Saltar a: navegación, buscar

Victoria Brú

Victoria Brú Sánchez
Información sobre la plantilla
VictoriaBru.JPG
Nacimiento3 de junio de 1876
Managua, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de diciembre de 1918
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteInfluenza
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEnfermera

Victoria Brú Sánchez. Figura de la Enfermería cubana. Muere en el ejercicio de la profesión, mientras combatía una epidemia de influenza.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de junio de 1876, en Managua, en la actual Provincia La Habana. Ingresa en 1903 en la escuela de enfermeras del hospital número uno, que luego se nombraría Calixto García Íñiguez , en la Ciudad de La Habana. Se gradúa en 1906 y obtiene una plaza en el Hospital de Remedios. Un año después regresa al Hospital número uno.

Trayectoria laboral

Al asumir la Secretaría de Sanidad y Beneficencia el doctor Matías Duque Perdomo, nombra a un grupo de enfermeras jóvenes para que asuman los cargos de responsabilidad que hasta entonces venían desempeñando las enfermeras norteamericanas. Entonces es ascendida a superintendente de la escuela de enfermeras del hospital de Santiago de Cuba. Es enviada allá el 27 de febrero de 1909, pero meses después pasa al Hospital de Puerto Príncipe, para finalmente ser trasladada al Hospital de Dementes de Cuba.

En 1910 es nombrada superintendente del Hospital número uno y de su escuela de enfermeras, donde labora durante casi 4 años, hasta que el 14 de marzo de 1914 comienza en el Hospital Luis Perna de Salomó, de Cienfuegos.

En octubre de 1918 una epidemia de Influenza empieza a azotar la ciudad. Ella estaba en ese momento de licencia, pero el número de enfermos y el trabajo excesivo en el hospital hicieron que regresara. Junto a sus alumnas, en una ambulancia, ayuda a las familias necesitadas. En medio de esta labor cae víctima de la enfermedad.

Muerte

Efigie de Victoria Brú en sello de correo
Muere el 7 de diciembre de 1918, a los 42 años. El doctor Carlos T. Trujillo Hernández despide el duelo. El 3 de junio de 1924, en memoria de su nacimiento, se celebra por primera vez en Cuba el Día de la Enfermera.

El 3 de junio de 1957, por la Orden número 9 de 23 de abril, el Ministerio de Comunicaciones puso en circulación la emisión conmemorativa de un sello postal, de cuatro centavos, con su efigie y los colores blanco y azul. La tirada fue de dos millones de ejemplares.

Fuentes