Saltar a: navegación, buscar

Volpino Rodríguez

Volpino Rodríguez
Información sobre la plantilla
Volpino rodrguez.jpg
Destacado y reconocido escritor cubano de la provincia de Ciego de Ávila.
NombreVolpino Rodríguez García
Nacimiento16 de noviembre de 1926
Tamarindo, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasTamarindo Dulce, Desde el valle de las garzas

Volpino Rodríguez García. Campesino de naturaleza, cosechero de tabaco y desde hace 20 años miembro del Comité Municipal de la ANAP. Desde muy joven se inclinó por la poesía y se desarrolló de forma autodidacta. Ha logrado publicar sus poesías en revistas y periódicos, tanto nacionales como internacionales; se ha ganado la admiración y el respeto de todo el pueblo tamarindero, ha escrito un poema dedicado a Eddy Martin y su amor por Tamarindo. Fue uno de los primeros campesinos en ingresar a la UNEAC.

Datos biográficos

Nació en el poblado de Tamarindo de provincia Ciego de Ávila el día 16 de noviembre de1926. Hijo de campesino. Muy pequeño trabajó junto al padre y sus hermanos en las labores del campo.

Estudios

Como no habían escuelas en la zona aprendió a leer y a escribir en una escuela particular con un maestro canario. Continuó estudiando en escuelas particulares hasta alcanzar el sexto grado.

Desde muy pequeño se interesó por los problemas sociales y el desamparo en que vivían los campesinos. Sintió pasión por la poesía y la literatura en general. Componía décimas e hizo su primera publicación a los 12 años en la revista Unidad Campesina que se editaba en La Habana por el Partido Socialista Popular. Fue corresponsal de esta revista, participó en la lucha contra los desalojos campesinos, siguió escribiendo sus décimas que servían de propaganda en esa lucha.

Actividades revolucionarias

Cuando se produjo el golpe militar del 10 de marzo de inmediato se opuso a dicho golpe y se inició en la lucha contra la tiranía. Décimas suyas circularon clandestinamente por la zona denunciando la tiranía y llamando a la lucha.

El 28 de enero de 1953, junto a otros jóvenes combatientes, impidió que un político hablara en el tradicional acto de Tamarindo por el nacimiento de José Martí con gritos de ¡Abajo Batista! Se disolvió el acto.

Durante la lucha clandestina participó en distintas acciones de sabotaje, propaganda, venta de bonos y algún que otro mensaje. Al triunfo de la Revolución se incorporó a las aulas de superación y alcanza el noveno grado. Es fundador de la ANAP, CDR y PNR.

Participación en Congresos

Ha participado en congresos campesinos como delegado. En 1968 junto a otros compañeros poetas fundó el primer Taller Literario de Cuba, donde funciona como presidente del mismo; sus obras poéticas aparecen publicadas en distintas revistas y periódicos.

En los encuentros debates literarios cubanos ha alcanzado premios y menciones municipales, provinciales y nacionales. En 1992 ingresó en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde continúa trabajando.

Publicaciones

Tamarindo dulce

Tiene publicado con otros autores el libro Tamarindo Dulce, tiene inédito otro libro en décimas sobre los canarios y descendientes en ese género poético. Participó en dos Tribunas antimperialistas en la lucha ideológica.

En el año 2000 viajó a Canarias donde una revista publica obras suyas. Es desde hace 20 años miembro del Comité Municipal de la ANAP. Continúa como cosechero de tabaco.

Publicaciones

  • La sombra en la Espiga Canta,  de Ediciones Ávila 2004
  • Antología de la décima Cósmica, Ediciones EAH México 2002
  • De las entrañas del Monte, Ediciones Ávila 2006
  • Desde el valle de las garzas, Ediciones Ávila
  • Tamarindo Dulce, Ediciones Ávila con varios poetas

Premios y condecoraciones

  • Medalla Fundador de la ANAP
  • Medalla Antero Regalado
  • Placa 25 años del Movimiento Nacional de Aficionados
  • El sello Trabajador Distinguido Nacional por Cultura
  • Medalla por la Cultura Nacional
  • Diploma Nicolás Guillén
  • Orden Juan Marinello
  • Reconocimiento Honrar Honra, de la Sociedad Cultural José Martí
  • Moneda representativa  de la provincia avileña

Fuentes