Villa Clara (equipo de béisbol)

(Redirigido desde «Villa Clara (Equipo de béisbol)»)
Azucareros de Villa Clara
Información sobre la plantilla
Equipo de Béisbol
Home club Azucareros.png
Uniforme de anfitrión
Visitador Azucareros.png
Uniforme de visitador
Villa Clara.png
Logotipo de Villa Clara
Siglas o Acrónimo:VCL
Equipo:
Fecha de Fundación:1977, de (1962 a 1977) Los Azucareros representaba a la extinta provincia Las Villas.
PaísBandera de Cuba Cuba
DirectorPedro Jova
Sede:
Sede:Estadio Augusto César Sandino
Fundación de la sede:8 de enero de 1966
Capacidad:18.000 espectadores
Ubicación:Santa Clara, Villa Clara
Liga:
Nombre de la Liga:Serie Nacional de Béisbol
Modalidad de la liga:Amateur

Azucareros de Villa Clara,[1][2]un equipo de pelota que representa la provincia homónima en la Serie Nacional de Béisbol considerado uno de los cuatro equipos emblemáticos de este deporte en Cuba.

Datos

Sus rasgos distintivos son el color naranja de sus uniformes, el Estadio Augusto César Sandino, y un estilo de juego caracterizado por el bateo corto, jugadas de corrido y bateo, y sobre todo, la velocidad en función de la ofensiva. En 44 Series Nacionales ha ganado cinco campeonatos, diez segundos lugares y cuatro terceros lugares, siendo el conjunto con más participación en play off y el que más veces a llegado a la gran final, destacándose como directores del equipo Pedro Jova, Eduardo Martín Saura, y Víctor Mesa, atleta destacado del béisbol villaclareño por sus resultados y popularidad.

Antecedentes del Béisbol en Villa Clara

El Béisbol tiene sus antecedentes, en el territorio villaclareño, desde los años 1880 y, como tal en Santa Clara, se jugó por primera vez por el año 1878-1879 por estudiantes cubanos que se encontraban estudiando en EEUU.

Villa Clara fue pionera en la realización de juegos de Béisbol en Cuba de forma organizada. En una publicación festiva que se denominó “La Esquilla” fechada el 11 de octubre de 1888, se publicó una reseña muy corta de un encuentro de béisbol entre el equipo “Villa” y ”Bélico”. Esta tradición continúa en la etapa de la seudorepública donde existieron clubes de pelota profesional.

Lo más memorable del béisbol en la antigua Las Villas antes de 1959 fueron los leopardo de Santa Clara quienes entre 1922 y 1941 participaron en 11 temporadas conquistando 4 títulos y teniendo entre sus filas a jugadores legendarios, siendo su jugador franquicia el mítico Alejandro Oms, grandes jugadores de las ligas negras norteamericanas aunque de forma efímera formaron parte de los Leopardos, algunos de ellos fueron: Oscar Charleston y Pablo Mesa (1922 a 1924) Leroy Satchel Paige considerado por muchos como el mejor lanzador de las ligas negras, apenas jugó en una campaña (1929-30), el Inmortal Martín Dihigo solo lo hizo en la temporada de (1935-36), por solo citar unos pocos ejemplos

El 14 de enero de 1962, por idea del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario Fidel Castro y otros dirigentes del INDER, que buscaban la masificación de la práctica del béisbol y nacionalizar la pelota para ponerla en manos de pueblo, se crearon las Series Nacionales. En breves declaraciones al Periódico Hoy dijo:

"Así ya se ve cuantas ventajas ha traído el nuevo sistema deportivo. No importa –señaló-que haya quienes crean en exterior que la pelota es yanqui. Eso es mentira, por que los primeros que jugaron pelota aquí fueron los indios, los indios jugaron pelota primero que los yanquis. Los indios aborígenes de Cuba tenían un juego que lo llamaban “bates” y creo que hacían una pelota de resina"

Fidel Castro inauguró el Campeonato Nacional con una nueva modalidad, en vez de realizar el primer lanzamiento decidió batear, y después de dos strikes bateó una línea por la segunda base, quedando inaugurado el primer Campeonato Nacional de Béisbol.

Orígenes del equipo Villa Clara

El equipo Azucareros de Villa Clara tuvo sus antecedentes históricos en los equipos Azucareros que representaban a la antigua provincia Las Villas en la etapa de 1962 a 1977, a quienes muchos llamaban ``El equipo aguerrido de Las Villas´´. Existieron otros equipos que en determinados momentos representaron a la extinta Las Villas en clásicos nacionales pero ninguno con la historia, tracendencia y peso dentro de nuestro béisbol de los Azucareros. El segundo equipo de la provincia con una historia de poca relevancia fue:

  • Las Villas 8 series (1966-67 a 1974) con balance negativo de (263-347).

Otros equipos menos comocidos de la región fueron:

  • Centrales 2 series de (1965 a 1966-67) con balance negativo de (62-67).
  • Arroceros 3 series de (1974-75 a 1976-77) con balance negativo de (48-69).

Ambos elencos con un paso esfímero con más penas que glorias y rápidamente pasaron al olvido.

De los antiguos Azucareros de Las Villas heredaron los villaclareños además del mote, su estilo de juego y la forma de desarrollarse dentro y fuera del terreno.

Los Azucareros de Las Villas son uno de los 4 fundadores de las series nacionales participando en 2 etapas (1962-1964) y de (1967-1977) en esta segunda etapa fueron el equipo más exitoso al conquistar tres campeonatos (1969, 1971 y 1972).

Figuras emblemáticas del béisbol cubano formaron parte de los Azucareros de Las Villas algunos de ellos fueron, José Pérez, Emilio Madrazo, Enrique Oduardo, Antonio Muñoz, Pedro Jova, José Antonio Huelga, Rolando Macías, Lázaro Pérez, Jesús Oviedo, Ronel Sardiña, Silvio Montejo, Carlos Gálvez Pedro José Rodríguez y Alberto Martínez entre muchos otros además se destacaron entenadores como Pedro``natilla ´´Jimenez Servio Borges y Pedro Pérez Delgado

Símbolos

mascota_equipo_beisbol_vcl.jpg

El color naranja de los uniformes es uno de los símbolos del equipo, siendo ademas el color tradicional de la industria azucarera, y teniendo siempre un central como logo en la manga de la camisa, por su estabilidad y su tradicional espíritu de lucha en el terreno son asociados con el color del equipo. Según Eddy Martin este estilo se definía como “la garra naranja”.

Otro símbolo del equipo Villa Clara es el Estadio Augusto César Sandino, que fuera bautizado por Rodobaldo Hernández como “la ciudad naranja” en alusión a los colores de sus gradas, torres de alumbrado y edificios vecinos, ademas esta instalacion cuenta con un central azucarero como simbolo de la identidad del equipo. Un símbolo del equipo lo constituye el estilo de juego, caracterizado por el bateo corto, jugadas de corrido y bateo, y sobre todo, la velocidad en función de la ofensiva.

Central Azucarero en el Sandino de Santa Clara uno de los símbolos del equipo.

Uniforme

Toma el color anaranjado por herencia del equipo Las Villas ya que en su uniforme grisáceo resaltaban los ribetes anaranjados que al pasar de los años prevaleció en el uniforme de la provincia. También porta el monograma representativo del equipo, en el que se resalta la industria azucarera de la provincia como la de mayor desarrollo del país. El uniforme de visitador es anaranjado con ribetes en negro y dice Azucareros en el pecho, mientras que el de home club es blanco con ribetes en anaranjado y dice en el pecho Villa Clara.

Uniformes visitador y de home club respectivamente, temporada 2022

Sede

Siempre han tenido como sede principal al Estadio Augusto César Sandino, el más importante en la provincia. Su nombre completo es Estadio Augusto César Sandino y fue inaugurado el día 8 de enero de 1966 con una concurrencia de más de 18 mil aficionados, record por entonces para el interior del país. En aquel juego se enfrentaron los equipos de Centrales e Industriales; este juego lo ganó Centrales 4-3 con la victoria para Rolando Macías.

Por su importancia, el estadio fue subsede de los Mundiales de Béisbol en los años 1971 y 1973, Copa Intercontinental de 1979; tres torneos José Antonio Huelga; subsede del Campeonato Mundial Juvenil del 2006.

Como hecho relevante ocurrido en esta instalación está la visita del dirigente africano Amircal Cabral en enero de 1966 junto a Fidel Castro.

También en 1966 y a raíz de los dos cero hit cero carrera propinados por Aquino Abreu, Fidel Castro visitó el estadio y le dijo a Aquino “si me dominas en 10 oportunidades a mí, habrás lanzado tu tercer juego de cero hit cero carrera en forma consecutiva”.

En el Estadio Augusto César Sandino han actuado varias personalidades de la música internacional Joan Manuel Serrat, Dani Rivera, Sonia Silvestre y Lucecita Benítez

También el equipo Villa Clara cuenta con decenas de estadios como sedes alternativas en los 13 municipios de la provincia.

Resultados en Series nacionales

Etapa 1977 - 1992

Transcurren 15 Series Nacionales y el equipo de Villa Clara tiene como resultados:

  • un primer lugar,
  • tres segundos lugares,
  • dos terceros lugares,

En estos años el equipo es dirigido por cuatro directores de equipo destacándose el mentor Eduardo Martín Saura que dirigió en 11 ocasiones obteniendo los mejores resultados. Pese a que en estos años el elenco villaclareño poseía una aceptable línea central con figuras consolidadas en el equipo, la defensiva de estos conjuntos no fue de las mejores en la historia del béisbol de esta provincia. Sí se destaca el cuerpo de lanzadores, que ganaba una buena cantidad de juegos a pesar de no contar con figuras reconocidas. La creación de estadios en los municipios masificó este deporte posibilitando la práctica de béisbol en toda la provincia desde edades tempranas, formando así la nueva generación de atletas que integrarían el equipo de Villa Clara. Las figuras mas destacadas de esta etapa fueron: Aniceto Montes de Oca, José Riveira, Reinaldo Santana, Mario Véliz, José Ramón Riscart, Nivaldo Pérez, Alberto Martínez, Alejo O´Reilly, Pedro Jova, Rafael Orlando Acebey, Amado Zamora, Isidro Pérez y Eddy Rojas. Víctor Mesa sin dudas ha sido el jugar emblematico de este conjunto a lo largo de su historia, tanto por sus números como por su forma de jugar el bésibol.

Etapa 1992 - 2011

Transcurren 19 Series Nacionales. El equipo de Villa Clara tiene como resultados:

  • tres primeros lugares
  • cinco segundos lugares
  • dos terceros lugares

En estos años el equipo es dirigido por cuatro directores de equipo destacándose el mentor Pedro Jova que dirigió en cinco ocasiones, obteniendo:

  • tres títulos,
  • dos subtítulos.

Otro mentor destacado es Víctor Mesa que dirigió en siete ocasiones logrando tres subtítulos. A principios de esta etapa la provincia logró conformar el equipo más completo tanto ofensivo como defensivo con una línea de pitcheo estable y con la mejor línea central presentada por un equipo de béisbol de esta provincia en toda la historia de Series Nacionales. Con el retiro programado de varias estrellas de la pelota cubana, la salida del país de otros jugadores, y problemas internos del equipo, hacen que al final del siglo XX la pelota villaclareña caiga en una crisis sin precedentes en la historia de las Series Nacionales. En la serie del año 2000 comienza a dirigir el equipo Victor Mesa, que le imprime al juego villaclareño su explosividad y pone en práctica el viejo método de la rapidez en función de la ofensiva obedeciendo a las características de escaso bateo de este equipo. Las figuras mas destacadas de esta etapa fueron: Eddy Rojas, Oscar Machado, José Ramón Riscart, Eliécer Montes de Oca, Rolando Arrojo, Víctor Mesa, Ángel López, Eduardo Paret, Jorge Pérez, Jorge Díaz Olano, Amado Zamora, Jorge Luís Toca, Rafael Orlando Acebey, Yoide Castillo, Michel Perdomo, Ariel Borrero, Zaidel Beltrán, Vladimir Hernández, Yuliesky Betancourt, Ariel Pestano Valdez, Luís Borroto, Yolexis Ulacia y Andy Zamora.

Records del equipo Villa Clara

Records del equipo Villa Clara
Nombre y Apellido Record Individual Serie Nac. Record Colectivo
Average Leonys Martín 398 XLVII 337
C.Anotadas Eduardo Paret 99 XL 561
Hit Ariel Borrero 125 XL 959
Dobles Andy Zamora 33 XLIII 169
Triples Ariel Borrero 10 XL 48
Jonrones Oscar Machado 24 XXXVIII 113
C.Impulsadas Yurien Vizcaino 88 LVIII 523
B.Robadas Eduardo Paret 45 XXXVIII 112
B.Bolas Leonys Martín 78 XLVIII 441
B.Intencionales Oscar Machado 14 XXXVII 50
Ariel Borrero 14 XLI-XLVIII-L
Ponches Oscar Machado 73 XXXVIII 472
S.Hit Eduardo Paret 17 XXXII 79
S.Fly Michel Perdomo 9 XXXVIII 36
Dead Ball Eduardo Paret 25 XLIV 85
T.Lances Ariel Borrero 876 XLIV 3771
Errores Aledmis Díaz 24 XLVIII 126
D.Play Ariel Borrero 112 XLII 123
Pass Ball Angel López 6 XXXIV 9
B.Robadas Ariel Pestano 26 XXXVIII 34
C.Robando Ariel Pestano 42 XXXVIII 60
Prom.G/P Rolando Arrojo 1000 (11-0) XXXIV 837 (41-8)
PCL José Riveira 0,63 XXII 1,46
JL Yoandry Barrios 53 XLVII 348
JI José R. Riscart 22 XXIV 90
Yoide Castillo 22 XXXIX
Eliecer Montes de Oca 22 XL
JC Mario Veliz 13 XXIII 44
JR Yoandry Barrios 53 XLVII 260
Gan Eliecer Montes de Oca 15 XL 59
Per Eliecer Montes de Oca 11 XXXVIII 43
JS Yolexis Ulacia 19 XLVIII 27
L José R. Riscart 6 XXVI 16
Eliecer Montes de Oca 6 XXXIX
EL Eliecer Montes de Oca 166,1 XL 821,2
So Luis Borroto 142 XLIV 584
Bb Luis Borroto 59 XLV 343
Hr Guillermo Martín 18 XXVIII 76

Comportamiento histórico del equipo Villa Clara


Datos de interés

Actuación por temporadas
Serie Lugar Balance
XVII 77-78 6 28-21
XVIII 78-79 2 36-14
XIX 79-80 2 34-17
XX 80-81 2 33-18
XXI 81-82 10 24-27
XXII 82-83 1 41-8 Campeones
XXIII 83-84 3 48-27
XXIV 84-85 4 46-29
XXV 85-86 3 35-13 (Play off 1-5)
XXVI 86-87 4 33-14 (Play off 2-4)
XXVII 87-88 8 25-23
XXVIII 88-89 8 26-22
XXIX 89-90 6 26-22
XXX 90-91 6 27-21
XXXI 91-92 11 25-23
XXXII 92-93 1 42-23 (Play off 8-3) Campeones
XXXIII 93-94 1 43-22 (Play off 8-5) Campeones
XXXIV 94-95 1 44-18 (Play off 8-2) Campeones
XXXV 95-96 2 48-17 (Play off 6-6)
XXXVI 96-97 2 37-27 (Play off 4-6)
XXXVII 97-98 9 47-43
XXXVIII 98-99 7 51-39 (Play off 1-3)
XXXIX 99-00 5 53-37 (Play off 0-3)
XL 00-01 5 59-31 (Play off 1-3)
XLI 01-02 4 54-36 (Play off 5-5)
XLII 02-03 2 56-34 (Play off 7-8)
XLIII 03-04 2 57-33 (Play off 7-7)
XLIV 04-05 4 51-39 (Play off 3-4)
XLV 05-06 5 58-32 (Play off 2-3)
XLVI 06-07 3 52-38 (Play off 6-6)
XLVII 07-08 3 55-33 (Play off 5-6)
XLVIII 08-09 2 53-37 (Play off 9-8)
XLIX 09-10 2 56-32 (Play off 11-7)
L 10-11 6 50-39 (Play off 3-4)
LI 11-12 5 58-38 (Play off 3-4)
LII 12-13 1 51-37(Play off 8-3) Campeones
LIII 13-14 4 50-37 (Play off 1-4)
LIV 14-15 10 21-24
LV 15-16 10 22-23
LVI 16-17 4 52-38 (Play off 2-4)
LVII 17-18 8 32-22
LVIII 18-19 2 49-41 (Play off 5-5)
LIX 19-20 13 13-27
LX 20-21 13 30-44

Enlaces externos

Referencias

Fuentes