Voleibol de playa

De EcuRed
Voleibol de Playa
Información sobre la plantilla
Concepto:El vóley o voleibol de playa, es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa. Al éxito de ese deporte contribuyen el sol y trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas.
Voleibol de Playa. El vóley de playa o voleibol playero como comúnmente se le llama, es una variante del deporte de las mayas altas que se juega sobre arena, al aire libre y en trajes de baño, el equipo está integrado por solo dos jugadores a los que se les denomina dupla.

Contenido

Reseña histórica

Desde tiempos remotos la práctica del voleibol de playa se hacía con fines recreativos. Las primeras referencias lo sitúan en la segunda década del Siglo XX en Uruguay en 1914 y Hawai en 1915, teniendo sus primeras competiciones en los años 20 en las playas de Santa Mónica, California (Estados Unidos). En Europa, en 1927 se cuenta que el voleibol de playa se practicaba en un campo nudista en Francoville, en las inmediaciones de París.

Hacia 1930, Paul Johnson y Bill Brothers de una parte, contra Charley Kahn y Johnny Allen, jugaron el primer partido por parejas documentado. Hasta entonces, cuando no había suficientes jugadores, se tomaba un cuarto de campo para practicar; el cubrir un campo completo, tan grande, con sólo dos personas, era una dificultad y un reto para Johnson y sus amigos. La coordinación y la comunicación entre las dos personas, incluso el uso de señas, marcan la singularidad del vóley playa frente al voleibol en pista.

Ya en la década de los años 50 del mismo siglo, el Voly de Playa o Arena se comienza a organizar competitivamente en las hermosas playas de California, con una gran participación de equipos masculinos exclusivamente. El primer torneo oficial de vóley de playa masculino por parejas tuvo lugar en 1947 en la State Beach, California.

En el año 1965 se elaboraron las reglas con más detalles y exigencias, con un programa para la organización de torneos bajo el auspicio y dirección de la Asociación Californiana de Voleibol de Playa (CBVA, siglas en ingles).

Posteriormente, se organizan y celebran con gran éxito y participación numerosos torneos, no solamente en los Estados Unidos, sino también en las Playas de Brasil, específicamente la Playa de Copacabana, lugar en el que han surgido una gran cantidad de jugadores de altísimo nivel en el contexto mundial playero.

En 1984 se fundó la Asociación de Voleibolistas Profesionales de Playa (AVP) de Estados Unidos y posteriormente la femenina.

En 1987 la Federación Internacional de Voleibol creó un departamento y directrices para organizar este deporte mundialmente de forma más organizada y funcional. Esto, dio lugar a que se establecieran las primeras relaciones entre las Federaciones Nacionales, patrocinadores y las muy necesarias e importantes transmisiones de televisión y propaganda especializada.

En 1987 se celebra el Primer Campeonato Mundial de Voleibol de Playa o Arena en Río de Janeiro Brasil.

En septiembre de 1990 se celebra el Primer Consejo Mundial de Voleibol de Playa, organizado por la F.I.V.B en Laussana Suiza, con el objetivo de crear líneas de trabajo más consecuentes para la organización de este deporte.

En 1992 durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona España, la F.I.V.B organiza un torneo de exhibición para hombres y en agosto de ese mismo año se lleva a cabo el 1er torneo con características mundiales en Alemania para las mujeres.

El 17 de mayo de 1995 se acepta el Voleibol de Playa o Arena, como parte integrante del Programa oficial de los Juegos Olímpicos gracias en gran medida a los intensos esfuerzos del Dr. Rubén Acosta, Presidente de la F.I.V.B.

A partir de la Olimpiada de Atlanta de 1996 en los Estados Unidos, al Voly de Playa o Arena se considera como un deporte dentro de programa olímpico, escalón ganado por su popularidad, desarrollo y espectacularidad en todos los sentidos para jugadores y aficionados.

Características del Voleibol de Playa o Arena.

Encuentro de voleibol
Encuentro de voleibol
El voleibol de Playa es un deporte con pelotas. Este deporte Olímpico, constituye sus bases en la formación de un grupo, llamado dupla específicamente, que tienen que resolver mediante sus gestos físicos, técnicos y tácticos, las situaciones siempre cambiantes a la ofensiva y defensa que se presentan a lo largo de la dinámica del tipo de partido y set que se disputan.

Cualquier situación que se presenta, tienen que definirla en un tiempo y espacio determinado, siendo las mayores exigencias el vuelo o trayectoria del balón cerca o lejos de la red, obligando a los jugadores a evaluar estas situaciones e imprimir determinado esfuerzo en cada acción.

Para jugar correctamente el Voleibol de Playa o Arena es imprescindible el desarrollo del campo visual de jugadores según las variaciones de movimientos del balón, el compañero y el contrario, limitados por las dimensiones de la cancha y red.

Este deporte se juega sobre una superficie blanda e inestable y las acciones en el juego como promedio general es inferior a los 10 segundos, exigiendo de los jugadores, una alta capacidad de respuesta de las capacidades coordinativas, como ritmo, equilibrio, reacción, diferenciación, orientación y sobre todo la anticipación a las jugadas propias y del contrario (fintas y engaños).

Contenido de la preparación técnico táctica.

Es muy importante para los entrenadores del Voly de Playa o Arena entender y dominar la estructura de cada tipo de juego (2x0, 2x1). Partiendo de la estructura del juego posible establecer valores de estimación que le permitan al especialista derivarlos en el proceso de entrenamiento pedagógico y biológico. También se hace necesario e imprescindible considerar en todo momento:

  1. Tiempo Total de juego.
  2. Tiempo real de juego y pausas típicas.
  3. Cantidad de metros a recorrer.
  4. Cantidad de saltos a realizar.
  5. Tipos de y frecuencia de movimientos.
  6. Capacidades motrices predominantes.
  7. Régimen de trabajo o esfuerzo muscular predominante.
  8. Régimen de frecuencia cardiaca y respiratoria.
  9. Sistema energético predominante.
  10. Rangos de lactato.
  11. Exigencias sicológicas.
  12. Tendencias mundiales.

Cada uno de estos aspectos decisivos está implícito en el juego y por lo tanto necesitan sus tratamientos metodológicos dentro de todo el proceso de entrenamiento.

Reglas de Juego.

El vóley playa se juega en lo esencial igual que el voleibol. Las diferencias más importantes son:

  • Se juega al aire libre y sobre superficie de arena.
  • El campo es ligeramente más pequeño: 16 m x 8 m. No hay más líneas que las cuatro que delimitan el rectángulo. Se realizan colocando cintas flexibles fijadas a la arena con materiales que eviten la lesión de los jugadores.
  • La red, aparte de ser más corta, tiene los bordes superior e inferior un poco más anchos, en beneficio de la publicidad. La fijación de los postes no puede presentar ningún peligro para los jugadores, y por eso está prohibido el uso de cables.
  • El equipo lo forman exclusivamente los dos jugadores y uno de ellos actúa de capitán, aunque los dos jugadores pueden pedir tiempo para descanso (tiempo muerto). Para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con indumentaria adecuada: traje de baño.
  • No hay cambios ni sustituciones. En caso de lesión se puede disponer una única vez en el partido de un tiempo de 5 minutos de recuperación, contados desde el momento que el personal médico acreditado llegue a la pista.
  • Los partidos se disputan a tres sets, esto es, gana el primero que venza dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados (ó 5 en el tercer set) se produce un cambio de campo.
  • El bloqueo sí se contabiliza para los tres toques de equipo, pudiendo el mismo jugador tocar dos veces el balón.
  • Existe alguna flexibilidad en lo referente a la retención del balón. Cuando dos jugadores adversarios sujetan el balón sobre la red, NO se considera balón detenido, y aquí sí, el equipo que lo recibe dispone de otros tres toques. También se permite en caso de una acción defensiva ante un remate fuerte, una ligera retención en el toque de dedos con las manos en alto.
  • Es válido cualquier golpe de ataque siempre que se realice dentro del campo, excepto la finta (tipping) que se considera falta.
  • Cada equipo puede pedir un tiempo de descanso de 30 segundos por set. En competiciones mundiales de la FIVB se aplica un tiempo técnico cuando la suma de los puntos de ambos equipos llega a 21 puntos, con una duración también de 30 segundos.

La práctica en Cuba.

Cubanas en acción
Cubanas en acción
En Cuba el Voly de Playa o Arena se práctica oficialmente, desde el año 1987, asistiendo duplas a circuitos mundiales y torneos internacionales, con resultados relevantes en los mismos.

El Voleibol playero o Arena es un deporte priorizado en Cuba, cuenta con preselecciones que practican durante todo el año y participan en circuitos y eventos oficiales (Panamericanos y Centroamericanos).

Para el desarrollo del deporte en la base, se elaboró un Plan de Preparación del Deportista partiendo de la fundamentación de los especialista de nuestro país, de investigaciones, de experiencias adquiridas y acumuladas durante años. El contenido de este programa, es sin lugar a dudas de gran significación y valor, pues se centra de forma muy particular y eficaz en lo real y necesario para poder jugar Voleibol de Playa o Arena, en distintas categorías.

Enlaces externos

Fuente