Diferencia entre revisiones de «Polikarpov I-16»
(→Otros Aviones Antiguos) |
(→Otros Aviones Antiguos) |
||
| Línea 64: | Línea 64: | ||
* [[Messerschmitt Me-262]] | * [[Messerschmitt Me-262]] | ||
* [[Nakajima kikka]] | * [[Nakajima kikka]] | ||
| − | * [[He-162 | + | * [[He-162 Volkjage]] |
* [[He-70 Heinkel]] | * [[He-70 Heinkel]] | ||
* [[Supermarine Spitfire]] | * [[Supermarine Spitfire]] | ||
| Línea 73: | Línea 73: | ||
* [[Ju-322 Mammut]] | * [[Ju-322 Mammut]] | ||
* [[Ju-488 junker]] | * [[Ju-488 junker]] | ||
| − | * [[ | + | * [[Ju-87 Stuka]] |
* [[Do-17 Dornier]] | * [[Do-17 Dornier]] | ||
* [[Seversky P-35]] | * [[Seversky P-35]] | ||
| − | * [[ | + | * [[AircoDh-2]] |
* [[Aichi-D3]] | * [[Aichi-D3]] | ||
* [[Hs-123 Henschel]] | * [[Hs-123 Henschel]] | ||
Revisión del 06:27 28 nov 2011
| ||||||||||||||||||||||||||||
Polikarpov I-16 : Fué un Avión de combate monoplaza diseñado en la Unión Soviética en la década de los 30. Ea un caza extremadamente corto y pequeño que quizá por su ligera apariencia desastrada y anticuada fue casi ignorado en Occidente. Ha pasado a la historia por dos hechos relevantes. En primer lugar, se trata del primer caza monoplano de tren retráctil operativo en el mundo. El segundo, su destacada participación en la Guerra Civil Española, en donde vivió su momento de gloria. Posiblemente influenciado por los aviones de carreras Gee Bee de Estados Unidos, (Uno de los cuales por cierto pilotó el comandante Doolitle, realizador del famoso raid sobre Tokio) el TsKB-12, o I-16.
Sumario
Historia
En diciembre de 1933 Polikarpov lanza al aire un caza de diseño verdaderamente revolucionario para la época. Su aspecto era singular; cortas alas bajas, que se fundían en el fuselaje, dándole en planta un aspecto de raya y fuselaje igualmente corto y cilíndrico, cuyo motor, muy poco sobresaliente del borde de ataque del ala, contribuía a aumentar su similitud con el mencionado pez marino. Su designación de proyecto era TsKB-12 -abreviatura de la Oficina Central de Construcción-, e inicialmente fue propulsado por un motor M-22, de 480 cv, que presentaba un carenado tipo NACA. Debajo de este carenado, los cilindros estaban rodeados por un sistema de canales cuya misión consistía en recoger el aire y conducirlo a las superficies a refrigerar, de tal forma que se aprovechase este aire en su totalidad y saliese hacia atrás, produciendo un mínimo de turbulencia. Unas persianas dispuestas en el frente del capot permitían reducir la refrigeración, cerrando las mismas y proporcionando en todo momento al piloto la posibilidad de controlar la temperatura del motor. Este prototipo satisfizo plenamente a las autoridades y rápidamente se procedió a su fabricación en serie. Como es corriente, la versión a construirse en abundantes cantidades no llevó el mismo motor, pues se equipó con un M-25 8, que no era otro que el Wright "Cyclone" 9, fabricado con licencia y capaz de una potencia de 775 cv. Este modelo, que más adelante sería conocido mundialmente con el sobrenombre de "Rata", era de construcción mixta. Su fuselaje se fabricaba en madera contrachapada y sus alas disponían de estructura tubular e iban forradas de tela, llevando un borde de ataque en aleación ligera. El empenaje era igualmente de estructura metálica, forrado de tela. La cabina del piloto estaba cerrada por un techo solidario con el parabrisas, y se deslizaba sobre unas guías, ejerciendo el empuje necesario mediante palancas situadas debajo de esta cubierta. A través del parabrisas pasaba un visor tubular de puntería. Su tren de aterrizaje era plegado y bajado a mano, recurriendo a una manivela y a un sistema de cables. Con referencia a este punto es necesario hacer constar que, aun cuando el mecanismo era harto primitivo, fue empleado en numerosos cazas de diferentes nacionalidades, si bien el I-16 fue el primero en hacerlo.Inicialmente el armamento solo estuvo compuesto por dos ametralladoras de 7,6 mm., de reducidas dimensiones, montadas en las alas, fuera del disco barrido por las hélices. Este "Rata" prestó servicio en España desde finales de 1936, pasando a constituir el elemento mas importante de la Aviación republicana, donde se conoció con el nombre de "Mosca". Su designación de fábrica era I-16 tipo 6. demás del modelo mencionado, también voló con las fuerzas aéreas republicanas un tipo que presentaba ciertas diferencias con respecto al anterior, y que se denominaba tipo 10. Algunas de las diferencias, fácilmente reconocibles desde el exterior, consistían en la eliminación del techo de la cabina; reforzamiento de las armas, que pasaron a ser cuatro ametralladoras, con las dos nuevas encima del capot del motor y sobresaliendo ligeramente por delante, y un nuevo visor que dejaba de ser del tipo tubular. La disposición de las ametralladoras sobre el motor obligó a practicar unos "abultamientos", fácilmente visibles, para alojar las recamaras de las mismas. Otras mejoras, no apreciables a simple vista, fueron efectuadas en los mandos e instalaciones, y su motor pasó a ser uno de 775 cv. También volaron I-16 tipo 10 con motores norteamericanos Wright Cyclone. unque en España no se dispuso jamás de documentación para fabricar este caza, el mismo llegó a fabricarse en Alicante. Su predecesor, el I-15 "Chato", también se construyó en Sabadell. erminada la Guerra, numerosos I-15, I-15bis e I-16 fueron incorporándose a la aviación nacional, donde prestaron servicio durante largos años. Interesante y curioso capítulo, lo constituye la fabricación de los Ratas en Jerez de la Frontera.
Desarrollo
Datos Tácticos Técnicos
- Tripulación: 1 piloto
- Longitud: 6,13 m
- Envergadura: 9 m
- Altura: 3,25 m
- Superficie alar: 14,5 m²
- Peso vacío: 1.490 kg
- Peso cargado: 1.941 kg
- Peso máximo al despegue: 2.095 kg
- Planta motriz: 1× Motor radial sobrealimentado y refrigerado por aire Shvetsov M-63.
- Potencia: 820 kW (1.100 HP)
- Hélices: 1× Bipala por motor.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 525 km/h a 3.000 m
- Alcance: 700 km (con tanques de combustible auxiliares)
- Techo de servicio: 9.700 m
- Régimen de ascenso: 14,7 m/s
- Carga alar: 134 kg/m²
- Potencia/peso: 346 W/kg
- Tiempo de ascenso: 5.000 m en 5,8 minutos
Armamento
- Ametralladoras: 2× ShKAS de calibre 7,62 mm encima del motor
- Cañones: 2× ShVAK de 20 mm en las alas
- Otros: 6 × cohetes RS-82 o hasta 500 kg de bombas
Otros Aviones Antiguos
- Hawker Hurricane
- Hawker Typhoon
- Hawker tempest
- FW-159
- Republic P-47 Thunderbolt
- Messerschmitt Me-262
- Nakajima kikka
- He-162 Volkjage
- He-70 Heinkel
- Supermarine Spitfire
- Boeing B-17 Flying Fortress
- Albatros DVA
- Sopwith Pup
- He-112
- Ju-322 Mammut
- Ju-488 junker
- Ju-87 Stuka
- Do-17 Dornier
- Seversky P-35
- AircoDh-2
- Aichi-D3
- Hs-123 Henschel