Yaroldy Abreu Robles

Yaroldy Abreu Robles
Información sobre la plantilla
Yaroldy Abreu.jpg
Percusionista. Integrante del Quinteto del Maestro Chucho Valdés.
Datos generales
Fecha de nacimiento:22 de febrero de 1977
Sagua de Tánamo, Holguín (Provincia)
Ocupación:percusionista, arreglista
Información artística
Instrumento(s):percusión, congas, batá, guitarra, piano, timbales, tumbadora
Período de actividad:1998 - actualidad
Discográfica(s):EGREM
Artistas relacionados:Chucho Valdés
Maraca
Sexto Sentido
The Revolution
Francisco Céspedes
Web
Sitio web:decubajazz.cult.cu


Yaroldy Abreu Robles. Entre los muchos talentos de la nueva generación presentes en Cuba expertos ritmos cubanos de origen franco-haitiano y el conocimiento del folklore afrocubano, Yaroldy es un imaginativo percusionista, expresivo, con gran técnica y virtuosismo, con un estilo original. Integrante de una nueva hornada de percusionistas cubanos, destaca por su genialidad y maestría, oirlo tocar es un disfrute para los sentidos. Irradia vitalidad y alegría, sus manos parecen volar y al mismo tiempo acariciar los tambores provocando un efecto mágico y contagioso en los que lo escuchan. Actualmente es uno de los integrantes del Quinteto del Maestro Chucho Valdés.


Síntesis biográfica

Nació el 22 de febrero de 1977 en Sagua de Tánamo, Holguín. Creció en un ambiente rico en tradiciones y junto a su abuela conoció las actividades de Tumba Francesa de Bejuco. Esta es una asociación de solidaridad que preserva y realza el folklore de origen franco- africano -caribeño a través de reuniones de tipo recreativas culturales , y sobre todo las celebraciones organizadas por los esclavos de Haití. No es un gran conocedor de la cultura Yoruba, no es creyente, pero se siente atraído por el simbolismo y la música de los cultos religiosos afrocubanos mágicos.

Empezó a estudiar guitarra como primer instrumento en la Casa de la Cultura. Luego a los nueve años empezó con la percusión clásica en la Escuela Vocacional de Arte de Holguín y en 1996 entró en el ISA (Instituto Superior de Arte) en La Habana, donde se graduó en el 2001. Sonido en toda la gama de la percusión de carácter académico y los de la tradición afrocubana.

El mejor tumbador en circulación, expresado por Chucho Valdés

La primera banda donde tocó se llamaba Son de Sagua, en la que tocaba la guitarra con un repertorio mixto. El debut fue con la percusión, bongó en varios grupos y luego con una gama más amplia de instrumentos. Comenzó a trabajar con el grupo Piapá, haciendo percusión experimental, y un quinteto de percusión clásica. Además con grupos de música de baile como Pupy y Los Que Son Son y otros. En 1997 se convirtió en un profesional con Maraca y Otra Visión internacional, en el año 2000 pasó a Irakere y en el 2001 pasó a integrar el cuarteto de Chucho Valdés, el gran protagonista de la música cubana en los últimos cuarenta años como compositor, director y descubridor de talentos.

Entre los jóvenes percusionistas cubanos que continúan renovando la gramática y la pronunciación de la tumbadora Afrolatino en el jazz, uno de los nombres más influyentes es la de los treinta y un Yaroldy Abreu, cuyo punto de referencia es la obra de los grandes maestros inmortales como Chano Pozo, Tata Güines , Mongo Santamaría, Jorge "El Niño" Alfonso y Miguel "Angá" Díaz.


Información web

Fuente

Enlaces de interés