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Zona Especial de Desarrollo Mariel

Zona Especial de Desarrollo Mariel
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Zona Especial de Desarrollo Mariel - puerto mariel.jpg
Concepto:Primera Zona Especial de Desarrollo en Cuba, ubicada en el Mariel, provincia de Artemisa

Zona Especial de Desarrollo Mariel, Zona de Desarrollo Mariel o ZEDM. Es una zona especial cubana ubicada en la provincia de Artemisa donde se fomenta la Inversión extranjera directa, abriendo su Oficina Regulatoria el 1 de noviembre de 2013.

Es considerada como una de las obras más complejas que se ha ejecutado en Cuba, la futura terminal de contenedores es el inicio de la primera Zona Especial de Desarrollo del país y está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

La Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y abarca varios municipios de la provincia de Artemisa[1]. Para su concreción, durante los últimos años, se estudiaron experiencias similares en diferentes naciones del mundo, las cuales luego fueron adaptadas al contexto cubano.

Historia

Surgimiento y construcción

Esta Zona surge a partir de los acuerdos refrendados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que, en su Lineamiento 103, promueve “la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local; así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo”[2].

Puerto de Mariel
Los capitales iniciales son de Cuba y Brasil, con un monto aproximado de unos 900 millones de dólares comenzó la construcción, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por Brasil y con el concurso de la Asociación Económica Internacional (AEI).

Las obras comenzaron aproximadamente en 2010-2011 y son construidas por una empresa mixta formada por la Compañía de Obras e Infraestructura (COI), subsidiaria de la corporación brasileña Odebebrecht, y Quality Cuba SA. Uno de las principales directrices del proyecto es que se deberá emplear tecnologías limpias y producir bienes y servicios de valor agregado, además, tendrá un régimen especial laboral.

En el mes de julio de 2013 se recibieron cuatro gigantescas grúas chinas para el megapuerto en construcción en esa bahía. Fabricadas en Shanghai para la Terminal de Contenedores, estas primeras grúas de pórtico llegaron en el buque chino Zhen Hua 10, del tipo Postpanamax: 244 metros de eslora y 39 metros de manga. La televisión nacional reportó el complejo procedimiento de entrada de la embarcación, primera de ese tipo que llega al Mariel.

Comparación de buque portacontenedores panamax y post-panamax
Se previó la construcción de 700 metros de muelle que permita el inicio de las operaciones en el puerto, al cual entonces podrán comenzar a acceder buques de gran porte.

Uno de los primeros proyecto será la futura Terminal de Contenedores que tendrá capacidad para recibir tres millones de contenedores al año y su desarrollo toma en cuenta la puesta en marcha en 2015 de la ampliación del Canal de Panamá, que traerá un nuevo escenario para la actividad portuaria en la región con el aumento del uso y el tráfico de los mega buques conocidos como Post-panamax y Super-postpanamax.

El dragado de la bahía habilitó ese punto de la geografía para desplegar un ambicioso proyecto que incluye, además de un megapuerto, una Zona Especial de Desarrollo para inversiones industriales.

A inicios del 2003, el presidente brasileño de la AEI Quality-COI, Mauro Huber, confirmó la buena marcha de las obras de dragado de la bahía y de la construcción de infraestructura vial –carreteras y ferrocarril-, así como conductoras de agua, red eléctrica, comunicaciones y otros soportes del área. Además de la Terminal de Contenedores, ese polo incluirá otros importantes objetivos, como una Zona Especial de Desarrollo para inversiones industriales y una Base Logística del Petróleo.

Huber anunció también que antes de culminar el año comenzará a funcionar los primeros 700 metros del muelle para la manipulación de contenedores. En visitas posteriores, otras fuentes del gobierno cubano han confirmado la buena marcha del cronograma. En esa primera etapa, la base dispondrá de un área cercana a 55 hectáreas, con capacidad para manejar más de 800.000 contenedores anuales (de acuerdo con la unidad de medida básica de los contenedores en el mundo: TEU). Pero los inversionistas planifican ampliar en años posteriores el frente de muelle hasta 2.400 metros, con un área total de 128 hectáreas, para operar hasta 3 millones TEU/año.

Ubicación

Área que abarca la Zona de Desarrollo

Se encuentra ubicada en el puerto del Mariel, a 60 km. (unas 35 millas) al oeste de la capital cubana. La carretera Panamericana y la autopista nacional permiten el acceso desde y hacia La Habana y el resto del país. Se asienta frente a una ruta marítima natural que conecta históricamente a los países de América y el Caribe con los de Europa. Por su cercanía con el Puerto de La Habana facilita la gestión empresarial y el tráfico de mercancías.

Abarca 465 kilómetros cuadrados de parte de seis municipios de la provincia Artemisa: Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay, Bahía Honda, Artemisa.

Normas jurídicas

Aprobación de la ZEDM
Las normas jurídicas que rigen la Zona Especial de Desarrollo Mariel fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. El 23 de septiembre de 2013 en su edición Extraordinaria No. 26 publicó el Decreto-Ley No. 313 «De la Zona Especial de Desarrollo Mariel», del Consejo de Estado; su Reglamento, el Decreto No. 316 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; y las disposiciones jurídicas complementarias emitidas por los ministros de Finanzas y Precios; Trabajo y Seguridad Social; Ciencia Tecnología y Medio Ambiente; y del Interior; así como también el Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba y el Jefe de la Aduana General de la República.

Estas normas establecen para la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otros aspectos, la solicitud a la superintendencia de Seguros de Cuba por parte de los concesionarios y usuarios, la autorización requerida para el aseguramiento con entidades extranjeras y la determinación de la cuantía porcentual en que estos contribuyen al Fondo de Desarrollo para la manutención de la Oficina de la Zona; el procedimiento para convenir el pago del suministro de fuerza de trabajo y el salario a los trabajadores.

Igualmente, las regulaciones para la realización del proceso de evaluación de impacto ambiental; migratorio y de orden interior; para la prestación de servicios de intermediación financiera; y el tratamiento especial aduanero.

Objetivos

Los Objetivos de la Zona de Desarrollo son:

  1. Contribuir al desarrollo nacional;
  2. Generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones;
  3. Propiciar la transferencia de tecnología de avanzada y know-how y de habilidades referidas a la gerencia de negocios;
  4. Atraer la inversión extranjera;
  5. Generar nuevas fuentes de empleo y de financiamiento a largo plazo;
  6. Propiciar la sostenibilidad ambiental;
  7. Desarrollar la infraestructura necesaria para contribuir al progreso económico;
  8. Crear un sistema logístico que permita altos niveles de eficiencia en los procesos de importación, exportación y distribución;
  9. Estimular el establecimiento de empresas nacionales o extranjeras; y
  10. Garantizar su articulación con el resto de la economía.

Sectores que se desarrollan en la zona

Se desarrollan los sectores de energía renovable, biotecnología, la industria farmacéutica y la industria agroalimentaria. Además el del turismo y el inmobiliario, la industria de envases y embalajes, a fin de crear cadenas productivas para los productos cubanos de exportación, las telecomunicaciones y la informática, como industrias de tecnologías de avanzada e inversiones en infraestructura, para crear condiciones logísticas de todo tipo para el desarrollo de la zona.

Administración de la Zona

Lo será la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, denominada la Oficina, investida con carácter de entidad nacional adscripta al Consejo de Ministros, órgano que aprueba su estructuras, siendo su directora general, Ana Teresa Igarza.

La oficina, además de administrar la Zona, controla sus actividades elabora y conduce su Programa de Desarrollo y Negocios, a partir del Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano aprobado. Se encarga de tramitar las solicitudes, licencias, permisos y autorizaciones mediante un sistema eficiente de ventanilla única, entendida esta como la institución donde se presentan de una vez todos los documentos y se recibe la aprobación o la denegación. Establece relaciones de cooperación y coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y órganos correspondientes quienes a su vez facilitan, en lo que les compete, el cumplimiento de las funciones de la Oficina[3].

Ventajas de la Zona Especial

Presenta una posición estratégica, ubicada en un punto de amplio intercambio comercial. Se encuentra en el centro donde se cruzan los ejes norte-sur y este-oeste en el hemisferio occidental, tanto para el transporte aéreo como marítimo.

A mil millas alrededor de la Zona se localizan 32 puertos de 17 países, de los más importantes en la región.

Se agilizan los trámites de los inversionistas extranjeros, los cuales se realizarán a través de una ventanilla única de la Oficina de la Zona de Desarrollo, donde se ejecutan todas las gestiones pertinentes para poder instalarse en la zona.

Referencias

Fuentes

  • Zona Especial de Desarrollo Mariel consolidará relaciones comerciales y económicas. Disponible en: Diario Granma. Consultado el 6 de noviembre de 2013.
  • Abre Oficina Regulatoria de Zona Especial de Desarrollo Mariel con facilidades para inversores extranjeros. Disponible en: Radio 26. Consultado el 6 de noviembre de 2013.