Saltar a: navegación, buscar

Zunzún

Zunzún
Información sobre la plantilla
Zunzun cubano.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Apodiformes
Familia:Troquílidos
Zunzún pertenece a la familia del Colibrí, que cuenta con más de 300 especies propia del Continente Americano. Son conocidos por su rápido vuelo; sus potentes y rápidos aleteos producen un zumbido. Habitan en toda América, desde Alaska hasta la Patagonia, y en especial en la zona tropical. Los que viven en las regiones frías, emigran en invierno.

Los colibríes forman la familia Troquílidos, orden Apodiformes. El nombre científico del colibrí abeja es Mellisuga helenae.

El ave más pequeña del mundo

El zunzún, también conocido como picaflor o colibrí, es muy común en toda Cuba, lo mismo se le encuentra en bosques alejados que en jardines caseros. Estos animales generalmente usan muy poco las patas pues se encuentran casi todo el tiempo volando.

Dentro del grupo de los zunzunes se encuentra el pájaro mosca o zunzuncito, ave endémica de nuestra isla, considerada la más pequeña del mundo, pues mide solamente 63 milímetros. Muchas personas señalan haber visto el pájaro mosca o zunzuncito cuando en realidad lo que han visto es al zunzún común. El zunzuncito es muy difícil de ver, porque está confinado a regiones bien definidas del Cabo de San Antonio y la Ciénaga de Zapata.

Características

Es característico de estas aves no andar en parejas, rara vez se encuentra la hembra junto al macho, lo que indica que la época de cortejo es de muy corta duración. Apuntan los investigadores que las hembras ponen dos huevos blancos, en lugares poco frecuentados por los machos, para no ser molestados por estos; señalan además que nunca han visto a un zunzún acariciar a su compañera.

A pesar de tener un tamaño muy pequeño, los zunzunes son considerados aves de extraordinaria valentía, pues en ocasiones se les ha visto atacar al sijú y al aura tiñosa cuando están cerca de los nidos. Pero es preciso aclarar que por lo general son muy poco ariscos, capaces de acudir a un ramo de flores sostenido por la mano de una persona sin moverse.

Son aves para mirar y admirar, pues su presencia siempre es muy agradable produciendo un eco de extraordinario valor para los que vivimos en este planeta.

En Cuba podemos encontrar al Zunzún en la península de Guanacabibes, La Sierra Cristal, La Cienaga de Zapata, en jardines de la cuidad donde encuentra su alimento favorito, en las flores.

En la ciudad de Moa se reporta que ha sido visto en la zona de la Melba, en el Campismo próximo a las márgenes del río Cayoguan, en jardines de las casas del reparto Rolando Monterrey y en la zona del Instituto Superior Minero Metalúrgico. Principalmente entre los meses de febrero y septiembre que es cuando anida. Tiene una característica especial, es la unica eve que puede volar hacia atras.

Subespecies

Fuente