tipos de MPG. Se analizará los principales tipos de formatos MPG para distinguirlos y a grabarlos correctamente.

Espacio disponible en CD

El formato de grabación este tipo de discos es en modo 2, por tanto se podrá grabar tantos MB como entren en un CD en modo 2. En el caso de añadir varios archivos MPG (por supuesto no hay limitación a un único archivo), debe cumplirse para la suma de tamaños de los MPG.

Para el formato VCD, y únicamente para este formato en el que cada minuto de vídeo ocupa unos 10 MB, normalmente se dice que entran tantos minutos de vídeo como minutos tenga el CD. Por ejemplo un vídeo de 80 minutos ocuparía algo menos de 800 MB, por tanto entra en un CD de 80 minutos (de capacidad 798 MB).

Averiguar el tipo de MPG

Los principales tipos de archivos MPG que se puenden encontrar son: VCD, CVCD, XVCD, KVCD, SVCD, CVD o DVD. Puede que haya algún otro, pero en definitiva suele ser variaciones de alguno de estos tipos básicos.

Además pueden ser de la zona PAL (Europa) o de la zona NTSC (América), cuyas características son algo distintas y que las tendremos en cuenta también a la hora de grabar.

Para empezar, lo primero será averiguar las características del MPG, para ello vamos se usa por ejemplo el programa TMPGEnc. Éste trae una utilidad llamada MPEG Tools que dará las características de archivos MPG (no funciona con AVI ni OGM). Para acceder a ella, se abre el TMPGEnc, se cancela el asistente si sale, y se va al menú File -> MPEG Tools -> De-Multiplex.

En este menú lo que hay que hacer es sencillo. Pulsar en Browse y cargar el archivo de la película. A continuación nos saldrán los datos que buscamos en el cuadro inferior. Sirva de ejemplo la siguiente imagen. TMPGEnc

El TMPGEnc indica que el vídeo es MPEG-1, con una resolución de 352x288 píxeles, un framerate de 25 fps y un bitrate de vídeo 1150 Kbps; el audio es MPEG-1 Layer-2 (MP2) a una frecuencia de 44100 Hz y un bitrate de 192 Kbps.

Con estos datos se entra al "catálogo" de archivos MPG, y se compara los datos que da el TMPGEnc. Con esta tabla, se determina el formato exacto del vídeo.

Lectura con los reproductores

Hay que averiguar si el DVD soporta ese tipo de MPG o no. Lo más fiable es hacer una prueba práctica, grabándolo en un CD-RW (si el reproductor los lee), pero también se puede mirar en el manual o buscar en Internet en páginas como [1]

Sin embargo, hay formatos que los fabricantes no reconocen (CVCD, KVCD, XVCD) y que sólo se puede averiguar si funcionan probando (o bien haciendo una búsqueda completa en internet).

También hay reproductores que usan con cualquier tipo de formato, incluidos formatos inventados (resoluciones no estándar, mezclas de formatos...), pero en general no se puede saber lo que un reproductor va a leer hasta que lo probemos. Y por supuesto es necesario saber si soporta CD-R o CD-RW (según el tipo de CD que se vaya a usar), ya que en caso contrario seguro que no lo leerá.

Especificaciones técnicas

La resolución de pantalla de un VCD es de 352x240 Píxeles para el formato NTSC o de 352x288 pixeles para el formato PAL, aproximadamente la cuarta parte de la resolución normal de Televisión.

El Video y el Audio de un VCD codificada en formato MPEG-1; el vídeo se almacena a una tasa de 1150 kilobits por segundo, el audio a 224 kbit/s. En general, la calidad es comparable a la del formato VHS, aunque los efectos de la compresión pueden ser apreciables en algunos casos.

Puesto que la tasa de bits conjunta (1374 kbit/s) es similar a la tasa de bits de un CD de audio normal, la duración del vídeo que puede ser almacenado es similar a la del CD de audio: un CD estándar de 74 minutos puede almacenar aproximadamente 74 minutos de vídeo en formato VCD.

Un estándar mejorado, Super Vídeo CD (SVCD), emplea compresión MPEG-2 y una tasa de compresión variable para obtener mayor calidad en la grabación.

Implantación

Aunque nunca se llegó a imponer en los Estados Unidos o Europa, los VCD comerciales fueron muy populares en Asia debido al bajo precio de los reproductores, su gran tolerancia a la humedad (un problema grave de los VHS y similares) y el menor coste del soporte.

De hecho, el menor coste provocó un auge de la "piratería" en esas zonas, lo que explicaría por qué la industria nunca trató de imponerlos en Europa y los EEUU. La llegada de los CD grabables y de reproductores de bajo precio ha provocado un rápido incremento de su aceptación, ya que la mayoría de los reproductores de DVD admiten el formato VCD.

Si bien esto último es cierto con los CD comerciales, no todos los reproductores de DVD pueden leer un CD-R, por lo que los VCD «caseros» creados con grabadoras caseras de CD pueden no ser reproducibles por algunos reproductores. Esta incompatibilidad es un grave problema que impide a los usuarios distribuir sus VCD caseros.

El VCD está siendo gradualmente reemplazado por el DVD, que ofrece la mayoría de las ventajas del VCD pero con mucha mayor calidad en imagen y sonido, debido a su mayor capacidad de almacenamiento. Sin embargo, el VCD tiene aún algunos puntos a su favor:

Versiones mejoradas de Video CD

El sistema CVCD es una variante no estándar del Video CD que permite utilizar un Bitrate variable (VBR) para codificar una película, por lo que es posible comprimir hora y media de Vídeo en un CD-R de 80 minutos. Esto permite el uso de este formato para copias de seguridad, grabaciones domésticas, etc

Así mismo existen otros formatos de VCD no convencionales como los llamados KVCD que utiliza un bitrate variable pero con un algoritmo de compresión más optimizados (i-p-b) con lo que se consiguen películas de hasta 120 minutos con calidad superior al VCD estándar, incluso con mayores resoluciones. Por ejemplo, una resolución de 352x576 en formato PAL o 320x480 en NTSC.

También existe en China un formato llamado CVD (China Video Disc) utilizado para retransmisiones de Televisión como en la venta de películas. El formato es MPEG-2 con bitrate variable, con cuatro pistas posibles de audio y con una resolución 352x576 y audio desde 64 a 384 Kbps. Este sistema es utilizado en China porque es unos de los pocos países del mundo que no quiso pagar por la licencia de DVD, y promovió un formato nuevo que cubriera sus necesidades.

No obstante está siendo desplazado por otros sistemas de compresión MPEG-4 más eficaces, como Xvid o DivX, que en menos espacio permiten una mayor calidad de imagen y sonido. El MPEG-4 será en teoría el codec que se utilizara para el nuevo formato de DVD, High definition DVD (HD DVD) o el Blu-ray de Sony más conocido como H.264/MPEG-4 AVC.

Otros formatos similares

El DVCD o DOUBLE VCD está diseñado para conseguir el máximo rendimiento de un CD. Es un CD no estándar grabado más allá de su capacidad nativa para incluir hasta 100 minutos de vídeo. Este formato es muy popular en China (aunque puede encontrarse raramente fuera de este país).

Sin embargo, algunas unidades de CD-ROM y reproductores tienen problemas para leer estos discos, en su mayor parte debido a que la franja de separación está fuera de las especificaciones y el láser del servo no está en condiciones de leer esas pistas.}

El logo de DVCD puede ser confundido fácilmente con el de DVD. La letra «C» aparece más angosta que el resto, pero falta el dibujo del disco debajo de las letras.

Ver Tambien

Fuente